Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto asesino de su pareja en Elche después de atrincherarse en una vivienda

  • El detenido había realizado varios disparos con un fusil de asalto AK-47 contra los agentes, pero no hay heridos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Detenido el presunto asesino de su pareja en Elche tras atrincherarse armado con varios rehenes

La Policía Nacional ha logrado detener este jueves al presunto autor del asesinato de su pareja en Elche tras el cerco realizado sobre la vivienda donde se había atrincherado armado con cuatro rehenes en el interior. El detenido había realizado varios disparos con un fusil de asalto AK-47 contra los agentes durante el operativo policial, pero no hay heridos, según fuentes policiales a RNE.

En el dispositivo desplegado, la Policía Nacional ha logrado evacuar a los rehenes por la vivienda contigua y tras una primera negociación el autor de los disparos, un individuo "bastante peligroso", según ha detallado después en rueda de prensa el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montoro.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Detenido el hombre acusado de asesinar a su pareja en Elche - Escuchar ahora

El presunto homicida se encontraba atrincherado en el domicilio de su expareja, situado en el número 5 de la avenida Ausías March de la localidad alicantina. Las fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de actuación ante "incidentes críticos" con efectivos especialistas en la resolución de este tipo de situaciones.

Tras las primeras pesquisas de la Policía, se dieron cuenta según ha explicado el comisario, de que estaban ante "un delincuente armado, potencialmente peligroso con antecedentes policiales por hechos violentos" por lo que el trabajo de todos los miembros de la comisaría fue "intenso" desde ese momento.

Los investigadores no descartan que fuera a por la niña

Montore ha explicado en rueda de prensa que fue la madre de la expareja, abuela de la niña de 18 meses que ambos tienen en común, quien avisó por teléfono a la Policía de que el sospechoso había accedido a la fuerza, poco después de las 5 de la madrugada, al interior de la vivienda y "en cuestión de segundos" se tenía establecido el dispositivo previsto por seguridad ciudadana y judicial.

La primera hipótesis tras el asesinato de la joven Yolanda, según Montore, era que se encontraban ante un crimen de violencia de género, y establecieron "distintos puntos de control para proceder a su captura" y "proteger a posibles parejas que había podido tener".

Así ha sido la detención del presunto asesino de su pareja en Elche: "Un delincuente armado, potencialmente peligroso"

De esta forma, contactaron con su expareja con la que tenía una hija, y aunque no constaban denuncias previas al tomarle declaración, según ha señalado se dieron cuenta de que era también víctima de violencia de género y había un "riesgo extremo" de que pudiera ser agredida nuevamente.

El comisario de la Policía Nacional en Elche ha relatado que este individuo se presentó de madrugada en el domicilio de la abuela de la niña, en el número 5 de la avenida Ausías March, con el fusil de asalto con el que disparó a los agentes, una pistola de calibre nueve milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas.

Los investigadores no descartan que la intención del detenido fuera llevarse a la pequeña. Sin embargo, tanto la madre de la niña como ésta última llevaban más de 48 horas bajo protección continua en un emplazamiento seguro.

Custodia de 24 horas para la expareja del detenido

El inspector jefe de la Policía Nacional de Alicante, Germán Cabaco, ha explicado antes, en declaraciones a la prensa tras la detención que los agentes que habían contactado con todas las personas a las que pudiera acudir y los domicilios que pudiera frecuentar el presunto homicida y que se había logrado dar una custodia de 24 horas a su exmujer y a la hija que tenían en común.

En la operación se ha evacuado a todas las personas del edificio "con una mínima negociación" según ha detallado el inspector jefe de la policía, dando aviso al GEO y a unidades epecializadas, y los agentes han conseguido "en poco tiempo" evacuar a los rehenes, tres mujeres y un hombre, momento en que ha disparado contra los agentes que han logrado aislar al presunto homicida.

"El presunto homicida de Elche tenía en su poder cuatro rehenes, tres mujeres y un varón", según la Policía Nacional - Ver ahora

Este mismo jueves el presunto autor del asesinato ya detenido había contactado con uno de los domicilios que frecuentaban ambos y había entrado por la fuerza en la vivienda, según el inspector jefe de la Policía Nacional.

En un caso declarado secreto de sumario, los investigadores no descartan que el propósito de dar con la niña fuera el de llevársela por la fuerza, para lo cual llevaría las armas "perfectamente cargadas".

Detalle del armamento incautado al supuesto autor del asesinato de su pareja en Elche

Detalle del armamento incautado al supuesto autor del asesinato de su pareja en Elche. EFE/Morell

Un operativo "rápido y ejemplar" de captura

En rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha felicitado a la Policía Nacional por la operación de detención del presunto asesino de la última victima de la violencia de género en Elche, por la "celeridad" que ha contribuido a que "se hayan podido evitar víctimas", un operativo que ha calificado de "rápido" y "ejemplar".

Este hombre era objeto de una intensa búsqueda desde que fue hallado el cuerpo sin vida de su pareja el pasado día de Navidad, el 25 de diciembre, sobre las 23:00 horas con un disparo en la cabeza en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, una zona de atención social preferente por bajos recursos.

La joven asesinada, de 25 años, dejó dos huérfanos un niño de 10 años y una niña de 3, y se ha convertido en la asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 en lo que va de 2021 y la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos, en 2003.

La operación para la detención, incluida la negociación y el desalojo del edificio donde ha tenido lugar el suceso, ha sido llevada a cabo por parte de agentes del GAC (Grupo de Atención Ciudadana) de la Policía Nacional de Elche.

Una vecina que durante la operación policial ha escuchado tres disparos ha relatado a Efe que pensó en un principio que se trataba de petardos lanzados en plena madrugada. Esta mujer, que vive en un domicilio cercano al lugar de los hechos, ha relatado a Efe que oyó como el detenido gritaba sobre las 5.30 horas que quería ver "a su hija" mientras que otra persona le respondía desde el interior que si le cogía la Policía solo podría hacerlo desde la cárcel.

El detenido se encuentra ya en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a la espera de prestar declaración. Las diligencias de investigación de este caso las asumió al juzgado de instrucción de guardia de Elche el pasado 25 de diciembre, cuando se produjo el asesinato, el número 5.