Enlaces accesibilidad
Alquiler

El Congreso tumba el decreto del alquiler con el rechazo de Podemos y ERC

  • Es el primer decreto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez que no logra ser convalidado, el cuarto en la Democracia
  • PP y Cs se abstienen y no apoyan el decreto que sube las pensiones mínimas y no contributivas un 3% y el resto un 1,6%

Por
Derrota del Gobierno en el Congreso: Podemos tumba el decreto del alquiler

El Congreso ha tumbado el Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas ampliaba el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años y paralizaba los desahucios de personas vulnerables. Tal y como había anunciado, Podemos, el principal socio del Ejecutivo socialista, ha votado en contra porque -asegura- no recoge lo firmado con el PSOE en el pacto presupuestario.

Al rechazo de la formación morada se han unido los de PP, Ciudadanos (Cs) y ERC. Así, la norma deja de estar en vigor, por lo que se volverá a la situación previa de modo que, por ejemplo, ya no se limitará la fianza a un máximo de dos meses. De esta forma, el decreto de la vivienda y el alquiler se ha convertido en el cuarto decreto no convalidado por el Congreso en Democracia.

Podemos se aleja así del Gobierno en un momento en el que está pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, presentados hace una semana y que aún deben conseguir apoyos no ya para ratificarlos, sino para que se puedan tramitar en el Congreso. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha descartado en Los Desayunos de TVE que una cosa esté vinculada a la otra.

Maroto (Industria): el rechazo al decreto del alquiler no anticipa lo que pueda ocurrir con los Presupuestos

Sin embargo, el Ejecutivo no oculta su frustración. Fuentes del Gobierno, citadas por Europa Press, han lamentado que mientras en Andalucía "la derecha traga con carros y carretas" con tal de hacerse con el Gobierno de la Junta, la izquierda se fije "hasta en el pelo de una gamba" para respaldar una medida del Gobierno pensada para ofrecer una mayor certidumbre a quienes viven de alquiler.

En cualquier caso, oficialmente el Gobierno ha destacado que "seguirá trabajando en su propósito de crear una Ley Estatal de la Vivienda, de marcado carácter social, que incluya la creación de una estadística oficial de alquiler más transparente e instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales, así como la movilización de suelo público para la creación de 20.000 nuevas viviendas públicas".

También ha puesto de manifiesto su satisfacción por haber logrado convalidar 24 de los 25 decretos, lo que supone un 96% de la actividad política del Gobierno.

Podemos, en contra porque no regula el precio del alquiler

La decisión de votar en contra del decreto del alquiler la ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, a primera hora, antes del inicio del Pleno del Congreso. Y lo ha justificado en que no cumple con las medidas que la formación morada pactó con el Ejecutivo de cara al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El decreto ha sido duramente criticado por Podemos porque no contempla una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades, la definición de vivienda vacía o un preaviso de 6 meses en el contrato de arrendamiento. "No recoge estos acuerdos", ha señalado Montero quien avanzó también que sí apoyará el real decreto que sube las pensiones.

En su defensa del decreto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que la norma era "un primer paso" y que la convalidación era "necesaria" y "una oportunidad" porque daba seguridad al propietario y al inquilino, frenaba la reforma de 2013 "que estimuló subidas desorbitadas de los precios" e incorporaba las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas en materia de desahucios.

Por su parte, en nombre de Unidos Podemos, la diputada Lucía Martín ha asegurado que el voto negativo de su formación no pretende humillar al Gobierno o "deshacer la mayoría de la moción de censura", por lo que ha instado al ministro Ábalos a seguir trabajando para acordar un nuevo decreto con Podemos. "Sean valientes y pónganse del lado de la gente", ha señalado, según recoge Servimedia.

En los pasillos del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha avanzado que el Ejecutivo sacará medidas que beneficien a los "seis millones de personas" que tienen un alquiler y ha asegurado que le gustaría que Podemos fuera consciente de que un decreto necesita de muchas fuerzas y que otros partidos no apoyarían un decreto con las medidas que plantea.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Adriana Lastra (PSOE): "Siempre tenemos un plan B" - Escuchar ahora

La subida de las pensiones, aprobadas pese a la abstención de PP y Cs

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez había logrado convalidar los 18 decretos ley que había llevado a la Cámara Baja. Este martes se han debatido otros ocho y todos, salvo el del alquiler, han sido respaldados.

En concreto ha sido convalidada la subida salarial de los empleados públicos, el decreto ley con medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, las ayudas por el cierre de minas, el decreto de tributos y catastro, el que abre la competencia en el transporte ferroviario y el decreto ley para crear de la futura autoridad macroprudencial -este último gracias al apoyo inesperado de Podemos y la abstención de Cs-.

También ha logrado el Ejecutivo convalidar la subida de las pensiones que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de todos los grupos. Han votado a favor, entre otros, PSOE y Podemos, pero no Partido Popular y Ciudadanos, que se han abstenido. En el debate, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha criticado con dureza que el Gobierno haya mezclado en el decreto la subida de las pensiones con otras medidas como la derogación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

"Se esconden detrás de los pensionistas", ha dicho Floriano, que ha calificado de "infamia" y de "vergüenza" la actitud política gubernamental. La alocución de Floriano ha provocado la intervención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha lamentado las "duras" palabras del popular, al que ha reprochado que el Gobierno del PP dejara "hechas un desastre" las cuentas de la Seguridad Social.

Una diputada de Podemos vota que no a todo en protesta por el Open Arms

Hay que señalar que una diputada ha votado 'no' en todas y cada una las votaciones realizadas esta tarde en el Congreso. Según ha podido comprobar RTVE.es en la página web de la Cámara Baja, se trata de Marta Sibina, diputada por Girona de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, punto que ha confirmado ella misma en la red social Twitter.

Sibina ha explicado en Twitter que seguirá votando que no a todo "mientras el PSOE siga bloqueando" a los barcos Open Armas y Aita Mari. "Si Sánchez hace lo mismo que Trump y Salvini hay que decir BASTA".