Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista mexicana Lourdes Maldonado ha sido asesinada, pese a haber solicitado ayuda al presidente López Obrador desde 2019 por tener un pleito en los tribunales con un exgobernador. Con el de Maldonado son tres los asesinatos de periodistas en lo que va de año en México. Según el Comité para la Protección de los Periodistas de ese país, ha habido casi 150 desde 2020 y la gran mayoría quedan impunes.

Comienza el juicio al hombre acusado de asesinar a su mujer y a uno de sus dos hijos (Jacob) en una cueva de Adeje, Tenerife. El menor de los niños, de siete años, consiguió escapar y alertó a unos vecinos de la zona. Thomas Handrick, el acusado, los había llevado allí con la falsa promesa de entregarles unos regalos. Así lo detalla la Fiscalía, que pide prisión permanente revisable. En su escrito explica que "agredió de forma sorpresiva a su esposa, propinándole fuertes golpes" y "le aplastó el cráneo con una piedra". Jacob intentó defender a su madre, pero murió también a golpes. Se salvó el hijo pequeño, de 7 años, que pudo huir. Vagó solo durante horas antes de encontrar a una persona y pedir auxilio. Es un trauma que, dicen los psicólogos, no se supera.

Foto: RAFA AVERO

Margarito Martínez, un reportero de sucesos en Tijuana, ha fallecido tras recibir tres disparos en la puerta de su casa. Su muerte engorda una triste estadística, la que sitúa a México año tras año a la cabeza de los países más peligrosos para ser periodista.

La Policía Nacional ha logrado detener este jueves al presunto autor del asesinato de su pareja en Elche tras el cerco realizado sobre la vivienda donde se había atrincherado armado con cuatro rehenes en el interior. El detenido había realizado varios disparos con un subfusil de asalto AK-47 contra los agentes durante el operativo policial, pero no hay heridos, según han informado fuentes policiales. En el dispositivo desplegado, la Policía Nacional ha logrado evacuar a los rehenes por la vivienda contigua y tras una primera negociación el autor de los disparos, un individuo "bastante peligroso", según ha detallado después en rueda de prensa el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montoro.

El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha explicado en rueda de prensa que fue la madre de la expareja, abuela de la niña de 18 meses que ambos tienen en común, quien avisó por teléfono a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda y "en cuestión de segundos" se tenía establecido el dispositivo previsto por seguridad ciudadana y judicial. Tras las primeras pesquisas, la Policía, según ha explicado el comisario, se dio cuenta de que estaban ante "un delincuente armado, potencialmente peligroso con antecedentes policiales por hechos violentos" por lo que el trabajo de todos los miembros de la comisaría fue intenso desde ese momento.

La primera hipótesis tras el asesinato de la joven Yolanda, según Montore, era que se encontraban ante un crimen de violencia de género, tras tener constancia de que su pareja había desaparecido, establecieron "distintos puntos de control para proceder a su captura" y "proteger a posibles parejas que había podido tener". De esta forma, contactaron con su expareja con la que tenia una niña, y aunque no constaban denuncias previas al tomarle declaración, según ha señalado se dieron cuenta de que era también víctima de violencia de género.

Foto: Agentes de policía custodian el domicilio dónde ha sido detenido el presunto autor del crimen machista de Elche. Efe/Morell

La Policía está investigando el hallazgo de una mujer asesinada a tiros en Elche y busca al hombre con el que la víctima mantenía una relación. La mujer fue hallada el día de Navidad con un disparo por arma de fuego en su domicilio en la localidad alicantina y el Gobierno está tratando el caso como un presunto asesinato por violencia de género.  En lo que va de el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 43.

FOTO: GETTY IMAGES