Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana se han convocado numerosas manifestaciones para pedir ambición a la ley de vivienda que ultima el Gobierno. En Madrid, cientos de personas, piden promover medidas que amplíen el parque de vivienda social. En Barcelona, otra de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, han avanzado desde la delegación de Gobierno. Acusan a Gobierno y administraciones de "ceder a los intereses de los fondos buitre", y piden al nuevo ejecutivo catalán que promueva una ley de vivienda que acabe con la precariedad.

Informan Borja Cacho Anna Pujol.

En el informativo 14 horas Fin de Semana miramos a las claves de la situación de la vivienda en España. El Gobierno trata poner solución a un problema ya generacional. Las familias deben destinar un porcentaje cada vez mayor de su renta para sufragar un techo en el que vivir. Según el sindicato de inquilinos, alquilar en Madrid cuesta una media de 850 euros, muy por encima de los 650€ mensuales de Cataluña y el doble de Extremadura. Ese es el precio de alquilar una casa de 80 metros y en el extraradio de las ciudades. Son las cifras más altas de Europa, teniendo en cuenta que los salarios son más bajos. Según los expertos, en España hay tres razones que hacen difícil acceder a un alquiler: los salarios más bajos desde 2007, un parque insuficiente de alquiler social y falta de estímulo por parte de las administraciones y mucha población itinetrante. Informa Yolanda Iñesta.

Pablo Iglesias, todavía vicepresidente del Gobierno y propuesto candidato a las elecciones autonómicas del 4M por Unidas Podemos, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que la limitación de los precios del alquiler "va a salir adelante" porque "es un acuerdo de Gobierno firmado en público" y su formación no va a "consentir que se falte el respeto a los ciudadanos y se les mienta en su cara". En este sentido, el líder de Unidas Podemos considera que los "incentivos fiscales" propuestos por el PSOE para propietarios que rebajen el precio del alquiler supone que "con dinerito de los ciudadanos, paguemos a los grandes propietarios". En opinión de Iglesias, "el PSOE no se puede permitir sacar adelante una ley que favorece a fondos buitre y grandes propietarios, con los votos del PP, porque los de la izquierda no los va a tener. Si lo hace, será todavía más cercano que Yolanda Díaz será la próxima presidenta del Gobierno. Conozco lo suficiente a Pedro Sánchez para saber que no se lo puede permitir".

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen los alquileres de sus viviendas. La propuesta es insuficiente para Unidas Podemos porque no incluye la regulación de los precios, como recoge el acuerdo de Gobierno.

Informa Blanca Pascual.

A falta de conocer el dato de evolución del precio de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2020, que el INE hará público esta misma mañana, la crisis no ha provocado un desplome de los precios en el mercado inmobiliario, como auguraban algunos expertos, en parte porque medidas como los ERTE o la moratoria hipotecaria están manteniendo mas o menos el poder adquisitivo de las familias. Algo que ha matizado Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "las previsiones son más pesimistas en lo que se refiere a venta y alquiler" de cara a 2021, con un primer trimestre que augura "va a ser de crecimiento muy bajo o nulo" aunque con un "mejor" segundo semestre, eso sí, condicionado por la situación pandémica y el avance de la vacunación y, sobre todo, por una recuperación del turismo. En general, Rodríguez, también expresidente del Banco Hipotecario, ha pronosticado un ligero descenso en los precios de venta de vivienda y un descenso más acusado en los precios del alquiler para 2021.

La administración balear ha aplicado una ley autonómica de 2019 para expropiar el uso de 56 viviendas a grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión. Ahora se destinarán a alquiler social. Informa Joan Caimary, redacción en Palma de Mallorca.

El conseller de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares, Josep Marí, ha firmado hoy la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluye un total de 56 viviendas por un plazo de 7 años. Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida pionera a todo el Estado. La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI durante siete años.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes regular el precio del alquiler, tal como demandan sus socios de Gobierno y como se estipuló en el acuerdo de investidura, una medida que ha generado polémica en las últimas semanas por las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos.

“Comprendo que es fácil tratar de simplificar las cuestiones, pero regular los precios de los alquileres no es una medida que vaya a solucionar todos los problemas, no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda”, ha señalado la ministra en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

A su juicio, esta es una medida “mucho más concreta y eficaz” y ha recordado que el Gobierno, junto a la Sareb y las entidades bancarias, han llegado a un acuerdo para ampliar el parque público en 26.000 nuevas viviendas.

Laincertidumbre económica provocada por el coronavirus ha sostenido los precios del alquiler en nuestro país. Un ajuste que ya venía produciéndose en numerosos puntos del país que, tras los fuertes incrementos de 2017 y 2018, vive un momento de descensos en los precios de la renta. Capitales como Barcelona o Madrid han acusado estas caídas que, sin embargo, continúan dejando un dato significativo: alquilar una casa ahora es un 32 % de media más costoso que hace 10 años.

Unidas Podemos redobla su ofensiva para que el Gobierno de coalición incluya la regulación de los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda. Un punto pactado, según el grupo confederal, y recogido en uno de los párrafos suscritos con el PSOE que permitió dar viabilidad al actual Ejecutivo. Tras el fracaso de las últimas negociaciones, este jueves Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias han respaldado un manifiesto propuesto por organizaciones y sindicatos a favor la vivienda digna y los arrendamientos sociales.