Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los flanes y las natillas, hasta el yogur natural, los postres lácteos pueden ser una delicia muy poco recomendable o una opción que encajaría perfectamente en una dieta saludable. La nutricionista y experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles nos cuenta cuál es el mejor y el más nutritivo.

Comencem parlant amb Anna Mulà, advocada especialitzada en dret animal de la Fundació Franz Weber. Trastorns alimentaris en l’era COVID. Parlem amb Sara Bujalance, directora de l’Associació contra l’Anorèxia i la Bulimia; el doctor José Soriano de la Unitat de Trastorns de la conducta alimentaria de l’Hospital de Sant Pau; la doctora Maria Teresa Plana, cap de la Unitat de Trastorns alimentaris infanto-juvenil de l’Hospital Clinic i el doctor Eduard Serrano, coordinador de la Unitat del Trastorn Comportament Alimentari de l’Hospital de Sant Joan de Déu.

Si alguna vez te has preguntado si son mejores los tápers de vidrio o de plástico, si los de plástico se pueden calentar en el microondas, si el papel de aluminio se puede meter en el horno o el de film en el microondas… Toma nota, que nos lo cuenta la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles.

Aunque hace unos años era menos conocido hoy en día casi todo el mundo ha probado el humus, una crema de garbanzos típica de la gastronomía de los países árabes. Vamos a aprender cómo se prepara, con qué se puede acompañar y las propiedades que tiene el hummus con el nutricionista Carlos Ríos. En tostas de pan o tortitas de harina integral o como picoteo con verduras crujientes, el hummus es un alimento muy saludable por ser vegetal y tener una base importantes de legumbres. Además, es rico en antioxidantes, fibra, minerales, hidratos y vitaminas, y también es saciante. Se puede comer a diario y de forma facil y divertida.

Comprar fruta de temporada no solo nos garantiza que vamos a disfrutar de estos alimentos en su punto óptimo de maduración sino que van a ser más económicos y su consumo es más sostenible al ser de producción de cercanía. Hablamos con Aitor Sánchez de las frutas típicas de esta época del año y sus propiedades: fresas, ciruelas, pera… ¿Con cuál te quedas?

Después de los excesos de Semana Santa toca bajar los kilos que hemos cogido y para que nos sea más fácil el doctor Gonzalo Guerra nos va a explicar diferentes cosas sobre la grasa: cuántas calorías tiene, cuánto ejercicio tenemos que hacer para quemarla, cuál es la más recomendable y cuál debemos evitar, la relación que tiene con el coronavirus…

Ni engorda ni sienta mal si la tomamos de postre o para cenar: tomar fruta es una buena idea a cualquier hora del día. ¿Y has oído alguna vez que es mejor evitar algunas porque tienen mucho azúcar o que los diabéticos no pueden comer fruta? Beatriz Robles nos lo va a explicar.

Este mes de abril entra en vigor la legislación que pone el coto en la Unión Europea a la cantidad de grasas trans en los alimentos. Estas grasas son consideradas una amenaza para la salud pública, por ser las más perjudiciales para la salud, sobre todo la cardiovascular. La Dra. Marisa Calle, del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, nos explica de dónde salen estas grasas, que pueden ser naturales o artificiales, y cuáles son los productos que hasta ahora tenían más cantidad de ellas.

En la sección “Abrimos consulta”, la Dra. Susana Jiménez Contreras, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo, resuelve dudas de los oyentes sobre el tan común síndrome del intestino irritable.

Los consumidores que compran platos preparados se han duplicado en el último año. Los supermercados quieren aprovechar también el tirón de la comida para llevar y han reforzado su sección de platos precocinados. Todos los días elaboran 70 recetas listas para calentar y comer.

Rosario Pedrosa, de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) explica que "con la desescalada y la reincorporación y la recuperación de nuestras vidas, y esta cierta normalidad, tanto el delivery como los platos preparados han ido creciendo paulatinamente". El 50% de los consumidores pide comida a domicilio, 3 de cada 10 lo hace de forma habitual, es decir, una vez por semana. Para los expertos en nutrición, el problema de estos platos precocinados es que el consumidor no controla la calidad de los ingredientes. Y señalan que la comida entra por los ojos, pero tiene que ser saludable también para el resto del cuerpo.

Las grasas trans están presentes de forma natural en alimentos como la mantequilla o los quesos de untar y se incorpora en otros como los fritos, la comida rápida o la bollería industrial. Desde hoy, la normativa europea prohíbe que haya más de 2 gramos de grasa trans en cada 100 gramos de grasa. Hemos analizado el tema con Marisa Calle, miembro de la Fundación española del corazón y profesora de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Complutense de Madrid. Nos ha contado que en España hace ya una década que los alimentos ultraprocesados cumplen esa nueva norma, que obligará a hacer cambios en alimentos de otros países de la Unión Europa. “En España no hay una gran preocupación porque hace 10 años que la industria comenzó a reducir la utilización de ese tipo de grasas. Se dejaron de usar las grasas vegetales hidrogenadas”, ha dicho en RNE. Aún así, se alegra de que esta nueva norma obligue a que todos los países fabriquen alimentos cada vez más saludables.

Gemma del Caño, nuestra especialista en seguridad alimentaria, "No ha venido a hacer amigos" pero sí a descubrirnos todas las singularidades de los frutos secos. En esta ocasión, la cata de tiene invitado especial, Nacho Calle, además de Ángela FernándezCarmen Nicolás y David Sierra. Todo han sido risas y aprendizaje.

Las galletas gustan a los pequeños y a los mayores, ¡y mucho!: en España consumimos unos 5,2 kilos por persona al año. Hay muchas variedades que nos hacen creer que son más saludables: “digestivas”, sin azúcar, sin grasas… Pero la realidad es que son un tipo más de bollería industrial. ¿Existe entonces alguna galleta que sea un poco más sana? Lo descubrimos con Ileana Izverniceanu, de la OCU.

Cuando hablamos de harinas, no todo se reduce a los cereales: de legumbres, pseudo cereales, de coco, de frutos secos… Hay de muchos tipos y propiedades diferentes y las vamos a descubrir hoy con Aitor Sánchez, ¿te apuntas?