Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un paquete de medidas para los inquilinos más vulnerables en esta crisis sanitaria que hayan dejado de percibir unos ingresos mínimos. Entre ellas, el Ejecutivo baraja líneas de microcréditos con facilidades para su devolución y a coste cero entre tres y seis años y la paralización de los desahucios por seis meses. También podría aplicar una quita para parte de los alquileres en casos determinados.

El Consejo de Ministros también espera aprobar otras medidas para proteger a las víctimas de violencia de género y podría incluir la protección de los autónomos en la reunión de este martes.

Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y economista, ha valorado las grandes líneas del real decreto sobre el alquiler que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy. Rodríguez cree se trata de una medida que trata de evitar que los contratos de alquiler que vencen estos días se encuentren en una situación de “no poder pagarse”. El ex presidente del Banco Hipotecario destaca que en este real decreto “no se da la opción a que se perdone el pago del alquiler, aunque sí se establece una línea de microcréditos”. Para evitar que los grandes fondos puedan revertir en el inquilino algunas de estas medidas, Rodríguez cree que el Gobierno no debería descuidar que siga habiendo una gran oferta de alquiler. “Hay que buscar el equilibro entre buscar soluciones a los contratos que vencen estos días y que no baje una oferta de alquiler”, ha admitido.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio Alemania ha prohibido los desahucios a todos aquellos que hayan sido afectados de alguna manera por el coronavirus, ya sea de una vivienda o de un local. Sin embargo, no se perdona la deuda, aunque contempla la posibilidad de pagarlo en un plazo de dos años siempre que la persona afectada demuestre que no puede pagar la renta debido al cierre de un local por la pandemia o a un despido en caso de la vivienda.

En España, se estudia prohibir los desahucios durante seis meses a los que se han visto afectados de forma económica por el coronavirus, el mismo plazo que se mantendrán los contratos cuando termine el estado de alarma. A falta de conocer los detalles del decreto también se estudian ayudas para los alquileres e incluso prorrogar el pago cuatro meses. Podemos quiere además que los grandes propietarios perdonen parte de las deudas, sin embargo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos lo ha rechazado durante un rueda de prensa y ha asegurado que en su lugar se darán las ayudas necesarias.

Según fuentes de Podemos, los inquilinos que estén en la casa de un propietario pequeño, podrán acogerse a esos microcreditos durante seis años. Si no pueden pagar durante esos seis años, podrán tener otros cuatro años más para hacerlo. Se habilitarán ayudas de un máximo de 900 euros para pagar el préstamo y de 200 euros para el pago de la comunidad y suministros básicos. Los inquilinos de grandes tenedores podrán disfrutar de una quita del 50 por ciento o reestructurar a 2 o 3 años esos alquileres que no pueden pagar. Informa Blanca Pascual.

La falta de ingresos es una de las principales preocupaciones de los españoles, durante el periodo de confinamiento. Esto provoca que no puedan hacer frente a los pagos en los alquileres de sus viviendas o comercios. El Gobierno trabaja en varios borradores para apoyar el mundo del alquiler. Estos son algunos de los casos que se verían beneficiados por las ayudas.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ayudas para quienes no puedan pagar el alquiler por la crisis del coronavirus. Según ha sabido Televisión Española, hay al menos dos propuestas sobre la mesa.

Fuentes de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias confirman que Unidas Podemos ha presentado un borrador basado en la suspensión del pago del alquiler durante dos meses, prorrogables hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma para personas que hayan perdido su empleo o sufrido un ERTE.

El proyecto que ha presentado Economía, según fuentes de este Ministerio,se basa en una línea de ayudas: créditos a tipo cero, avalados por el Estado que se podrán devolver hasta en 6 años. Pasado ese tiempo, se hará cargo del pago el Plan de Vivienda del Estado.

El Gobierno estudia aprobaruna cancelación del pago y no un retraso o moratoria en el pago de los alquileres.Se trata de una suspensión del pago de alquiler por dos meses, que se podría ampliar al mes siguiente a la suspensión del estado de alarma. 

Los beneficiarios serían todas aquellas personas que hayan perdido su empleo por la crisis del coronavirus, que se hayan visto afectados por un ERTE, por una reducción de jornada o por sus deberes de cuidados. La medida iría dirigida a primeras viviendas y también a los alquilares de locales de autónomos y Pymes que hayan visto reducidos sus ingresos. El Gobierno estudia compensar el 100 % de la renta mensual a los caseros que tengan hasta dos pisos. A los arrendadores que tengan más de ocho inmuebles se les abonaría el 5%. Informa David Fernández

Crece la presión política y social para que el Gobierno ayude también a las personas que viven de alquiler y que están siendo golpeadas por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo aprobó una moratoria solo para el pago de las hipotecas, pero el vicepresidente Iglesias no descarta que se tomen otras decisiones en los próximos días.

El Gobierno balear ha decidido poner coto al problema de la vivienda y los precios desorbitados de los alquileres que a veces se ofertan por alojamientos que no se pueden considerar dignos. Las ofertas se sancionará con multas de hasta 30.000 euros. 500 euros al mes por vivir en un balcón o en una furgoneta en Ibiza para trabajar durante la temporada turística. Los particulares o empresas que anuncien zulos o espacios que no reúnan unas condiciones mínimas de habitabilidad se enfrentan a unas multas de entre 3.000 y 30.000 €. Es una de las medidas del Decreto Ley de Vivienda que hoy ha aprobado al Govern balear. La norma también obligará a los bancos a ofrecer un alquiler social a las familias antes desahuciarlas y prevé la cesión de suelo público para que se construyan viviendas de protección oficial. Informa María Mengual, RTVE Balears.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha anunciado que el Gobierno va a llevar a cabo una iniciativa legislativa para controlar el precio de los alquileres. Una propuesta que pretenden que esté lista antes de verano y que permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos limitar el precio del alquiler de manera excepcional y temporal en zonas que hayan sufrido subidas desorbitadas. Se trata de una iniciativa acordada con Unidas Podemos y que ya ha molestado a una parte del sector inmobiliario. 

El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha anunciado medidas para controlar el alquiler en zonas donde sea "desorbitado". Según Ábalos se trata de una medida ponderada, tasada y oportuna para "no dar la espalda a los jóvenes". La iniciativa se impulsará antes de verano y se suma a las 20 que contiene el Real Decreto aprobado en marzo pasado. Ábalos ha anunciado también que se reorientar las ayudas de vivienda. Informa Blanca Pascual.

Los precios de los alquileres siguen disparados y no siempre pagar más te garantiza una casa mejor. Los portales inmobiliarios están llenos de ofertas de pisos de pocos metros, en el centro de las ciudades, por los que piden una fortuna.