Enlaces accesibilidad

Garzón advierte al Gobierno de que aumentar el gasto militar condena "a la derrota"

  • El coordinador de IU asegura que un gobierno de izquierdas "no puede comprar el marco de la derecha"
  • Asegura que poner el acento de la seguridad únicamente en la parte militar es "profundamente reaccionario"

Por
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este sábado al Gobierno de coalición -del que forma parte-, que apostar por un concepto de la seguridad que ponga el acento en aumentar el gasto militar, en más Ejército, más tanques y más vallas, le condenará a la derrota.

"Un gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota. Es así de sencillo", ha señalado Garzón en su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de dirección.

El ministro de Consumo ha respondido de este modo a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al resto de fuerzas políticas, tras su compromiso en la cumbre de la OTAN de destinar a Defensa el 2% del PIB en 2029.

Convencido de que el Ejecutivo de coalición no puede equivocarse en el tiempo que le queda de legislatura, Garzón ha instado a llevar a cabo políticas de izquierda para que la crisis "no la paguen los de siempre".

Concepto "puramente reaccionario"

Pero además, ha considerado necesario darle una vuelta al concepto de seguridad. "Se puede poner el acento en la parte militar", que es lo que, según el líder de IU, hace la derecha, que cree que la seguridad "se preserva si hay más armas, más tanques, más policía, más ejército, mas muro, más valla...".

Un concepto, a su juicio, "profundamente reaccionario" y que contrasta con el de la izquierda, que entiende que muchos de los conflictos sociales tienen su origen "en la desigualdad, en la pobreza, en el cambio climático, en el hambre, en la miseria o en la lucha por los recursos".

Y todo ello hay que abordarlo, en opinión de Garzón, con otros instrumentos distintos a la concepción militar. "Cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, creo que se está equivocando de manera importante y gravosa", ha advertido.

También ha proclamado que el Ejecutivo de coalición debe desplegar medidas "más audaces" y nítidamente de izquierdas, dado que una hoja de ruta que pase por la "moderación" y la copia de las recetas anticrisis del PP está abocada al "fracaso" dado que desmovilizará al electorado. Por el contrario, ha defendido que mayor ambición en el programa progresista demostrará que es necesario y generará la "narrativa" para que la población defienda al Ejecutivo "en cada barrio".

Por otro lado, en su intervención ha abogado por un proceso de reflexión conjunta de la izquierda y se ha sumado al proyecto de Yolanda Díaz, al que ha dado la "bienvenida" porque la actual ministra de Trabajo es quien "mejor representa la protección de las familias trabajadoras".