Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la polémica suscitada por las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian parten de un bulo, de unas afirmaciones que él ministro no hizo y que el Partido Popular ha utilizado para sacar provecho en las elecciones de Castilla y León. “Hay que entender de qué va este debate. No va de Alberto Garzón, ni de macrogranjas. Va sobre un bulo. Hay un pseudomedio de comunicación, propiedad de empresas que gestionan macrogranjas, que publica una noticia falsa, algo que el ministro Garzón no ha dicho, que es mentira. Esto lo coge el PP de Castilla y León y el señor Mañueco se hace eco de ese bulo, que luego es ampliamente difundido por un montón de medios. Esto es gravísimo porque la difusión de bulos y mentiras es un ataque directo a la democracia”, ha afirmado.

Echenique ha explicado que su grupo parlamentario va a intentar parar todas las iniciativas que lleguen al Parlamento relacionadas con esta declaraciones de Garzón, aunque ha confesado que todavía no cuentan con el apoyo del PSOE para conseguirlo. “Si dejamos que empiece a ver iniciativas basadas en un bulo y que se tramitan en el Congreso, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte asaltando el Congreso”.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja cree que el PSOE será mucho más claro sobre el tema de las macrogranjas cuando pasen los comicios. “Podemos afirmar que hay una posición unánime en el seno del Gobierno sobre las macrogranjas. En la Agencia 20230 se dice que las macrogranjas son lesivas para el medio ambiente y agreden económicamente a los pequeños y medianos ganaderos […] Nosotros hablamos periódicamente con el socio. Creo que esto tiene mucho que ver con las elecciones en Castilla y León. Cuando pasen las elecciones las aguas volverán a su cauce".

Echenique ve extraño que Ciudadanos pueda ser un socio en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. “Ciudadanos está en un proceso de desaparición. Que se abra apoyar algo que va directamente en contra de su programa electoral tiene que ver con Castilla y León”, ha asegurado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido a la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón (también de Unidas Podemos) contra las macrogranjas: “Defendemos y apostamos el Gobierno de España por una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto. También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas, al considerar que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. Sánchez ha defendido en todo momento la "calidad" de la carne que produce España y ha eludido responder si el ministro hablaba o no a título personal.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener el control de Consejo de Ministros", y ha criticado que no se atreva a "cesar" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las palabras de este sobre las macrogranjas, a pesar de que "hay muchos" que lo "reclaman".

"No le gusta lo que ha dicho, pero no se atreve a cesar a Garzón porque no quiere emprender una batalla contra Yolanda Díaz", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, esto demuestra que "no tiene autoridad". Por ello, ha anunciado que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos, parlamentos autonómicos, diputaciones en contra del ministro de Consumo: "Todos los líderes del PSOE tendrán que retratarse, y estar con los ganaderos o con Garzón", ha advertido.


FOTO: Pablo Montesinos, en un acto hace unas semanas. EFE/ Jesús Diges

Decenas de ganaderos y agricultores han recibido con pitos y pancartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un acto del PSOE en Palencia. Le han pedido que cese al ministro Alberto Garzón por la polémica sobre las macrogranjas. También se han concentrado representantes de Jusapol y la Asociación de Funcionarios de Prisiones para pedir la equiparación salarial.

FOTO: Ganaderos protestan en Palencia a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Nacho Gallego.

En la actualidad política siguen coleando las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria ganadera. Y ante la aprobación pendiente de la reforma laboral, PP y PSOE mantienen sus discrepancias.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, defiende las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva: “Garzón ha dicho la verdad, lo que dice la Comisión Europea, diferenciar la ganadería extensiva de la intensiva, que produce carne de peor calidad”. Acusa a sectores del PSOE de deslealtad: “Nos han lanzado un chuletón a la cara”. Señala especialmente al presidente del Gobierno de Aragón, al que exige una disculpa, y recuerda: “El señor Garzón habla como Gobierno, no como particular”. Sobre la legislatura, Asens cree que Unidas Podemos ha cumplido su función, que se ha puesto en marcha más de la mitad del acuerdo de legislatura y que ahora intentarán presionar para seguir cumpliendo puntos como la derogación de la llamada “ley mordaza”. Apuesta por no hacer grandes cambios a la Reforma Laboral en el Congreso, porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales, y anuncia que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica: “No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las propias autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones”.

Nueva polémica en torno al ministro de Consumo. En una entrevista a un diario británico, Alberto Garzón criticó las macrogranjas y cuestionó la calidad de la carne que producen y exportan. La oposición, las organizaciones agrarias e incluso el presidente socialista de Aragón piden su cese.

Garzón se ha defendido. Ha pedido leer bien la entrevista porque en realidad "es un elogio a la ganadería extensiva". Ya en julio el titular de Consumo estuvo en el foco de la polémica por recomendar menor consumo de carne y criticar esas macrogranjas.

Foto: EFE