Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en la localidad alemana de Hamburgo. Por el momento, se desconoce qué ha motivado el ataque. La policía de la ciudad alemana de Hamburgo (norte) sospecha que una de las siete personas muertas puede ser un autor de los disparos, según un portavoz policial. Los hechos han ocurrido a las 21:00 hora local en una iglesia del distrito de Alsterdorf, hasta donde se han desplazado los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad. La policía ha acudido en gran número a la zona.

Foto: Policías armados se reúnen en el lugar donde se ha producido un tiroteo en Hamburgo, Alemania. EFE/EPA.

Al menos siete personas han muerto y ocho han resultado heridas en un tiroteo en una iglesia de Testigos de Jehová en la localidad alemana de Hamburgo, según el diario Bild y, por el momento, se desconoce qué ha motivado el ataque. La policía de la ciudad alemana de Hamburgo (norte) sospecha que una de las siete personas muertas puede ser un autor de los disparos, según un portavoz policial.

FOTO: Jonas Walzberg / dpa / AFP

Este miércoles se reúnen los ministros de defensa de la Unión Europa discutir el envío a Ucrania de más munición, aunque también se ha hablado sobre el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, uno de los grandes misterios sin resolver desde que comenzó la guerra.

Según les dicen espías estadounidenses al New York Times y al Washington Post, podrían haber sido saboteadores proucranianos, sin conocimiento de Ucrania ni de la OTAN. Los diarios subrayan que si la implicación de Kiev fuera directa, el apoyo alemán y europeo a Ucrania podría tambalearse.

Foto: Swedish Coast Guard via AP

La inteligencia de Estados Unidos ha sugerido que un grupo proucraniano fue el responsable del ataque perpetrado contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el año pasado, según informa este martes el periódico New York Times (NYT). Esta nueva información podría representar la primera gran pista conocida sobre los responsables del supuesto "sabotaje" a los oleoductos que transportaban gas natural desde Rusia a Europa.

Mientras tanto, una investigación conjunta de varios medios alemanes apunta a que las pesquisas realizadas por las autoridades de este país también han hallado huellas que conducen a Ucrania.

Los investigadores han logrado reconstruir cómo se realizó la operación y han identificado una embarcación supuestamente utilizada, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública ARD. 

Foto: Burbujas de gas en el lugar de la rotura del gasoducto Nord Stream, en septiembre pasado. Mando de Defensa de Dinamarca, vía Reuters. 

Un año del 'Zeitenwende', del punto de inflexión que estableció la invasión rusa y que en Alemania ha dejado una fuerte huella: giros históricos en materia de Defensa, de política energética... Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, analiza en este reportaje la respuesta social a esos cambios y la polarización en torno a la decisión de envío de armas.

Las agresiones sexuales a las mujeres son una de las armas de guerra más agresivas contra una población en conflicto. Ocurre en todo el mundo, y por supuesto también en Ucrania. Aquí juega un papel clave la propia solidaridad entre mujeres. Es lo que hace Iana. Desde Alemania, está ayudando a sus compañeras ucranianas.

En este programa especial dedicado al primer año de la guerra en Ucrania, entrevistamos a Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos, para conocer en qué punto está el conflicto. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, Fran Sevilla con Carlos Mesas en la técnica y con nuestra compañera Aurora Moreno, con el apoyo de David Velasco. Por otra parte, conocemos lo que opinan algunos ciudadanos rusos de esta guerra con Guillaume Bontoux y charlamos con nuestra enviada especial a Polonia, Antía André, sobre cómo ha cambiado la situación en la frontera un año después del comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania. Por último, hablamos de la posición de China y Alemania.

Hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos, para profundizar sobre la situación en el frente, analizar lo sucedido hasta ahora y ver qué escenarios tenemos por delante, entre ellos, la contraofensiva rusa que se esperaba desde hace semanas.

Ursula von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción del armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dicho que no se puede cometer con China el mismo error que con Rusia, y depender económicamente de un régimen autoritario. Ante las acusaciones, el ministro de Exteriores de China ha defendido su apuesta por el diálogo.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (EFE/EPA/JOHANNES SIMON)

Analizamos lo que ha dado de sí la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich. Estaremos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Aurora Moreno y David Velasco. Hablamos del camino parlamentario que le queda a la reforma de las pensiones que propone el gobierno de Francia con la oposición de millones de ciudadanos galos. Entrevista sobre la situación en Nicaragua y la transformación del sandinismo con Vicenç Sanclemente. Siria, Irlanda del Norte y muchas cosas más.

En Alemania se recoge cada año más de un millón de toneladas de textiles usados para su reciclaje. Son más de 15 kg por persona. Casi la mitad de lo que exporta es inservible. Acaba en basureros, cerca de muchas costas de países de Latinoamérica o, sobre todo, África. Desde el Gobierno regional de Renania-Palatinado y desde organizaciones ecologistas piden poner freno a esta vía de contaminación. Lo cuenta la corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez