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Consumo lanza la campaña #SéMásJuguete contra los clichés sexistas

  • El ministerio busca que la elección de regalos no se condicione al sexo del niño
  • Es la segunda iniciativa de este tipo contra el sexismo en los juguetes del departamento de Alberto Garzón

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Un niño juega con un bebé de juguete.
Un niño juega con un bebé de juguete.

Un año más, el Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña contra los estereotipos sexistas en los juguetes. Bajo el lema #SéMásJuguete, se clasifica a los juguetes en diez categorías en función de las capacidades que fomentan, desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración y la autonomía personal.

Esta es la segunda iniciativa contra el sexismo en los juguetes del departamento de Alberto Garzón, la primera fue #HuelgadeJuguetes, difundida en diciembre de 2021.

La pieza principal de la actual campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, al fútbol o a ser astronauta. De ahí el lema #SéMásJuguete, con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.

Portal de apoyo a las familias

Como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com, donde las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores.

Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos, mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales, explica una nota enviada por el ministerio de Garzón.

El informe elaborado por personas expertas en coeducación y el Ministerio de Consumo en el que se basa el portal enfatiza la idea de que el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia.

Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso es importante que interactúen con juegos y juguetes, que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen.

Para ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a estas navidades, Consumo ha clasificado los juguetes en diez categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte; manualidades; educativos y vehículos.

Visualizar la dimensión pedagógica del juego

En semasjuguete.com, las familias también descubrirán qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse.

Es una forma de visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego, añade el comunicado.

También se ofrecen pistas para identificar cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas, así como consejos para que las familias tomen decisiones bien informadas a la hora de regalar juegos y juguetes que, en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo.