Pablo Simón: "El 40% de los jóvenes que tenían un contrato temporal hace veinte años sigue estando en uno"
La hora de La 1  "La temporalidad de los jóvenes es crónica"

Pablo Simón: "El 40% de los jóvenes que tenían un contrato temporal hace veinte años sigue estando en uno"

Disponible hasta 21-02-2222

19/03/2021 00:09:04
Recomendado para mayores de 16 años
"La temporalidad de los jóvenes es crónica" "La temporalidad de los jóvenes es crónica"
"La temporalidad de los jóvenes es crónica" 00:09:04 19/03/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 16 años
Sinopsis

En ‘La Hora de La 1’ hemos querido analizar la situación de los jóvenes -y su representatividad- con el politólogo Pablo Simón. Asegura el experto que “no hay proceso de conversión” en su vida laboral y que pueden tardar hasta 94 meses en conseguir su primer contrato indefinido -si es que lo consiguen-, por lo que la emancipación cada vez les queda más lejos. Sobre su voto, cree el experto, que son los grandes olvidados de los partidos que “tienen que tocar sus teclas” si quieren captarlos.

Los datos son claros. Según la EPA del cuarto trimestre, en la que ya se ve el efecto de la pandemia, los ocupados a tiempo parcial en esa franja de edad representan 10 puntos, pero, la tasa de temporalidad es 30 puntos superior que entre los mayores de 30 años. Una situación aún peor en las mujeres: “Según el INJUVE no hay igualdad de oportunidades. Ellas pierden más empleo porque tienen mayor precariedad: peores contratos y peores horarios”, añade. También lo tienen más difícil los que trabajan -o trabajaban- en una ocupación manual ya que “si tú eras un asesor fiscal o un funcionario has podido tele trabajar, pero, si eres camarero, no puedes poner un café por internet”.

¿Y esto qué provoca? En opinión de Simón que “los jóvenes más vulnerables, los mismos que en la crisis anterior sufrieron la burbuja inmobiliaria y después se han reorientado hacia el turismo o la hostelería, sean los que están sufriendo de nuevo”. Una doble crisis, dice, en la que se encuentran “con un mercado laboral cerrado para ellos”. Situaciones además que influyen en otro dato: la edad media de emancipación en España es de 29 años y ya se ve una “caída de 16 puntos en su deseo de irse de casa”.

En cuanto a su hueco en la política, explica el politólogo que: “De sus temas no se habla pues los mayores votan más, son más fieles y más numerosos. Los jóvenes son menos y son más evanescentes: a veces salen a votar y a veces no, hay que saber pulsar su tecla. Esto hace que los partidos prefieran mirar a segmentos más seguros”. En opinión de Simón es fácil captarlos ya que tampoco están pidiendo “nada loco”: “Solo hay que saber hablar su lenguaje, proponer políticas públicas para ellos que acaben favoreciendo su emancipación”. Unas cuestiones, añade, que no solo les afecta a ellos, sino también a los adultos y mayores: “Si el empleo es de mala calidad, llenamos con más dificultad la bolsa de las pensiones, se cotiza menos, el Sistema está en riesgo...es una pescadilla que se muerde la cola”, ha concluido. Un efecto mariposa que hace quesi los jóvenes están precarizados, los mayores tengan un futuro peor.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano