Enlaces accesibilidad
España

IU se presenta como un partido de "gente de pueblo" que busca "garantizar" y "fortalecer" los servicios públicos

  • Garzón se ha referido al "escenario complejo" atravesado por múltiples crisis que afecta al conjunto de la población
  • La Coordinadora Federal de IU ha aprobado el Programa Marco Municipal y el Programa Marco Autonómico

Por
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha puesto en valor de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas la experiencia de sus concejales, que son "gente de pueblo, sencilla y humilde" que trabaja para "garantizar" y "fortalecer" los servicios públicos.

Izquierda Unida ha celebrado este sábado el acto público "Cuidamos lo Cercano" para reafirmar su vocación municipalista y su arraigo territorial de cara a la próxima cita electoral de mayo de 2023. Antes del encuentro, la Coordinadora Federal de IU -máximo órgano de debate y dirección- ha aprobado el Programa Marco Municipal y el Programa Marco Autonómico.

Durante su intervención, Garzón se ha referido al "escenario complejo" atravesado por múltiples crisis que afecta al conjunto de la población y especialmente a la población vulnerable y que "puede desplegarse aún más el año que viene".

"Somos una fuerza de confianza y lo tenemos que poner en valor porque los obstáculos son grandes, las crisis son muy profundas y la gente está desconcertada y tiene miedo; es normal, son tiempos para tener miedo", ha dicho el líder de IU y ministro de Consumo.

Garzón ha agradecido la labor que realizan los 200 representantes de IU que gobiernan y casi 2.000 concejales que trabajan en ayuntamientos y administraciones autonómicas y ha destacado el importante papel municipal "como instrumento institucional" encaminado a construir sociedades más justas.

Reforma fiscal para "garantizar" y "fortalecer" los servicios públicos

IU apuesta entre sus ejes programáticos para las elecciones de mayo por un nuevo sistema de financiación autonómica y ahonda en una reforma fiscal "progresiva", tanto a nivel municipal como regional, para "garantizar" y "fortalecer" los servicios públicos con mayor carga tributaria a grandes fortunas. Así lo contempla el borrador del programa marco.

Las directrices principales de sus propuestas se presentarán públicamente en el encuentro con alcaldes y ediles de la organización en la localidad de Rivas, arropados por el coordinador federal. Una cita que sirve para movilizar a la organización para el nuevo ciclo electoral al encomendar, a sus federaciones y su estructura local, a diseñar programas electorales que ilusionen a la clase trabajadora y sean abiertos a la participación de colectivos sociales.

Así y mediante sus líneas programáticas centrales, IU se compromete a avanzar en una nueva descentralización administrativa del país, potenciar el estado del bienestar, impulsar la transición energética, mantenerse a la vanguardia del feminismo, auspiciar un nuevo modelo de comercialización de productos alimentarios con criterios de sostenibilidad ambiental y, sobre todo, enfatiza en el rediseño del sistema tributario.

De esta forma, propone incluir una escala progresiva en el IBI, junto a un recargo en este impuesto a las viviendas vacías de cara a incentivar el mercado del alquiler, en línea con lo propuesto en el proyecto de ley estatal de vivienda. Además, en este tributo defiende "revisar y eliminar" tanto exenciones como bonificaciones que gozan actualmente determinados propietarios, especialmente en el caso de los inmuebles de la Iglesia no relacionados con actividades de culto.

Planteamiento análogo despliega para el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que quieren hacer más progresivo y quitar beneficios fiscales a automóviles de alta gama. En esta figura impositiva busca introducir criterios medioambientales con exenciones a los coches menos contaminantes. También reivindica suprimir las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas con facturación superior al millón de euros.

Nuevo sistema de financiación autonómica

Y en materia autonómica, uno de los ejes programáticos es impulsar un nuevo sistema de financiación, que tenga como criterio la "calidad" deseable de los recursos públicos y termine con la "competencia fiscal" entre regiones. Y es que concluye que el modelo de 1997, que permite a las CCAA modular la presión fiscal de tributos cedidos, es "perverso" en materia de equidad y ha beneficiado a las rentas más altas y el "dumping fiscal" de Madrid.

A su vez, la formación se compromete a reconfigurar el impuesto de Patrimonio para convertirlo en un verdadero impuesto a las "grandes fortunas", que en línea con el nuevo impuesto estatal marque un mínimo exento de hasta un millón de euros, con una tarifa idéntica para toda España y sin dar capacidad a las autonomías para bonificar el tributo a partir de esta cifra.

En el plano municipal, demanda la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad local, e impulsar una nueva ley sobre competencias y financiación local para potenciar la autonomía de los entes locales, defina con claridad los servicios que asumen los ayuntamientos y garantice recursos económicos suficientes para desplegarlos.

También el borrador del programa marco a los comicios de mayo demanda suprimir la ley de estabilidad presupuestaria, que restringe el crecimiento de gasto y obliga a usar los superávits solo para devolver deuda.