Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Macron recibe en París al canciller alemán Olaf Scholz en un momento delicado en las relaciones entre ambas potencias europeas. Sunak se enfrenta a las preguntas del Parlamento por primera vez como primer ministro del Reino Unido. Protestas y disturbios en Irán. Entrevista a José Miguel Calvillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de publicar " Afganistán: un conflicto permanente".

En Ucrania, los combates se recrudenecen en la región de Jerson, en el límite con la ocupada Crimea. La invasión rusa está provocando un importante nivel de destrucción de infraestructuras y Kiev pide ayuda a Occidente para afrontarlo.
La conferencia Internacional de expertos para la reconstrucción y modernización de Ucrania impulsa el establecimiento de un Plan Marshall, que será duradero e inmediato.El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene como primer desafío hacer frente a una profunda crisis económica. En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, se va a someter hoy a la confianza del Senado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza hoy un viaje de cuatro días por los Balcanes Occidentales. En Irán, las autoridades intensifican la represesión y las detenciones para evitar las protestas, cuando se cumplen cuarenta días de la muerte a golpes de la joven Masha Amini. A punto de que se cumplan 14 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, se matiene el inmovilismo derivado de la era Trump
 

El tope al gas, el escudo antimisiles europeo o la ampliación de la Unión Europea hacia el Este son tres de las diferencias que mantienen Francia y Alemania a raiz de la guerra de Ucrania. El conflicto ha puesto de manifiesto que las relaciones del eje franco-alemán, no atraviesan su mejor momento y que la sintonía entre Scholz y Macron brilla por su ausencia. Lo analizamos con Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, y María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

  • Berlín ha retrasado cuatro meses el cierre de sus últimas tres centrales, previsto inicialmente para el final de este 2022
  • La fuerte expansión de las renovables ha sustituido hasta ahora la electricidad que generaba la nuclear
  • RTVE.es viaja a Alemania, Francia y Suiza para conocer a fondo este debate. Esta es la segunda entrega de la serie.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica al Canal 24 Horas la percepción del turismo en España, que recogió buenas cifras en verano y ahora espera tener un buen invierno impulsado por Canarias y Baleares.

"El turismo nacional ha tirado mucho este verano y ha sido el principal motor, por encima de la demanda extranjera", señala Zoreda, y el sector está ahora con el foco puesto en la situación económica de Alemania y Reino Unido, principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares, y donde la inflación y una devaluación de la libra podrían tener efectos en las salidas a zonas vacacionales de los archipiélagos españoles.

Ante estos posibles escenarios, Zoreda recalca que hay que hacer pronósticos a corto plazo. "Cada vez es más difícil estandarizar y cada vez hay que microsegmentar más", señala, y mientras que, por un lado, hay alemanes y nórdicos jubilados que, en función de los costes energéticos y de la vida, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.

Por otro lado, el mercado inglés sigue siendo el mercado más potente, a pesar de la devaluación de la libra, y el alemán ha tenido éxito en Baleares, aunque en la Costa del Sol ha bajado este verano. Por tanto, señala que el comportamiento de los turistas está cambiando y hay que cambiar los modelos de medición y estandarización. Esta tendencia es algo a lo que el sector se está acoplando.

"En cualquier caso, estamos todavía hoy con cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explica, aunque menos que en el segundo y tercer trimestre. Así, el foco está ahora puesto en Canarias, que de momento tiene buenas cifras para los meses hasta final de año: "Todavía las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

En la Feria del Libro de Frankfurt se negocian el 80% de los derechos de autor de las obras que se van a publicar en todo el mundo. En Las Mañanas de RNE, Jorge Herralde, editor de Anagrama, explica que en esta cita se “tejen numerosas amistades” y que se buscan “los posibles clásicos del futuro.” Herralde fue invitado hace 30 años a esta feria y explica que en estas tres décadas ha cambiado la narrativa española, pero “persiste buena literatura como es el caso de Sara Mesa que ahora es en un punto de referencia internacional e Irene Vallejo.” En relación con los 80.000 títulos que se publican cada año en España, ha explicado que “cada editor hace sus cálculos y edita lo que puede o lo que le parece necesario. Puede acertar o fracasar, pero con la pandemia se ha redescubierto la lectura y las ventas han mejorado.”

