Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha asegurado que la regulación del precio de los alquileres es una “línea roja” para su formación. Iglesias cree que no cumplir ese acuerdo es "tensionar la coalición" dado que no se cumple "con la palabra dada" y supone un incumplimiento del "programa de Gobierno". La portavoz del Gobierno,  María Jesús Montero, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no van a incumplir lo pactado con Unidas Podemos y espera que las discrepancias en este tema queden resueltas en las próximas semanas.

Informa David Fernández y Sandra Gallardo

La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá a las administraciones 10.000 nuevas viviendas de su propiedad para alquiler social. Tras la firma del protocolo en Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que 5.000 se van a poner a disposición a corto plazo para atender situaciones de vulnerabilidad y las otras 5.000 serán a medio plazo. Estas se sumarán a las 5.000 que el llamado 'banco malo' ha acordado con diversas comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que hará que el paquete global del Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables alcance un total de 15.000 pisos.

A cambio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se hará cargo del coste de la rehabilitación y el adecuamiento de las viviendas que lo necesiten antes de ser arrendadas por un precio fijado y unas condiciones limitadas. Foto: EFE/Zipi

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la caída de los precios de los alquileres en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla se debe a un aumento “nunca visto” de la oferta de viviendas en alquiler. “Durante el confinamiento el mercado ha estado cerrado. [...] Y a un mayor número de oferta, baja la presión de la demanda”, ha señalado Irañeta que, además, ha asegurado que el teletrabajo también está influyendo en este descenso de los precios que se está viendo tanto en el centro de las ciudades como en las afueras. El portavoz de Idealista no ha querido vaticinar si esta tendencia continuará o los precios irán de nuevo al alza en los próximos meses. “Se ha más que duplicado la oferta de la que teníamos hace un año y hasta que este stock no se disuelva, los precios continuarán a la baja”, ha asegurado.

El renting se ha hecho hueco como alternativa a la compra de vehículos. En 2020, el renting ha subido un 4,5% lo que suponen más de 750.00 vehículos en España. El fin de las ayudas del Plan Renove, la crisis y la subida del impuesto de matriculaciones están detrás del aumento del alquiler a largo plazo. Una opción que escogen los conductores en particular para los vehículos eléctricos. Foto: iStock

El Consejo de Ministros aprueba este martes la renovación automática de los contratos por un máximo de seis meses para los inquilinos que se encuentran en situación de alquiler. También amplia el plazo para que las familias vulnerables soliciten una moratoria o la condonación parcial de la renta, cuando el arrendador tenga más de diez viviendas o sea una entidad pública.

  • Las grandes capitales se ven golpeadas por la crisis sanitaria y ajustan sus precios
  • El trasvase de pisos turísticos al alquiler tradicional eleva la oferta en Madrid o Barcelona
  • Los inquilinos reclaman más protección, mientras que los propietarios solicitan mayores garantías

Se cumple un mes de la aprobación del real decreto que paraliza los desahucios para familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma. Esta norma complica la situación de aquellos propietarios, a los que nos les abonan la mensualidad desde hace meses, y ellos también están pagando un alquiler. Es el caso de Soraya a quién ha entrevistado nuestra compañera Blanca Pascual.
 

Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler, ha opinado que lo aprobado en el Consejo de Ministros “no resuelve el problema de fondo que hay en España y frenará el mercado de alquiler”. Toribio ha explicado que el decreto provocará “una oleada” de reclamaciones judiciales y creará un “efecto llamada a la ocupación”.  “España se convierte en una excepción en Europa por amparar la ocupación ilegal”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. La secretaria general de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler ha considerado que el principal problema es la falta de alquiler y, sobre todo, de alquiler social.

Belén García Nieto, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha negado que el decreto aprobado propicie la ocupación ilegal: “Por fin reconoce el problema que hay en España con los desahucios”. García ha explicado que la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional pasa a las comunidades autónomas. “Desde los grupos de vivienda creemos que no es una medad suficiente, da tregua a la oleada de desahucios sin revisar la vulnerabilidad de las familias, pero lucharemos porque estas medidas se queden y materialicen en una ley de vivienda estatal”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.

El ministerio de Industria plantea una medida para aliviar a los negocios que mantienen los alquileres de sus locales y al mismo tiempo reducen sus ingresos por la pandemia. Según fuentes del mismo a RTVE, los hosteleros y comerciantes pagarán la mitad de esas rentas siempre y cuando los propietarios de los locales sean grandes tenedores, es decir, tengan diez o más locales. Aunque se descartan las ayudas directas, algo que viene reclamando el sector. El Ejecutivo tiene previsto aprobar estas medidas en el Consejo de Ministros del próximo martes. Si contempla en cambio, incentivos fiscales para los pequeños arrendatarios, siempre que no se hayan pactado ya reducciones en el precio del alquiler.