Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el 14 y el 18 de enero de 2015 Argentina vive en shock. Todo el país está pendiente de las pruebas que dice tener Nisman. Su teléfono no para en esos cinco días. Habla con decenas de personas. Envía mensajes a centenares.

Diego Lagomarsino ha concedido decenas de entrevistas. Según él, porque no tiene nada que ocultar. Cuando le entrevistamos para En Portada en 2015 arrojó una teoría que causó gran conmoción en Argentina: “¿Y si se la pegó jugando?”. La frase ocupó las portadas de los principales diarios porteños porque abría una línea de investigación inédita hasta entonces. Un descuido. Un juego.

En diciembre de 2015 toma posesión de la Presidencia argentina el empresario Mauricio Macri. Nombra ministra de Seguridad a la diputada Patricia Bullrich, ferviente defensora de la teoría del asesinato. Un año y pico después, la Gendarmería argentina presenta una pericia que pretende asentar las sospechas de asesinato. Surgen muchas dudas sobre la profesionalidad de ese oficio.

Días antes de su muerte, Nisman asegura dispone de pruebas que involucran directamente a la presidenta y a un pequeño grupo de colaboradores por encubrir a los responsables del mayor atentado de la historia argentina, el de AMIA en el que murieron 85 personas. AMIA es una mutualidad judía y siempre se ha sospechado de un comando iraní

En el caso Nisman hay un personaje clave: Jaime Stiuso. Un agente de inteligencia esquivo y sinuoso, como corresponde. Se sospecha que las pruebas contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que iba a presentar Nisman ante el Congreso al día siguiente de su muerte se las había filtrado Stiuso. Nunca se pudo probar, incluso que existieran esas pruebas.

Además de Lagomarsino hay otros cuatro procesados. Son los cuatro escoltas, o custodios como prefieren decir en Argentina. Se les acusa de incumplimiento del deber, pero no son sospechosos de la muerte del fiscal.

Diego Lagomarsino es el único procesado por la muerte de Alberto Nisman en calidad de partícipe necesario por prestarle la pistola con la que murió el fiscal. Lagomarsino trabajaba para Nisman como informático. Tenían una relación bastante especial, más allá de la que tiene un jefe con su empleado. Había cierta dosis de admiración y sometimiento. Conoce la causa como pocos en Argentina. Lleva siete años estudiándola. Le conozco desde poco después de la muerte de Nisman. Hemos hablado varias veces e incluso nos hemos reunido de forma confidencial a las afueras de Buenos Aires. Por eso nos tuteamos en una charla de más de una hora de la que extraemos estos testimonios.

En México, el oficio de periodista se ha convertido en una profesión de altísimo riesgo. Este martes ha muerto otro informador, el séptimo en lo que va de año. Como tantos compañeros, Armando Linares, la nueva víctima mortal, había denunciado amenazas. Pero nadie le hizo caso. En la mayoría de los últimos casos, hay detenidos, pero el 95% de los asesinatos anteriores sigue sin resolverse.

La semana pasada, el Parlamento Europeo pedía a las autoridades mexicanas que proteja a los periodistas. La resolución aludía además a la retórica populista y estigmatizante del presidente mexicano. López Obrador respondió llamando a los eurodiputados "borregos", injerencistas y desinformados. Foto: EFE/ISAAC ESQUIVEL

Un agente de la Policía Local de Ceuta ha sido detenido acusado de matar a su mujer, de 47 años, a la que al parecer habría disparado con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio. Según ha explicado fuentes policiales a TVE, los hechos, que se investigan como crimen de violencia machista, se han producido este lunes por la mañana en la barriada Parques de Ceuta. Foto: GETTY IMAGES

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Las marchas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han vuelto a salir en la Ciudad de México, y de nuevo han vuelto a chocar contra el muro de metal levantado para proteger el Palacio Nacional, donde vive el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Este y otros edificios históricos estaban vallados para protegerlos de las manifestantes. En algunas concentraciones ha habido altercados, sobre todo al final de la jornada, que termina con un saldo preliminar de 12 heridos, nueve civiles y tres mujeres policías, de las 3.000 que vigilaban las movilizaciones. Alrededor de 50.000 mujeres, una cifra histórica, han salido a la calle para exigir a las autoridades que pongan fin a la violencia hacia ellas. En México matan a diario a 10 mujeres, lo que supone que en apenas tres años de gobierno de López Obrador han sido asesinadas más de 10.000. En menos de un tercio de los casos se considera, sin embargo, que fueron feminicidios. Es decir, que las mataron por ser mujeres. RTVE habla con seis veinteañeras que nos explican cuáles son sus motivos para participar en esta jornada reivindicativa. Todas tienen motivos para estar en las manifestaciones. Una de ellas es Alexia, que asegura que "es difícil caminar sola con miedo, estar a las vivas de quién me viene siguiendo". Un reportaje de Íñigo Herráiz Gómez (corresponsal en México).