Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jens Stoltenberg habla de la reunión de la OTAN de mañana, en la que los aliados definirán los próximos pasos a seguir para prestar apoyo suficiente a Ucrania de cara a la previsible ofensiva a gran escala que prepara Rusia. En Turquía aún sacan con vida a supervivientes de los terremotos de hace una semana, mientras en Siria la ayuda tarda mucho en llegar a los que la necesitan. Entrevistamos a Mehmet Siginir, fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades, cuya labor es denunciar las violaciones de derechos humanos en Turquía. Su familia se encuentra en la provincia de Kahramanmaras, epicentro del terremoto. Analizamos con la politóloga alemana María Befeldt la victoria de la CDU en las elecciones de Berlín.Y muchas cosas más.

El Partido Socialdemócrata que gobierna Alemania ha sufrido una derrota histórica en las elecciones regionales en Berlín quedando por detrás de los conservadores y de Los Verdes. María Befeldt, politóloga de la Universidad Libre de Berlín analiza en Cinco Continentes cómo ha ocurrido esto en la capital alemana, que era uno de los bastiones del SPD desde hacía más de 20 años.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este miércoles en París con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".


FOTO: Volodímir Zelenski, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en el Palacio del Eliseo, en París.

Algunos relacionan el ataque masivo de este jueves a toda Ucrania con el envío de tanques anunciado por varios países occidentales. Los primeros, los carros alemanes, podrían estar ya en Ucrania a finales de marzo. Esta tarde, los siete países con tanques Leopard, entre ellos, España,  se reúnen para concretar cuantos y qué modelos enviarán.

Hay que actualizar los carros de combate y para eso, tanto Alemania como el resto de países que los enviarán, hablarán con los fabricantes. España ha confirmado que mandará los tanques hibernados en Zaragoza.

Foto: Polish Defense Ministry via AP

Leopards europeos, Abrams estadounidenses y Challengers británicos. Son los carros de combate occidentales que Ucrania espera como agua de mayo para poder hacer frente a una ofensiva rusa o recuperar zonas ocupadas. Según afirma a TVE el escritor y experto en defensa, Juan José Fernández, es necesario un alto número de tanques para poder lanzar ofensivas en la guerra.

"El carro de combate es un buen arma de defensa, pero es un imprescindible arma de ataque", afirma. Tropas que avanzan protegidas por la artillería y estos tanques modernos occidentales con ópticas, nocturnas y térmicas superiores a las rusas que pueden descubrir al enemigo antes.

Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 36 tanques Abrams. El presidente Joe Biden ha dejado claro que Ucrania los necesita para defenderse de la agresión rusa y que su país está coordinado con los aliados de la OTAN. Además, el líder estadounidense ha hablado por teléfono con los sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y ha destacado la unidad de los aliados.

El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard, uno de los tanques más reclamados por Kiev.

Foto: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN

Olaf Scholz y Joe Biden han confirmado hoy que enviarán carros de combate pesados al conflicto en Ucrania, una demanda del gobierno de Zelenski para afrontar la previsible ofensiva rusa de primavera. Otros países de la OTAN y europeos se sumarán a esta iniciativa. También hablamos de Suecia y Turquía, de nuevo enfrentados diplomáticamente, o de la ciudad de Odessa, que será Patrimonio de la Humanidad en Peligro, según ha acordado hoy la UNESCO. Entrevistamos a Alfonso Armada, periodista y expresidente de Reporteros Sin Fronteras España, en torno a la figura del corresponsal de guerra. Resumimos la cumbre de la CELAC, y muchas más cosas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo. Estados Unidos ha anunciado también el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, nos cuenta en el informativo 24 horas de RNE la postura de su partido sobre este tema. Santiago explica que: "Deberíamos sustituir las alianzas para garantizar el envío de armas y para endurecer la situación en Ucrania por políticas para construir la paz". Además, denuncia la falta de implicación por parte de la OSCE y la ONU e invita a la Unión Europea a tener "una posición más alla del envío de armas".

Sobre la 'ley mordaza', el portavoz adjunto de Unidas Podemos asegura que han reformado más de 30 artículos de un total de 52 y que "ya no tiene nada que ver con la ley anterior" porque se han hecho "cambios realmente profundos". 



Ucrania llevaba meses pidiendo el envío de los tanques. Los sistemas de defensa, justifica Kiev, no son suficientes y necesita tanques modernos, como el 'Abrams' estadounidense, el 'Challenger' británico y, sobre todo, el 'Leopard' Alemán.Tanques con una tecnología que los rusos conocen menos y que tienen importantes ventajas técnicas.

Sin embargo, esos tanques, dicen los expertos, aún tardarán en ser operativos y no llegarán para la supuesta ofensiva rusa de primavera.

Foto: Philipp Schulze/dpa via AP

Una vez que Alemania ha dado el visto bueno al envío de los tanques Leopard a Ucrania, España se suma a la operación. La ministra de Defensa dice que se actuará en coordinación con los aliados para ver nuestra aportación. No da detalles, pero sí vuelve a recordar que los Leopard que se enviarían, necesitan una puesta a punto.

Sus socios de gobierno insisten en que ese no es el camino y que España debería apostar por la diplomacia. Lo mismo opinan Esquerra- Republicana y Bildu. Piden también que esa decisión se vote en el Congreso, pero el gobierno lo descarta.

Foto: Eduardo Oyana / EFE

Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y  que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”