Enlaces accesibilidad

La policía de Santa Fe sospecha que la pistola que usó Baldwin en el rodaje tenía otras balas reales

  • Se han recogido 500 balas como pruebas y se cree que algunas pueden no ser de fogueo
  • La fiscal de distrito del condado ha evitado hablar de los posibles cargos que se le imputarían al actor

Por
La policía de Santa Fe sospecha que la pistola que usó Baldwin en el rodaje tenía otras balas reales

La policía local de Santa Fe (Nuevo México) ha ofrecido este miércoles actualizaciones sobre la muerte de Halyna Hutchins (42), la directora de fotografía a la que el actor Alec Baldwin disparó mortalmente con una pistola de atrezo, que supuestamente era de fogueo y que también hirió al director del largometraje, Joel Souza (48). Según ha explicado el sheriff Adrián Mendoza, la investigación continúa y todavía "se necesitan llevar a cabo muchas pruebas", pero sospechan "que había otras balas reales cerca".

El proyectil, que fue recuperado del hombro de Souza, será enviado al laboratorio de crimen del FBI para su análisis, aunque el sheriff ha reconocido que las evidencias apuntan a que no se trate de una bala de fogueo, ya que acabó con la vida de la directora de fotografía. La fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Mary Carmack Altwies, también ha participado en el acto y ha evitado hablar de los posibles cargos que se le imputarían a Baldwin: "Es demasiado pronto".

Es crítica una investigación compelta

Carmack ha dirigido sus condolencias a la familia de la víctima y ha asegurado que se está llevando a cabo una "investigación de calidad" y de "alto estándar" por parte de la policía. "Es crítica una investigación completa" para esclarecer el caso, ha concluido la fiscal. 

Se han recogido unas 500 balas como pruebas

De acuerdo con los datos que ha ofrecido Mendoza, se han recogido 600 pruebas del rodaje entre las que se incluyen 500 balas (se sospecha que algunas no son de fogueo), ropa y accesorios. Además, el sheriff ha recordado que hasta tres personas manipularon el arma antes de que Baldwin la tuviese en sus manos. David Halls, que fue despedido de un trabajo anterior en 2019 por un incidente con arma de fuego, fue una de esas personas. 

Sospechamos que había otras balas reales cerca

"Sospechamos que había otras balas reales cerca", ha reconocido Mendoza, quien también ha indicado que la hipótesis será confirmada o no por los análisis del laboratorio. Asimismo, el sheriff ha manifestado que la pistola contenía otras balas y que Baldwin se ha mostrado dispuesto a cooperar en todo momento con la investigación.

Dave Halls ha reconocido que no revisó el arma antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira. La declaración del asistente, publicada este miércoles por la oficina del Sheriff de Santa Fe, coincidiría con la hipótesis formulada por los investigadores.

Una industria con fama de ser insegura

Como ha reconocido el propio Mendoza, la empresa cinematográfica de Hollywood tiene una reciente fama de ser insegura"Hay muchos rumores y es nuestro trabajo averiguar su veracidad". El representante de la policía local ha pedido también la colaboración ciudadana y ha solicitado que se haga llegar a las autoridades cualquier información "para darnos una idea de lo que está sucediendo en la industria". 



El sheriff no ha querido establecer una fecha para el final de la investigación y se ha limitado a recordar que todavía "quedan muchas entrevistas por hacer". Durante el incidente, que no quedó grabado por las cámaras del set, unas 100 personas se encontraban en escena en diferentes áreas y todavía no se ha tomado declaración de todas ellas. Por el contrario, las 16 que estaban en el entorno inmediato ya han ofrecido su testimonio. 

Al ser preguntada por en quien recae la culpabilidad de la muerte de Hutchins, la fiscal Carmack ha insistido en que, por el momento, "no podemos decir si fue negligencia ni por parte de quien ni cuántas personas están envueltas". "Cuando lleguemos a ese momento, hablaré", ha explicado. 

Noticias

anterior siguiente