Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Martín, secretario general del SEMAF, ha afirmado en el Canal 24 Horas que en agosto del año pasado comunicaron a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y al administrador de infraestructura que los maquinstas reportaban a las empresas ferroviarias "muchas inestabilidades de rodadura y mucha vibración en muchos trenes".

"Les proponíamos la rebaja de la velocidad en todas las líneas liberalizadas de alta velocidad, entre las que están la del incidente, le proponíamos rebajar la velocidad para establecer limitaciones o aumentar el mantenimiento preventivo, que es lo que ha motivado todo esto. Ha aumentado el tráfico con la liberalización, todas las compañías tienen muchos más trenes circulando, pero el mantenimiento preventivo, que es el que evita estas inestabilidades, no ha aumentado en la misma medida, o al menos los maquinistas no lo apreciamos".

Afirma que su sindicato había reportado incidencias del tipo de la que ha llevado a Adif a limitar la velocidad de manera temporal en el tramo de la línea Madrid-Barcelona entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. Afirma que era "un punto bastante conflicto en la cirulación Madrid-Barcelona sobre todo en sus primeros kilómetros".

Foto: Alejandro García Calzado / Adif, vía Europa Press

La madre de Fidel, de 79 años, viajaba en el tren junto a su hijo, su sobrino y sus dos nietos, todos en el primer vagón, el más afectado por el accidente. Su hermano logró sacar a los menores por una ventanilla y sobrevivió tras permanecer más de una hora atrapado entre los restos. Ingresó con un fuerte golpe en la cabeza; una de las niñas tuvo que ser operada y los otros dos menores se encuentran bien.

La madre de Fidel es una de las personas que permanecen atrapadas en el Alvia. La familia asume que no hay supervivientes en el interior. Fidel ha querido contar su historia como homenaje a su madre, una abuela ilusionada que había viajado a Madrid con sus nietos para ver El Rey León, y para recordar la importancia de cuidar a la familia y valorar cada momento.

Los reyes han visitado este martes la zona del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 41 personas y más de un centenar han resultado heridas, y donde han podido ver de cerca los trabajos que se están desarrollando para recuperar los cuerpos que quedan, así como también han visitado a las víctimas hospitalizadas.

Foto: EFE

Junto a las vías aún permanecen parte de los dos trenes que descarrilaron el domingo junto a la localidad cordobesa de Adamuz. Se trata de los vagones más dañados, los que se llevaron la peor parte de una tragedia que suma ya 40 fallecidos.

La Guardia Civil ha pedido la inmovilización del sexto vagón del tren de Iryo, el primero que se salió de la vía, en previsión de que un examen detallado pueda arrojar algo de luz a una tragedia para la que se examinan distintas hipótesis.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

La Guardia Civil ha compartido las primeras imágenes del interior de uno de los dos trenes involucrados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En el vídeo se puede ver cómo trabaja uno de los perros de la unidad canina especializada en búsquedas.

Agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil trabajan en el lugar tratando de recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas y facilitar la investigación del siniestro.

Hasta el momento, son 41 las personas fallecidas en esta tragedia. A esta hora se sigue investigando qué pudo suceder para que descarrilaran los vagones traseros de un tren de la compañía Iryo, en una recta, y que terminó obstaculizando el recorrido de un tren de Avlo, el servicio 'low cost' de alta velocidad de Renfe.

FOTO: EFE / GUARDIA CIVIL

Un periodista de RTVE, Nicolás Rivas, ha grabado este martes, 20 de enero, imágenes del tren Iryo descarrilado este domingo 18 de enero.

Se puede ver el vagón ocho, totalmente volcado; el siete, parcialmente volcado; y el vagón seis, que es el que a Guardia Civil ha pedido analizar, que está descarrillado pero que se mantiene sin volcar.

El tren de la compañía Iryo cubría la ruta Málaga-Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló a las 19:40 horas del domingo en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, un Alvia de Renfe con unos 184 pasajeros que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva. Las causas del accidente se están investigando.

Las causas del accidente ferroviario en Adamuz, en Córdoba, que ha dejado al menos 41 personas fallecidas, aún no están claras. En ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska pedía paciencia y señalaba que van a descartar ninguna hipótesis. En esto coincide Antonio Martín Carrillo, consultor independiente del Instituto de la Ingeniería de España, en Mediodía RNE. "Hay que dar tiempo a la CIAF para que haga su veredicto", dice, y señala que si los "indicios" que hay por ahora fueran ciertos, habría pruebas. Aunque recuerda, la investigación tardará semanas o meses.

