Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, el turismo y la proliferación de pisos turísticos se señalan como una de las principales causas de la subida de los alquileres y la falta de oferta. Los precios continúan aumentando en todas las capitales, salvo en una excepción: Cuenca, donde el mercado se mantiene por debajo de su máximo histórico debido a su escaso crecimiento demográfico.

La ciudad registró su techo en junio de 2022, cuando alquilar un piso de 80 metros cuadrados costaba 680 euros al mes. En julio de este año, el precio se situó en 586 euros, un 14% menos. A pesar de estos valores más bajos, la oferta sigue siendo escasa.

En contraste, en julio de 2024 22 capitales españolas alcanzaron precios récord. Barcelona continúa como la ciudad más cara, con una media de 1.874 euros al mes por un piso de 80 metros cuadrados, seguida de Madrid, con 1.788 euros. Según Fotocasa, el máximo alcanzado en Cuenca en 2022 se debió al alza de los tipos de interés y al desplazamiento de la demanda de compra hacia el alquiler.

El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.

El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".

Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.

Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.

Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Parte de esta subida se debe a la compra del público extranjero, con un mayor poder adquisitivo, algo que afecta también al mercado de segunda mano.

Foto: GETTY IMAGES

El euríbor ha cerrado agosto con una media mensual del 2,114%, con lo que ha roto la racha de seis meses consecutivos a la baja. El índice, que se usa como referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha incrementado en 35 puntos básicos respecto a julio, cuando cerró en el 2,079%.

Unas condiciones hipotecarias más asequibles y los altísimos precios del alquiler explican la fiebre compradora de los últimos meses. En esta notaría de Barcelona firman 300 hipotecas al año. No tenían un ritmo tan alto desde el boom inmobiliario de 2007. El comprador nacional tiene que competir, además, con el extranjero, que ya adquiere el 15% de las viviendas en España.

Foto: Nanci Santos/Getty Images — Las llaves en forma de casa cuelgan del pomo de la puerta

El mercado hipotecario lleva tiempo hirviendo y parece que está llegando a su punto de ebullición. "Más de la mitad de las hipotecas que se están firmando, desgraciadamente, están yendo a la burbuja de la inversión en alquiler turístico (...), no está yendo a primera vivienda", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El número de hipotecas se ha disparado un 31,7% y registra el mejor junio desde 2010. Además, el importe medio del préstamo no deja de ascender. Al igual que la compraventa de vivienda, la hipoteca media en España toca máximos desde la burbuja inmobiliaria, sin contar un pico registrado en febrero de 2020. "Hay cierta sensación de celeridad por parte de esas personas que quieren comprarse una casa porque ven que los precios suben", explica a TVE Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es. Además, la financiación se ha abaratado con respecto a los últimos años. Entretanto, el tipo fijo vuelve a ganar terreno frente a un tipo variable que lleva meses estancado.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera

Los precios de la vivienda lastran la emancipación. Solamente un 15,2% de jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, debido al "máximo histórico" del precio del alquiler y al elevado coste de compra de la vivienda. Así lo indican los datos del segundo semestre de 2024 del Consejo de Juventud de España (CJE), que reflejan que la tasa de emancipación ha repuntado cuatro décimas con respecto al anterior semestre, pero todavía sigue siendo el peor dato para un segundo semestre desde que se tienen registros, es decir, desde 2006.

Foto: GETTY IMAGES

En España se han vendido casi 360.000 casas en seis meses. Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona y autor del libro 'El secuestro de la vivienda. Por qué es tan difícil tener casa y cómo esto puede romper la sociedad', lo atribuye a varios factores. El Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés, por lo que las familias que logran hipotecarse pagan menos intereses. "Esto genera una sensación de 'tonto el último' y un efecto llamada". Sin embargo, otro factor importante es que comprar una vivienda se ha convertido en un activo de inversión. "En los últimos 10 años, más de la mitad de las compras de casas se han hecho sin hipoteca. Esto no son personas que se están comprando su primer piso, sino individuos que compran vivienda como si fueran acciones de Bolsa". Palomera asegura que se trata de "activos perversos" que provocan que el precio de las casas sea cada vez más alto y menos asequibles para quienes las necesitan.

El investigador considera que no se podría hablar de una burbuja inmobiliaria "en sentido clásico", pero sí se trata de una burbuja de precios, ya que se ha ido desvinculando de la economía real y de los salarios". Palomera asegura que hoy en día es extremadamente complicado comprarse una casa solo con un trabajo y los ahorros, por lo que se está generando "una sociedad de dos velocidades": "Lo que define el futuro no son tus méritos, sino la familia en la que naces. Si heredas no tendrás que ir al mercado de alquiler y podrás comprar incluso dos viviendas".

Entrevista completa con Adrián Ferro en RNE Audio.

Hasta junio se han comprado hasta 360.000 viviendas y cada día se venden una media de 2.000 pisos en España, pero cada vez hay más demanda y menos casas, lo que se traduce en un incremento de los precios. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Susy Solana, una joven doctoranda afectada por los precios de alquiler de vivienda: "Algo que se está dando mucho en Barcelona es que ahora en un piso compartido solo hay habitaciones, ya no hay salón ni comedor". Por ello la joven afirma que el alquiler "se ha convertido en un negocio".

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, explica que: "El segmento más problemático en términos de vivienda en España es el alquiler [...] Tenemos 1,3 millones de familias pagando más del 40% de su renta en forma de alquiler de mercado". Montalvo asegura: "Hay falta de vivienda en el alquiler social [...] Desde principios de los años 60 se han construido 6,8 millones de viviendas con algún tipo de subvención pública y en la actualidad prácticamente todas esas se descalificaron y se intercambiaron en el mercado". Como una de las soluciones propone: "Una gran empresa pública que construya y gestione vivienda".

El Sindicato de Inquilinas de Madrid denuncia que Fondos de Inversión y grandes propietarios han comenzado a comprar edificios enteros para rehabilitarlos y ofrecer alquileres de temporada. Para conseguirlo, tienen que lograr que los inquilinos que viven en esos bloques dejen sus casas. Hoy conocemos el caso de algunos vecinos que han comenzado a organizarse para no marcharse de sus hogares.