Enlaces accesibilidad
Docmentos TV

'Documentos TV' muestra las nuevas formas de afrontar la paternidad

  • Jueves 16 de marzo, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Paternidad', estreno en 'Documentos TV'

Con motivo del Día del Padre, 'Documentos TV' estrena 'Paternidad', donde muestra cómo cada vez más hombres quieren experimentar una nueva paternidad e involucrarse desde el primer momento del embarazo de su pareja, durante el parto y, posteriormente, en la crianza de sus hijos.

¿Qué les pasa a los hombres cuando son padres?

Hasta hace poco tiempo, el embarazo y el parto eran cosa de mujeres y el padre se quedaba relegado a un segundo plano. Ahora, cada vez más hombres no quieren ser meros espectadores y buscan vivir una nueva paternidad en la que estén presentes

“Tengo la suerte de poder estar ahí cuando empiece a gatear, cuando aprenda a andar, cuando diga sus primeras palabras”, explica Mattias, padre de tres hijos, que ha cambiado el trabajo por el cuidado de Astrid, la pequeña, hasta que cumpla al menos un año de edad. A muchos hombres jóvenes la perspectiva de ser padres les ha cambiado la vida.

Neurobiólogos, psicólogos, psiquiatras y sociólogos han estudiado qué le ocurre al hombre en la paternidad y los resultados han sido sorprendentes. “El cerebro cambia cuando se es padre”, apunta el ginecólogo Kai Bühling. Los estudios que llevó a cabo Anna Machine sobre la relación entre los progenitores y sus hijos antes del nacimiento reveló que “tras el parto se produce un descenso considerable de testosterona en los padres”, señala la antropóloga. Y han comprobado que no vuelven a aumentar hasta niveles preparto, si el padre se involucra en los cuidados de su bebé.

Los estudios también han demostrado que esta mayor implicación de los hombres en el cuidado de sus hijos provoca en los pequeños un mejor desarrollo emocional y cognitivo. ‘Paternidad’ muestra, a través de tres padres, los extraordinarios hallazgos científicos sobre el hecho de ser padres y de sus beneficios tanto para los hombres como para sus hijos.

RTVE

anterior siguiente