Enlaces accesibilidad

Alemania pide a Italia auxiliar a más de 100 menores rescatados por una ONG en el Mediterráneo

  • Más de 900 migrantes han llegado en las últimas horas a las costas italianas
  • Otros 1.000 esperan en tres barcos de organizaciones humanitarias desde hace días

Por
Migrantes con chalecos salvavidas en el Mediterráneo en 2015
Migrantes en el Mediterráneo en 2015

El Gobierno alemán ha pedido a Italia que auxilie "rápidamente" a más de 100 menores no acompañados que están a bordo de un barco de la organización SOS Humanity, que espera una autorización para llevar a puerto a 179 migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo.

El 'Humanity 1', con bandera alemana, está a expensas de lo que decidan las autoridades italianas, al igual que el 'Geo Barents' de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el 'Ocean Viking' de SOS Mediterranée. La nave de MSF lleva varios días esperando puerto con 572 inmigrantes, mientras la de SOS Mediterranée, de bandera noruega, viaja con 234 personas. Por lo que, en total, son casi 1.000 migrantes los que permanecen a la espera.

El Gobierno italiano, que endurecerá su política migratoria tras el ascenso de la ultraderecha, ha reclamado a los países de origen de las embarcaciones que se hagan cargo de los migrantes y refugiados.

Alemania pide ayuda "rápidamente"

En un comunicado enviado por correo electrónico al que ha tenido acceso Reuters, la Embajada de Alemania en Roma ha informado de que actualmente hay 104 menores no acompañados en el 'Humanity 1' y ha señalado que "muchos de ellos necesitan atención médica". "Le hemos pedido al Gobierno italiano que brinde ayuda rápidamente", señala el documento.

A principios de la semana pasada, Italia envió cartas a las embajadas de Alemania y Noruega en las que decía que la conducta de las dos embarcaciones con sus banderas no estaba en línea con las normas de seguridad nacional, el control fronterizo y la lucha contra la inmigración ilegal.

La Embajada alemana respondió diciendo que su Gobierno cree que las "organizaciones civiles" que rescatan a inmigrantes en el mar "hacen una contribución importante para salvar vidas en el Mediterráneo". "Rescatar a las personas en peligro de muerte es lo más importante", añade.

"El Ministerio italiano de Exteriores, de acuerdo con el Ministerio del Interior, informa de que ha enviado una nota oficial por escrito a la Embajada de la República Federal de Alemania solicitando tener un cuadro completo de la situación a bordo del 'Humanity 1' con vistas a tomar cualquier decisión", indica un comunicado divulgado la pasada noche.

El nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha confirmado que se aplicará la ley de seguridad y que, por tanto, "los estados de bandera son competentes para la asistencia y, en consecuencia, para la recepción".

Llegan a Italia más de 900 migrantes

En las últimas horas,  más de 900 migrantes han llegado a las costas italianas. Un total de 456 personas, entre ellas 40 niños y 25 mujeres, desembarcaron esta madrugada en el puerto de Crotone, al que llegaron a bordo de un barco pesquero interceptado por la Guardia di Finanza y que había salido de Libia ocho días antes.

La mayoría eran egipcios, pero también había muchas familias sirias, que han sido trasladadas al centro de acogida de la isla Capo Rizzuto, que se encuentra muy por encima de su capacidad.

Lo mismo ocurre en Lampedusa, donde continúan los desembarcos y cuyas instalaciones para albergar a quienes llegan en las naves están superpobladas: 1.800 personas ocupan un lugar con una capacidad máxima para 350,  según medios locales.

Esta noche llegaron tres embarcaciones con 121 migrantes a bordo, entre ellos 28 mujeres y 10 menores, que se suman a los 12 que se registraron el miércoles, con 385 personas llegadas desde Costa de Marfil, Camerún, Guinea, Malí, Burkina Faso, Senegal y Gambia.