Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno dará a los agricultores y ganaderos ayudas directas por valor de 636 millones de euros. El real decreto aprobado este jueves en un Consejo de ministros extraordinario contempla también medidas fiscales, y prohibir trabajar al aire libre cuando haya alertas por calor.

Foto: FABIÁN SIMÓN / EP

La sequía afecta también a la campaña del corcho. El Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, está sufriendo los efectos de la falta de lluvias y, además, de una plaga. Por ello la Consejería de Medioambiente ha adelantado a mayo la fecha del descorche. Un negocio que, según el sector, mueve en Andalucía unos 90 millones de euros al año.

Jaén acoge ya el mayor foro del sector oleícola mundial. Edición número 21 de Expoliva, este año marcada por la sequía y en un momento crítico para el sector, tras años de bajos precios y falta de rentabilidad. El sector reclama un rescate urgente con medidas concretas.

Hoy hemos conocido nuevos datos sobre la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la Axarquía malagueña contra el supuesto uso irregular de agua. Más del 80 por ciento de las balsas y pozos investigados por los agentes durante 4 años resultaron ser ilegales. Pozos que se utilizaban para regar cultivos de subtropicales.

Abril de 2023 ha sido el mes más cálido y seco desde que hay registros. Los pantanos españoles guardan menos de la mitad del agua que son capaces de almacenar. La cuenca más afectada es la del Guadalquivier, con tan solo un 24,3%. Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, explica que para poder atender con nornalidad a los usuarios del regadío, el abastecimiento y el sector industrial, necesitarían "alrededor de 2.000 hectómetros cúbicos más" en los embalses. "Tenemos unos números comparables a la sequía de 1995 y peores a las de 2007", añade.

Sobre el proyecto de ley para la legalización de regadíos en el entorno de Doñana, Páez afirma que "la Confederación no ha sido tratada con la suficiente lealtad institucional por parte de la Junta de Andalucía". Concretamente, apunta al Plan Hidrológico del Guadalquivir, "que impide el crecimiento de cualquier hectárea nueva de regadío". En este sentido, asegura que "se están creando falsas expectativas en el sector agrícola y poniendo en jaque la marca Doñana".

Una mujer ha muerto y otras siete se encuentran en estado grave tras volcar un autobús que trasladaba temporeras en Almonte (Huelva). Ana Pinto, cofundadora de Jornaleras de Huelva en Lucha, denuncia las condiciones en las que trabajan: "Hay gente que ni siquiera va al baño para no perder tiempo y no salir en las listas de productividad, con las que al día siguiente te señalan con el dedo y probablemente te despidan". Además, carga contra las condiciones de las viviendas para las temporeras llegadas de Marruecos, que en la mayoría de casos no cumplen "unos requisitos de higiene, sanidad y seguridad", asegura Pinto. "Lo que quieren es poderlas explotar durante toda la campaña y, cuando no hacen falta, regresan a su país sin que se garanticen sus derechos", añade. Sobre el accidente de Almonte, muestra su preocupación porque "a estas compañeras se les gestione su prestación, se les de su baja por accidente laboral y no las dejen abandonadas o las manden a Marruecos".

En este contexto de calor extremo y falta de lluvia, les hablamos de la peor cosecha de cereal andaluz en lo que va de siglo. La campaña de siembra se inició con optimismo gracias a al agua que cayó en diciembre, pero desde entonces no ha vuelto a llover y las espigas vienen sin grano.

El campo sufre especialmente la sequía y las altas temperaturas, inusuales en el mes de abril. Las cosechas serán menores, menos abundantes. Así que, si en mayo no llueve, los precios de muchos alimentos podrían seguir subiendo.

Foto: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

Jaume lleva su finca en el bolsillo.  Desde el móvil puede saber si debe o no regar los manzanos. Con el gota a gota y el sistema Giroreg ha reducido un 30% el agua de riego. Y este ahorro de agua, también beneficia la producción. Unos sensores a 20, 40 y 60 centímetros de profundidad detectan la humedad de la tierra y los técnicos del IRTA, un instituto de investigación tecnológica, analizan esa información junto co la previsión meteorológica. Los 80 productores de la indicación geográfica Poma de Girona riegan con este sistema las dos mil hectáreas de manzanos.