Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y España "van a pedir un reseteo de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que nos parece que no son justas", como las comerciales o las de cambio climático.

Ante la incertidumbre en el recuento de votos y las acusaciones de fraude, la ministra ha asegurado que "el mejor antídoto contra cualquier duda que se pueda sembrar van a ser las instituciones" y ha abogado por dejar que hagan su trabajo las personas dedicadas a contar uno a uno los votos "bajo el escrutinio de republicanos y demócratas, con luz y taquígrafos".

González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los medios.

"Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", ha sostenido. La titular de Exteriores ha explicado que eso es lo que persigue el Ejecutivo con la orden que publicó este jueves, y que sigue las directrices marcadas por dos comunicaciones que la Unión Europea lanzó en 2018. "Recomiendo su lectura. Creo que es útil entender qué estamos intentando arreglar", ha señalado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado sobre el recuento de votos en las elecciones de EE.UU. que "hace falta tiempo para contar el voto por correo y para asegurar la transparencia del proceso" ya que se está asistiendo a "comentarios inusuales" para una democracia, en referencia a las protestas, pero que "el mejor antídoto contra cualquier duda que se quiera sembrar son las instituciones que deben hacer su trabajo".

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha asegurado que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, el Gobierno español buscará construir una buena relación sobre los "sólidos lazos" que unen a ambos países. No obstante, ha reconocido que las relaciones entre Estados Unidos y Europa necesitan un nuevo impulso. "Salga quien salga nuestra tarea debe ser dar un nuevo sentido a la relación transatlántica porque hemos perdido el sentido de por qué queremos trabajar juntos", ha dicho González Laya, que ha asegurado que sigue estas elecciones con emoción porque "sus resultados tienen enormes consecuencias para todo el mundo".

España colabora con Naciones Unidas en la reconstrucción del puerto de Beirut, devastado tras la explosión de principios de agosto que causó 200 muertos y más de seis mil heridos.  El desastre ha agravado la crisis del país, con el 55 % de la población bajo el umbral de pobreza, mucho paro y una moneda devaluada. Y mientras el país siga sin gobierno no empezarán a llegar las ayudas internacionales. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido la urgencia del momento a los tres máximos dirigentes del país en funciones.

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado un 60% en una década según el Anuario del Instituto Cervantes. Son datos positivos que se suman al 30% de usuarios del idioma en los últimos 10 años, llegando a los 585 millones de hablantes en la actualidad.

Entre los datos negativos está la ralentización en el crecimiento demográfico de los países hispanohablantes, su menor peso económico y el escaso uso del español en la comunicación científica.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha aplaudido en 'Las mañanas de RNE' la decisión de Reino Unido de dejar de considerar a España como una unidad a la hora de aplicar restricciones en los viajes y permita crear corredores seguros hacia las islas menos afectadas por la pandemia. “Es una noticia importante, sobre todo para Canarias, donde tiene mucho peso el turismo de invierno”, ha dicho González Laya, que ha insistido en que los países europeos no deberían tener sólo en cuenta el número de contagiados a la hora de decidir si se puede viajar un país. “Hay más indicadores, como el número de test que se realizan o el número de hospitalizados. Hay que estudiar la manera de sofisticar la gestión de las fronteras en lugar de cerrarlas”, ha explicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se encuentra en Túnez, donde inicia un viaje oficial que le llevará también a Libia y a Italia. González Laya se ha reunido con el presidente del nuevo gobierno tunecino recién constituido. Laya ha transmitido a Kaïs Said el apoyo de España para combatir las mafias migratorias en el Mediterráneo y ser un "actor destacado" a la hora de contribuir a la estabilidad institucional y la seguridad del norte de África.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

Arancha González Laya, ministra de asuntos Exteriores, ha destacado que los rebrotes son “la norma y no la excepción en Europa” y lo ha justificado con la movilidad de los ciudadanos. “Lo importante es controlar los rebrotes, como hace España”, ha indicado y ha explicado que las cuarentenas impuestas a España son “respuestas” de los países para evitar la propagación de la covid: “No son medidas contra España, son medidas para atajar el contagio tal y como cada país las identifica”.

En el caso de las cuarentenas impuestas por Reino Unido a viajeros procedentes de España, Laya ha señalado que la decisión se tomó “de forma precipitada sin saberlo el Gobierno español”. “Respetamos la medida”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. Sobre la decisión alemana de declarar zona de riesgo todo el territorio español excepto el archipiélago canario, la Ministra ha destacado que ha habido contacto entre España y “se ha conseguido que Canarias no figure en su zona de riesgo”. González Laya ha negado que el cierre del ocio nocturno de mala imagen a España y considera que es “un signo de responsabilidad”.

“Hay una gran preocupación por la situación en Bielorrusia”, ha sostenido Laya, que ha hecho una llamada al cese de la violencia en Minsk, otra al diálogo con la sociedad civil y una última a la libertad de quienes han sido “encarcelados arbitrariamente”.

Canarias y Baleares las dos Comunidades más perjudicadas por la cuarentenason territorios insulares con niveles epidemiológicos por debajo de los que registra el propio Reino Unido, por lo que la decisión de dejarlos fuera respondería a un criterio estrictamente sanitario, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La ministra ha dicho que la respuesta a la cuarentena impuesta por el Reino Unido no puede ser otra medida recíproca sin más porque "esto no es un juego diplomático". La existencia de rebrotes es común en todos los países europeos, pero lo importante es detectarlos a tiempo y aplicar los protocolos necesarios tal y como se está haciendo en España y se está trasladando al resto de países a los que se quiere transmitir un mensaje de confianza.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya se ha mostrado tajante al afirma que "España es un país seguro" después de que el Reino Unido tomara la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. El Gobierno asegura que nuestro país está en un "escenario de control" del coronavirus en el que se están detectando de manera precoz los nuevos casos. La responsable de Exteriores ha defendido que "al igual que otros países, España tiene rebrotes", pero que eso no es algo inusual. Además ha destacado que están dialogando con las autoridades británicas para que excluyan de la lista a Canarias y Baleares.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido ante Reino Unido "España es un país seguro" y que "al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes". La ministra ha asegurado que sus "esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias". "Las discusiones continúan con las autoridades británicas; lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, ha dicho.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, si dirigirá por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su queja "más enérgica" por el trato "discriminatorio" de Bélgica a la comunidad.

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Huesca y Lérida y advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Una reunión informal, según Exteriores; un error, según la oposición. El encuentro en Algeciras, entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, está marcando la crónica política. PP, Vox y Cs han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra.