Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más del 75 % de las mujeres asesinadas en 2021 no habían puesto denuncia. Son datos del balance sobre feminicidio presentado este lunes por Igualdad.  Uno de los objetivos a conseguir es que la víctima acceda a las instituciones y a sus derechos aunque no denuncie. Para ello la sociedad debe estar alerta.

En enero se creará el Observatorio de Feminicidios donde se recopilarán datos de otros crímenes como el familiar, sexual, social o vicario. Un paso más dice el ministerio, para lograr la detección precoz de estos otros casos de violencia contra las mujeres.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Audiencia de Oviedo ha condenado a más de 20 años de cárcel a los cuatro acusados de matar al concejal de Llanes, Javier Ardines, en 2018. Las penas más altas, 22 años, son para el inductor del crimen al descubrir que su mujer mantenía una relación con el concejal asesinado, y para los dos hombres que lo mataron.

Foto: EFE/Eloy Alonso

Condenado a 22 años de prisión el principal acusado,  Pedro Luis Nieva, como inductor de la muerte del concejal de IU, Javier Ardines en agosto de 2018. También tendrán que cumplir 22 años los dos sicarios que perpetraron el crimen. Por último, la Audiencia Provincial ha decretado 20 años de cárcel para el intermediario. La familia del concejal tendrá que ser indemnizada con 400.000 euros. Informa Teresa Coto

99 puñaladas acabaron con la vida de Salvador, Julia y su hijo pequeño, Álvaro. Ocurrió en su casa de Burgos la noche del 7 de junio de 2004. El asesino primero mató a Salvador, después a su mujer y por último al niño que se había encerrado en la habitación al oír los gritos.

La puerta de la vivienda no había sido forzada y no se encontraron huellas, solo la pisada de una zapatilla deportiva. Ésa pista puso en el centro de la investigación a Rodrigo, el hijo mayor del matrimonio. Por aquel entonces era menor y estaba interno en un colegio.

Salvador era por aquel entonces alcalde del pueblo burgalés de La Parte de Bureba. Allí fue enterrado, y en su tumba aparecieron pintadas con insultos. Su autor, Ángel Ruiz, Angelillo, un vecino con el que supuestamente había tenido problemas de lindes y que ahora está en prisión por matar a una vecina a la que atropelló. Eso permitió descubrir que en su casa tenía llaves robadas de medio pueblo, entre ellas la del alcalde que en 2004 era Salvador Barrio. Pero no solo eso calza el mismo número y zapatillas de la huella que apareció en la escena del crimen.

Han comparecido ante el juez los padres del adolescente quemató a cuatro compañeros e hirió a otras siete personas en una escuela de Michigan. Se enfrentan a una acusación inédita en Estados Unidos: ser, también, responsable de los asesinatos de su hijo por darle acceso a las armas.

Foto: Bill Pugliano/Getty Images/AFP