Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Solidaridad vamos hablar de la situación en México y Perú donde la violencia de género, las desapariciones y el asesinato de mujeres en lo que llevamos de año alcanza unas cifras antes desconocida, s durante este año de pandemia. En México han sido asesinadas 2.551 mujeres de enero a julio de 2020, el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios y se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país, En Perú 100 feminicidios, según Defensoría del Pueblo, 45 muertes violentas y 153 tentativas de feminicidios. Además 4.052 mujeres fueron reportadas a las autoridades como desaparecidas entre enero y septiembre, de las cuales casi 3.000 eran niñas, desaparecen 15 mujeres cada día. Invitadas; Atziri Ávila de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México y del Observatorio Nacional del Feminicidios. Elga Prado de la ONG Manuela Ramos y Magaly Aguilar de “Familias Unidas por la Justicia – Ni una asesinada más”

Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.

En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.

¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la muerte de la mujer de Calviá, Mallorca, como asesinato machista. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos. Es gratuito y no deja rastro en la factura, pero hay que eliminarlo del registro de llamadas en algunos terminales.

Fue un triple crimen, el de una mujer y sus dos hijas a manos del padre de la familia y del hijo varón. Un triple asesinato mesiánico, una orgía de tortura y amputaciones, en el primer caso atribuido a una secta en España. Harald Alexander, albañil alemán de 39 años, había convertido a su familia en monjes y su casa en un lugar sagrado, según el oficio policial. Frank Alexander es su hijo mediano, de 16 años y director de la masacre. El 18 de diciembre de 1970 ambos deambulan por Santa Cruz de Tenerife tras los asesinatos hasta que acuden a la casa de un médico compatriota y confiesan el crimen.

El periodista Pedro Águeda relata los hechos en el informativo 24 horas de RNE.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anuncia que el Gobierno ha dado órdenes a la Policía para que sean expulsados más de 200 extranjeros que residen ilegalmente en Francia, y están fichados por ser islamistas radicales. De ellos, 180 están en la cárcel. Esta decisión llega después de que el viernes, un profesor de bachillerato llamado Samuel Patymuriera decapitado por un joven inmigrante checheno de 18 años, que fue abatido por la policía poco después. El asesinato se produjo después de que Paty mostrara en su clase caricaturas de Mahoma para tratar con sus alumnos el tema de la libertad de expresión. También se investiga si el asesino actuó solo o tuvo ayuda.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.

Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .

A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.

La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.

Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.

Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.

Francia prepara para el miércoles un homenaje nacional al profesor asesinado que mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Este domingo en París manifestación de repulsa. El Fiscal antiterrorista ha explicado esta tarde como ocurrieron los hechos y hay nuevo detenidos, cuatro de ellos familia del asesino, un joven ruso de origen checheno que fue abatido por la policía tras haber ejecutado al profesor. Informa el corresponsal en ParísPaco Forjas

Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. 

En los últimos años, la situación política, social y económica en Méjico se ha ido degradando hasta el punto en el que muchos analistas hablan ya de Estado fallido en el que la violencia y la impunidad campan a sus anchas; miles de muertos y de desaparecidos, en los últimos años, son la muestra de una corrupción endémica, que penetra prácticamente todos los sectores de la sociedad mejicana. Ejercer el periodismo en Méjico, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una profesión de alto riesgo en la que demasiados profesionales han pagado con su vida por ejercer su trabajo. Yamil Alí Pacheco y Néstor Troncoso, son dos periodistas mejicanos, amenazados y perseguidos que han venido a nuestro país, dentro del programa "Barcelona protege a periodistas de México". Es un programa del ayuntamiento barcelonés, que proporciona una estancia temporal a personas amenazadas por el ejercicio de su profesión. Hablamos con estos dos periodistas de su trabajo y de la situación de su país.

En Valencia, ha comenzado el juicio del conocido como "caso Maje". Un jurado popular determinará si hace tres años, María Jesús ("Maje") y Salvador, su amante, conspiraron para asesinar a puñaladas al marido de ella. La apertura del juicio ha generado una gran expectación. Se han acreditado más de 100 periodistas y cámaras.