Los vecinos del municipio cordobés de Adamuz se volcaron con las víctimas del accidente de trenes de este domingo y algunos de ellos pudieron ayudar a las víctimas a salir del vagón en el que se encontraban. Entre ellos se encuentran Julio Rodríguez, de 16 años, y su madre, Elisa Ayllón, que han relatado en La Hora de La 1 cómo fueron esos momentos. Al contar su experiencia explicaba orgulloso que había podido ayudar a las personas que se encontraban desorientadas tras el fuerte golpe, entre ellos un niño de 10 años que estaba "aterrorizado" y que gracias su ayuda pudo localizar a su padre, a su prima, al hermano de su prima y a su abuela. Su madre Elisa ha recordado a Montse, una mujer a la que ayudó para llegar a la ambulancia, y ha dicho que le gustaría mucho saber de ella. "Tardamos mucho el terreno estaba difícil de andar", ha relatado. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press.

Varios trabajadores de una de las farmacias de Adamuz, donde se produjo el accidente ferroviario, se lanzaron a ayudar a las víctimas y proporcionaron al hospital de campaña, situado en el polideportivo de la localidad, material sanitario de primeros auxilios. También prestaron atención a los familiares, que venían en busca de sus allegados, y les ofrecieron compañía.

Además protagonizaron una historia con final feliz, cuando una de las farmacéuticas logró localizar a la hermana de un amigo suyo, que la contactó desde Canarias. La chica había resultado herida y trasladada al hospital “grave pero viva”.

Imagen: REUTERS/Alex Gallegos

Hablamos con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.

Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".

En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.

"Es imposible que pase esto, pero el caso es que ha habido un tren descarrilado", asegura en 'Las Mañanas' José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos. En su intervención ha explicado cuál es el proceso para sacar del talud a los dos vagones. "Efectivamente, es un problema técnico por el peso de los vagones, por la situación en la que están y que hay que proteger a los bomberos que vayan a extraer, no vayamos a tener un accidente por sacar a los bomberos", ha señalado Trigueros. "Una de las posibilidades", ha apuntado, "es que incluso tengan que cortarlo el vagón poco a poco para no precipitarlo".

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos ha explicado su perplejidad ante lo ocurrido. "Es imposible que esto pase. Es imposible que el tren no cumpla todos los estándares de calidad, pero el caso es que ha habido un tren que ha descarrilado y, desgraciadamente, otro que iba en dirección contraria". Trigueros ha abundado en esa idea: Es que imagínense la casualidad que tiene que ser que se rompa una vía justo cuando pasa el sexto vagón de un tren, en ese momento, porque si se para antes, automáticamente el sistema de seguridad para la circulación del tren. Me cuesta mucho trabajo pensar que haya sido esa la causa".

Por último, Trigueros ha pedido que se extremen las inspecciones y las inversiones para que una catástrofe como esta no pueda volver a ocurrir. "Quiero ver cómo se hace un mantenimiento exhaustivo y se aumenta el dinero para el mantenimiento que puede ser manifestamente mejorable en nuestra línea de alta velocidad por parte del Ministerio de Transportes para garantizar que esto no se pueda repetir".

Entrevista con Antonio Benítez Ostos , socio Director de Administrativando Abogados y letrado de las víctimas del Alvia

"Si se confirma un fallo en la vía, el responsable sería Adif y, en última instancia, el Estado"

El abogado Antonio Benítez Ostos, socio Director de Administrativando Abogados, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, si la investigación preliminar confirma que el accidente se produjo por una rotura del carril, la responsabilidad legal recaería en Adif, como administrador de la infraestructura ferroviaria, y por tanto en el Estado. "Si es causa del descarrilamiento, el responsable presuntamente sería Adif", ha señalado, subrayando la importancia de distinguir entre una rotura previa o una consecuencia del choque. En caso de que el fallo estuviera en el tren, Benítez Ostos ha precisado que la responsabilidad directa frente a las víctimas sería de la empresa operadora, Iryo, 2porque es quien presta el servicio al público", sin perjuicio de que esta pueda reclamar posteriormente al fabricante si existiera un defecto de origen.

El letrado de las víctimas del Alvia también ha puesto el foco en el papel de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y su relación con la vía judicial. Ha recordado que sus conclusiones no vinculan a un juez, como ya ocurrió en el caso Alvia, donde inicialmente se culpó sólo al maquinista, pero años después la investigación penal derivó en la condena de un ex-responsable de seguridad de Adif. Sobre las indemnizaciones, ha advertido de que “pueden ser millonarias”, pero también de que no serán inmediatas: "En el caso Alvia han pasado once años y todavía están recurridas", ha lamentado, alertando de que estos procesos pueden alargarse durante décadas, con un alto coste humano para las víctimas y sus familias.

El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.

FOTOGRAFÍA: REUTERS / Susana Vera / VerificaRTVE