Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha valorado en Las mañanas de RNE como "insuficiente" las medidas sobre los alquileres que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, aunque "mejora sustancialmente" al Decreto anterior, y por eso su formación votará a favor.  Mayoral ha confirmado que el Consejo de Ministros abordará el real decreto en su sesión de este viernes.

El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.

Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.

Repassem les principals incidències pels talls de carretera i ocupacions de vies protagonitzats pels CDR amb motiu de la vaga general convocada per la intersindical CSC. La vaga ha estat convocada per motius socials però amb el rerafons del judici del procés.

D'altra banda l'Ajuntament de Barcelona i la propietat de l'edifici conegut com l'Armadillo, al barri de Gràcia han ofert allotjament a les vuit unitats familiars que vivien a la finca, amb almenys cinc menors, i que han estat desnonades aquest dimecres. El consistori, precisament, ha reclamat millores tècniques en el protocol signat amb l'Administració de Justícia, i la Generalitat per tal d'actuar davant dels desnonaments. Segons el consistori, la rigidesa del protocol provoca que quan l'Ajuntament intervé ja és tard i el cost pels serveis socials s'incrementa. 

Expliquem també que el preu mitjà d'un pis de lloguer a Barcelona l'any 2018 era de 929 euros, un 6 per cent més que e el 2017, segons un informe de la Cambra de la Propietat Urbana. Per districtes, el lloguer mitjà més elevat és el de Sarrià-Sant Gervasi i el més econòmic Nou Barris. Els barris de Barcelona que experimenten un creixement més significatiu són Ciutat Vella, Sant Andreu i Nou Barris i el més estable és Sarrià-Sant Gervasi.

El Congreso de los Diputados ha tumbado el Decreto de la vivienda que preveía aprobar el Gobierno. Este es el cuarto decreto que deroga el Congreso en los 40 años que llevamos de Democrácia.

La no convalidación por parte del Congreso de los Diputados -con el rechazo decisivo de Podemos, socio principal del Ejecutivo, y ERC- del Real Decreto-ley en materia de vivienda aprobado por el Gobierno en diciembre trae, entre otras consecuencias, contratos de alquiler de menor duración y peticiones de fianza, que no se limitan. El veto del Congreso a la norma no afecta, sin embargo, a los contratos de alquiler firmados entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.

De la crónica política, el primer decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez que no supera la convalidación en el Congreso. Es el de medidas urgentes en materia de viviendas y alquiler que ha decaído por falta de consenso entre los socios de la moción de censura. Unidos Podemos ha votado en contra al considerar que el texto no cumplía lo pactado durante la negociación presupuestaria.

El Congreso ha tumbado el decreto de vivienda del Gobierno con 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención. Es el cuarto decreto en 40 años que no logra ser convalidado y el primero de Pedro Sánchez. La derrota en el Congreso frena tanto la ampliación de los contratos de alquiler de tres a cinco años como el tope máximo de tres mensualidades a pagar como fianza. Los contratos de alquiler firmados desde el 14 de diciembre, cuando se aprobó el decreto, hasta el 22 de enero, permanecerán inalterados.

El sábado entran en vigor medidas urgentes para regular el mercado del aquiler. El Consejo de Ministros las ha aprobado hoy por Real Decreto para, entre otras cosas, frenar la escalada de precios. La prórroga mínima de los contratos será de cinco años, y se refuerza la protección de los inquilinos ante los desahucios.