Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 47 años ha matado presuntamente a su hijo, de 10 años, a cuchilladas en su domicilio en la localidad valenciana de Sueca, según ha confirmado la Guardia Civil. La madre había acudido al domicilio a recoger al menor, que estaba pasando el fin de semana con su padre para celebrar su cumpleaños y, al no abrirle la puerta, avisó a los servicios de emergencia. La Guardia Civil ha confirmado que la muerte del niño ha sido por heridas de arma blanca y que existía una orden de alejamiento del hombre respecto a la mujer. Está previsto que el Ayuntamiento se reúna hoy para decretar días de luto oficial y una manifestación en repulsa.

Un hombre ha sido detenido en la madrugada del lunes en la pedanía de Nohales, en Cuenca, por matar a su exmujer, Victoria, de 46 años y herrir a su actual pareja. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la fallecida desde finales de 2021. El Ayuntamiento de Cuenca ha guardado un minuto de silencio y ha decretado tres día de luto.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura.

Informa Pepe Pérez

En Sueca, Valencia, este martes pasará a disposición judicial el hombre acusado de matar a su hijo de 11 años. Estaba condenado por malos tratos a la madre y tenía suspendido el régimen de visitas al niño, ero, otro juzgado, que desconocía esa sentencia ratificó la custodia compartida.

FOTO: Vivienda en la que se cometió el crimen. EFE.

  • El juzgado de Familia que ratificó la custodia desconocía la existencia de un procedimiento penal por malos tratos
  • Fuentes del TSJCV señalan que no hay un sistema informático que cruce datos entre los juzgados involucrados
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
  • El detenido, expareja de la víctima, también ha herido, presuntamente, al actual compañero sentimental de la mujer
  • De confirmarse la naturaleza machista, sería la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Un menor de edad ha sido detenido en Madrid por, presuntamente, asesinar a una mujer con la que convivía junto a su familia en Las Rozas. La víctima tenía 41 años y fue encontrada con signos de asfixia en el domicilio.

FOTO: EFE

Las familias de las jóvenes asesinadas Marta de Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer han instado a los diputados a que apoyen la propuesta del PP, Cs y varias formaciones para reformar el Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.

FOTO: La madre de Marta Calvo Burón, en una imagen de cuando se presentó la proposición no de ley para conseguir que la ocultación del cadáver de una víctima tras su asesinato u homicidio sea penado como delito y se endurezca la condena. EFE/ Chema Moya.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, ha decretado este domingo un régimen de excepción a raíz de un "incremento desmedido" de los homicidios atribuido a las pandillas y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas en dos días, lo que supone un récord en la historia reciente del país.

Según el Ejecutivo, las cifras de asesinatos de los últimos días presentan una "tendencia contraria a los logros en materia de seguridad que este gobierno ha alcanzado".

El régimen de excepción ha entrado en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, según informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Bukele aseguró que "las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuando sea necesario".

Esta no es la primera vez que las pandillas, que poseen unos 70.000 miembros, ponen en jaque la estrategia gubernamental de seguridad durante el Gobierno de Bukele.

El Salvador está en régimen de excepción, que suspende diversas garantías constituciones, por el incremento de los asesinatos. El presidente, Nayib Bukele, ha ordenado el aislamiento de pandilleros en las prisiones. El Salvador, un país de 6,5 millones de habitantes, vivió este sábado el día más sangrieto desde que hay registros con 62 asesinatos, que se suman a los 14 del día anterior. La violencia, que alcanzó su pico en 2015 con 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, se redujo notablemente con la llegada al poder de Bukele en 2019. Su Gobierno lo achaca al éxito de su plan de control territorial, pero la prensa independiente ha destapado que había pactado en secreto una tregua con las pandillas.

Foto: Soldados patrullan las calles de San Salvador (EFE/Rodrigo Sura)

El asesino confeso de Sara Pina, José María Uruñuela, ha declarado esta mañana en el juzgado de Tudela para continuar con la investigación. Ha sido por videoconferencia. Con ella se amplía su declaración inicial en la que ya admitió haber cometido el crimen. La Plataforma Luchamos por Sara se ha concentrado para pedir justicia.