Con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, en Las Mañanas de RNE, repasamos la importancia de esta cita con Najat El Hachmi, escritora, Premio Nadal 2021 con la novela ‘El lunes nos querrán’ y también ganó el Ramón Llull de novela en 2007 por ‘El último patriarca’, ambos escritos en catalán. Najat El Hachmi considera que es necesario que el imaginario que se construye a través de lo que escriben los autores esté en consonancia con la sociedad actual. Insiste en la importancia de la diversidad en el mundo de la literatura porque, asegura, que en sus textos ella no está hablando “desde fuera”, hay más gente en su situación y que su aspiración es “ser considerada igual, no distinta.” Y recalca la importancia que tiene la literatura en su vida y comenta lo buena que es la escritura para “tomar conciencia de tu malestar, dar forma a través de la palabra a un malestar que a veces no tiene nombre.”

Antonio Muñoz Molina, que participa en la Feria del Libro de Frankfurt, ha recordado en ‘Las mañanas de RNE’ la edición de 1991 en la que España, al igual que este año, también fue el país invitado de honor. El escritor cree que, en estos 31 años, lo que más ha cambiado es el progreso hacia la igualdad y el pluralismo en la cultura y la sociedad española. “Hay mucha más variedad de voces que entonces, lo que no sé es si hay más libertad”, ha reflexionado Muñoz Molina, que cree que, hoy en día, hay “muchas coacciones ideológicas y una especie de invasión doctrinal de la invención literaria”. El escritor ha subrayado la importancia de la libertad de expresión. “No hay una causa noble que justifique la censura”, ha recalcado.

Sobre la escritura, Muñoz Molina ha asegurado que, para él, hay dos formas de hacer literatura: lanzarse a la imaginación y contar lo inmediato. “En estos tiempos, con las cosas que estamos viviendo ya antes de la pandemia, parece imprescindible fijarse en qué pasa, en qué va a pasar, en el miedo a perder la normalidad que tenemos”, ha dicho. “Por la mañana, cada vez que le doy al agua caliente en la ducha, pienso de dónde viene el gas que calienta esta agua. Esas preguntas antes no nos los hacíamos, quizás por un poco de insensatez, y ahora son más importantes que nunca”.

Irene Vallejo es la escritora de ‘El infinito en un junco’, la obra que ya lleva 47 ediciones en nuestro país y que se espera que sea traducida a 35 idiomas, además de Premio Ojo Crítico en 2019 y Premio Nacional de Ensayo en 2020. Explica que, en parte gracias a la inestabilidad de sus comienzos como escritora, pudo conocer el “músculo” que hay detrás de la cultura y que atribuye a “las pequeñas librerías y las bibliotecas”, entre otros, algo que le ha ayudado a construir su obra. Reivindica la importancia de los clásicos, a los que considera “un contrapeso” a la inmediatez en la que vivimos, y ve en los libros una posibilidad de abordar un mundo que se va volviendo cada vez más complejo.

Comienza la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, y España es el invitado de honor. Desde Frankfurt, en el programa especial de Las Mañanas de RNE, hablamos con María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, que asegura que la feria está teniendo una gran acogida, pero recalca que este resultado “es un trabajo de fondo desde 2019.” Destaca que en esta feria querían traer toda la diversidad de lenguas que tiene España. Y explica que desde la industria editorial española hay un amplio margen de crecimiento. En España cada año se publican 80.000 títulos y Gálvez asegura que esa cifra es porque realmente hay esos lectores y porque se quiere ofrecer todas las literaturas y todas las tipologías de libros porque asegura, “hay un lector para cada libro.” Y destaca la diversidad también en cuanto a formatos.