Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Practicamente todos los partidos han tenido actos hoy con la vista puesta en las municipales y autonómicas de mayo. Han definido sus propuestas políticas, en un marco de enfrentamiento entre PP y PSOE. Yolanda Díaz ha arropado a Ada Colau en Barcelona. En Ciudadanos, estrenan nueva dirección, con un partido dividido.

FOTO: Los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, durante los actos de precampaña de este sábado. EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en TVE que la propuesta del PP de bajar el IVA de los alimentos para aliviar a las familias no va muy lejos: "Tiene las patitas muy cortas". El ministro explica que a la mayoría de alimentos de primera necesidad ya se les aplica el tipo superreducido del 4% (que no se puede bajar más) y aboga por su propuesta de una cesta básica con precios moderados. Insiste que la gran distribución tiene margen de maniobra y que lo único que tienen que hacer es reducir sus beneficios empresariales. Cita el ejemplo de una cadena de distribución con 600 millones de euros de beneficios y que ha repartido 150 millones de diviendos "entre tres personas", que se opone, lo que tilda de "inverosímil".

María Jesús Valero es miembro de la Marea de Residencias, que hoy se reunirán con el ministro Garzón para hablar sobre la alimentación que reciben los mayores en estos espacios. Ha denunciado en Las Mañanas de RNE que los residentes no consumen productos frescos, que los menús no están elaborados por nutricionistas y que, por tanto, no cuentan con una dieta equilibrada. "Creemos que una alimentación correcta en el último ciclo vital podría incluso ralentizar algunas enfermedades", ha señalado Valero, quien pide una gestión propia de las cocinas, ahora subcontratadas a otras empresas, "que se inspeccionen las cocinas y que se controle la temperatura de las cámaras, la limpieza y el personal". Unas propuestas que hoy le harán llegar al ministro de Consumo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de tener diseñada “una estrategia de acoso y derribo” contra el Gobierno, “sin importar el tema de discusión”. Garzón se refería así a la negativa de los ‘populares’ a dar su apoyo al decreto energético, que se votará este jueves en el Congreso previsiblemente como proyecto de ley para que se puedan introducir modificaciones. “Su objetivo (del PP) es atacar sin criterio al gobierno de coalición”, ha insistido.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro también ha defendido que la aprobación de la norma es "fundamental para reducir el consumo de energía y depender en menor medida de nuestros proveedores externos”. Y ha advertido de que entraremos en otoño e invierno en “una nueva fase difícil” donde la posición del Gobierno seguirá siendo “proteger a las familias, a los salarios y evitar una pérdida de poder adquisitivo”, así como que hagan “un esfuerzo quienes más tienen”.

Sobre la norma que obligará a los mataderos a instalar cámaras, ha señalado que viene motivada por "cuestiones de seguridad alimentaria y bienestar animal" y que entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Si bien, ha dicho, habrá un periodo de transición para que los mataderos puedan implantar las labores técnicas: un año para los grandes y dos años para los pequeños. Foto: EFE/ RAÚL CARO

Colea la resaca tras la cumbre de la OTAN. El PSOE saca pecho de que la cita se haya celebrado en España. Mientras que el PP asegura que fue idea del expresidente Rajoy. Y hay más recciones al compromiso del gobierno de aumentar el gasto de defensa. El ministro Garzón afirma que la izquierda debe poner el acento en las personas.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino. EFE/Xoán Rey.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido en 'Las mañanas de RNE' la transparencia de los contratos adjudicados para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. "Son contratos totalmente de acuerdo a la ley. Se aprobaron en Consejo de Ministros y no cabe ninguna duda", ha afirmado Garzón, que cree que es Podemos quien debe explicar las dudas que expresó Jaume Assens sobre esos contratos.