Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La de Pilar Prades, una mujer de unos 30 años y proveniente del ámbito rural, es la historia de cómo una vida desgraciada puede tener siempre un final peor. En este caso, en su camino se cruzó el Diluvión, un potente matahormigas que combinaba el arsénico y la melaza y cuya aplicación parecía calmar el rencor que Prades sentía por sus víctimas. Es 1959, Valencia. Pilar trabaja en casa de un matrimonio que regenta una chacinería. Un día la mujer enferma: vómitos, diarrea, pérdida de peso, debilidad… Prades la cuida y sustituye en la tienda. Al poco tiempo, la mujer empeora y fallece. Hubo más casos.

El periodista Pedro Águeda repasa uno de los momentos de la crónica negra en España desde el informativo 24 horas de RNE. La huella del crimen, serie de Televisión Española que repasó los asesinatos más espantosos de la historia del país, dedicó un capítulo a Pilar Prades titulado El caso de las envenenadas de Valencia.

El policía acusado de la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, ha salido de la cárcel tras pagar una fianza de un millón de dólares. Chauvin, de 44 años, clavó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de George Floyd en una polémica detención que acabó con su muerte. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de Estados Unidos para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos. El juez mantiene a Chauvin el cargo de asesinato y acusa a los otros tres agentes de complicidad.

En Huesca, el juez del caso de la niña Naiara, ha impuesto la pena máxima a su asesino, su tío político, Iván Pardo: prisión permanente revisable. Para el hermano y la madre del acusado también les ha condenado a dos años de cárcel por malos tratos habituales. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2017 y el cuerpo de la menor, que falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, presentaba hasta 56 lesiones. Pardo se declaró culpable y achacó el ataque al estrés, el magistrado considera que actuó de forma "feroz y despiadada", delante de dos primas de la pequeña a las que impidió pedir ayuda.

La Audiencia de Huesca ha condenado a prisión permanente revisable al asesino de la niña Naiara por torturarla hasta la muerte en 2017 en Sabiñánigo (Huesca). La sentencia considera probado que la pequeña de ocho años sufrió maltrato y ensañamiento por parte del hermano de la pareja de su madre. La Audiencia condena a dos años de prisión al padrastro y a la abuelastra de la niña a ocho años de prisión.

Varias personas han muerto en un tiroteo con rehenes en Salem, una ciudad de Oregón, Estados Unidos. Ha ocurrido en el interior de una vivienda y entre los fallecidos se encuentra el atacante. La policía del estado ha asumido la investigación de este suceso que aún tiene muchos interrogantes.

Por el momento ha transcendido poca información sobre qué ha ocurrido exactamente, la policía habla de múltiples víctimas mortales, incluido el presunto atacante, pero no da una cifra exacta. Confirma que ninguno de los agentes que intervinieron en la operación está herido y ha transferido la investigación del caso a la policía estatal de Oregón.

Este lunes ha comenzado el juicio de la conocida como 'viuda negra' de Alicante. Concepción Martín está acusada de haber matado a su marido, con el que se había casado veinte días antes. También se sienta en el banquillo Francisco Pérez, su cuidador y presunto cómplice. En la primera sesión del juicio, ambos han defendido su inocencia.

Una semana después de que el jurado considerar a Rodrigo Lanza culpable por el asesinato de Víctor Laínez en el 'crimen de los tirantes', el acusado ha sido condenado a 20 años de cárcel por este delito. Sin embargo, su defensa ha informado de que recurrirá la decisión al considerar que se han violado derechos fundamentales durante el juicio. Lanza se enfrenta así a su segunda sentencia, después de que la anterior fuera anulada por el Tribunal Superior de Aragón por falta de motivación del jurado. Además, tendrá que indemnizar a la familia de la víctima con 200.000 euros.

El 30 de abril de 2008, un cuerpo sin vida flota en una piscina. Es el Lucía Garrido, de 36 años. Peluquera y madre de una niña de 13 años. Entre los sanitarios, la Policía y el revuelo de los vecinos que se organiza ante la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, aparece Manuel Alonso, el exmarido de la víctima, a la que lleva dos años haciendo la vida imposible. Sin que nadie le pregunte, Alonso esgrime las pruebas de que él no ha podido ser porque “estaba en otro lugar”. Un año después, algo provocó un vuelco en el caso relacionado con un negocio de animales exóticos.

El periodista Pedro Águeda nos lleva hasta la crónica negra española desde el informativo 24 horas de RNE.​

Los restos óseos hallados este jueves en la finca de Monesterio (Badajoz) donde se buscaba el cuerpo de Manuela Chavero, desparecida hace más de cuatro años, ya están en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz para su identificación. Estos fueron encontrados en un terreno que fue propiedad del autor confeso de muerte de Chavero, ubicada en el paraje conocido como La Dehesa, a unos cuatro kilómetros al norte del casco urbano del municipio.

La Guardia Civil ha encontrado restos óseos en la finca de Monesterio donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero y donde el detenido aseguraba haberlo enterrado. Por el momento no se puede confirmar que sean de la mujer desaparecida en julio de 2016. Informa Miguel Ángel González Escalada.

Cuatro años después de la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio, Badajoz, la Guardia civil ha encontrado restos óseos en una finca del vecino y autor confeso. El joven, de 28 años, fue detenido anoche y admitió ante los agentes haber matado a Manuela por accidente. La víctima desapareció de su casa en julio de 2016 sin dejar rastro. Hace unas semanas, su hermana recibió una carta anónima donde señalaban como culpable al ahora detenido.

Una entre 18.000. Esa era la probabilidad de morir la noche del 5 de septiembre de 1986 en el estadio del Rayo Vallecano durante el concierto de los Scorpions. Le tocó a Miguel Ángel Rojas, un madrileño de 23 años, apasionado del heavy metal, que trabajaba en una fábrica de colchones. El joven no llegó a presenciar la apoteosis del concierto del grupo alemán, la marea de gente le hizo chocar con su asesino en las primeras filas. Un empujón fortuito, dos palabras y al suelo. El concierto continuó y 48 horas después la Policía detuvo a Michael Wagner en la base militar que Estados Unidos tienen en Torrejón de Ardoz. Wagner, estadounidense de origen alemán, había decidido acudir al concierto con una navaja en el bolsillo. La Audiencia Provincial de Madrid lo condenó, diez meses después, a 15 años de cárcel por homicidio. 
El periodista Pedro Águeda nos acerca a uno de los episodios negros del rock en España desde el informativo 24 horas de RNE.