Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UCO reconstruye el crimen de Manuela Chavero, en Monesterio, en presencia del supuesto autor de su muerte. Han estado en su domicilio y en la finca donde encontraron los huesos. Hoy, hemos podido hablar con la familia de ella, que ha mostrado su desesperación al coincidir con el detenido.

Hallados los cuerpos sin vida de los dos hermanos desparecidos en Los Santos de Maimona. Cadáveres que estaban en la vivienda que compartían con un tercer hermano, detenido por ser el presunto autor del doble fratricidio. El arresto se produjo ayer tarde, tras horas de amenazas contra la Guardia Civil, para que no entraran en la casa. Lo hicieron ya con orden judicial, y encontraron los cadáveres.

Los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas asesinados en Burkina Faso, ya están en España. Un avión de la Fuerza Aérea los ha trasladado este viernes hasta la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Con ellos ha llegado el cooperante irlandés que murió también en el ataque. Les han recibido un cordón militar de honor y 24 soldados del Ejército del Aire han trasladaado los féretros. En el homenaje han participado sus familias y las ministras de Exteriores y Defensa.

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los restos mortales de los dos periodistas y del cooperante irlandés Rory Young que murió en el mismo ataque. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire los ha trasladado a hombros.

Los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, han llegado a España en un avión del Ejército del Aire, en el que también ha sido repatriado el cooperante irlandés Rory Young, cofundador de la ONG conservacionista Chengeta Wildlife, que murió en el mismo ataque terrorista. Las familias de Beriain y Fraile han recibido los féretros con los restos mortales en la pista de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde el avión ha aterrizado a las 9:00 horas. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire ha trasladado los féretros. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la de Defensa, Margarita Robles,y la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, han acompañado a las familias en el recibimiento.

Prisión permanente revisable para Igor el Ruso por matar a tiros a un ganadero y dos guardias civiles en la localidad turolense de Andorra. Es la pena máxima prevista en el código penal. Se aplica a los delitos más graves. El tribunal ha considerado que Igor el Ruso actuó de manera fría y reflexiva. En el fallo, el magistrado establece que no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión y la pena no se podrá suspender antes de los 30 años como mínimo.

Foto: El serbio Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, asiste a la lectura de su condena. EFE/ANTONIO GARCÍA

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les han rendido homenaje.

Miles de personas han participado en toda España en el minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación, en las facultades de periodismo y en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain (44 años) y Fraile (47). Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio ante la Facultad de Información de la Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Beriain y Fraile son los últimos nombres añadidos a una trágica lista en la que desde 1980 ya figuraban muchos otros periodistas que hacían su trabajo en países en conflicto.

En 2004 el periodista Ricardo Ortega fue asesinado en un tiroteo en Haiti en 2004, solo un año antes, el periodista José Couso era alcanzado por los disparos de las tropas estadounidenses en el Hotel Palestina en el que se alojaba la prensa internacional durante la Guerra de Irak. También en Irak un misil le quitó la vida en abril de 2003 a Julio Anguita Parrado.

Julio Fuentes murió junto a otros tres periodistas cuando viajaba en una caravana de prensa compuesta por ocho vehículos que sufrió una emboscada en 2001 en Afganistán.

El veterano Miguel Gil murió en Sierra Leona a manos de los rebeldes; Juancho Rodríguez fue abatido en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Baltueña en Ruanda y Luis Espinal en Bolivia. Unas ausencias con las que perdemos una visión real y experta en primera línea.

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les rinde homenaje.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han convocado a todos los medios y periodistas españoles a unirse a un minuto de silencio.

En Salamanca, trabajadores del canal de televisión La 8, donde Fraile trabajó, se han concentrado a primera hora para recordar a su compañero.

Por su parte, el ayuntamiento de Artajona, en Navarra, de donde era oriundo Beriain, ha declarado tres días de luto oficial.

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain y Fraile. Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Foto: minuto de silencio frente a la candena La 8, en Salamanca. EFE/J.M.GARCIA

Sigue la investigación de los asesinatos del periodista David Beriáin, el cámara Roberto Fraile y un redactor irlandés en un ataque en Burkina Faso que las autoridades del país atribuyen a "terroristas". Se encontraban allí grabando un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales. Eran profesionales que siempre mostraron su compromiso con las personas en situaciones más vulnerables. En 'La Hora de La 1' repasamos lo ocurrido y analizamos el contexto de Burkina Faso, un país que está sometido al avance del terrorismo yihadista. Según datos de la ONU, las víctimas han pasado de 80 en 2016 a 2.500 el año pasado. Un año, además, en el que hubo 450.000 personas desplazadas internamente. 

Las asociaciones de la prensa han condenado lo ocurrido. El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, ha asegurado que "los crímenes de periodistas salen muy baratos".