Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jaén se reúne desde hoy el Comité Oleícola Internacional, el máximo órgano de debate y regulación del sector del aceite de oliva en el mundo. Estarán en la provincia hasta el jueves, y no sólo habrá ponencias, sino que harán visitas a almazaras y se entregarán aquí, los premios Mario Solinas, los llamados "Oscar" de los AOVE.

Con la actual sequía, la cuenca del Guadalquivir está en su peor momento desde 1995. Se comienza a hablar de restricciones y se ha ido reduciendo el riego destinado a la agricultura. Pero ya hay quienes plantean precisamente una revisión del actual modelo agrario en Andalucía, donde hay tres millones y medio de hectáreas de cultivo, un tercio de ellas de regadío.

Lluís Tor és pagès a Llívia i la tercera generació d'una família que sempre s'ha dedicat al cultiu de la patata. Produeix sis tipus de trumfes, o patates, diferents, entre elles la famosa patata del Bufet, una varietat típica a la Cerdanya que es caracteritza pel seu aspecte més petit i rugós.

L'expert en el cultiu de patates ens ha explicat les característiques i diferències entre les varietats de patata que cultiva, el significat de les patates d’alçada i una mica més sobre la famosa patata del Bufet de la Cerdanya.

El gastrònom Carles Pujol ha explicat a 'La recepta perduda' el vincle entre la Cerdanya i el cultiu de bolets. Un plat popular de molta rellevància històrica per la proximitat i per l'adaptació gustativa a moltes receptes. A més, el boletaire Marcel Sangenís ha ensenyat a Sílvia Abril a collir els diferents tipus de fongs que es poden trobar a aquest municipi: ceps rovellons, camagrocs i llenegues.

Las tradicionales viñas de Montilla Moriles están desapareciendo, se están sustituyendo por olivos, por la poca rentabilidad que sacan los viticultores. Ante esta situación un grupo de emprendedores ha aprovechado las últimas uvas de una viña, para sacar un vino que, dicen, es único e irrepetible.

El pagès Josep Rius ha explicat a 'La recepta perduda' com és el procés de cultiu de mongetes a Olesa de Montserrat. El llegum sempre han estat un producte imprescindible de la cuina catalana, ja que, en temps passats, era l'única proteïna que la gent humil podia consumir per l'elevat preu de la carn.

Los agricultores confirman que cultivos como el olivo, o el viñedo, están adelantando sus ciclos. Son los primeros efectos de un calentamiento global que, cuanto más aumente, traerá producciones más cortas y de menos calidad. El aumento de la temperatura podría reducir a la mitad el viñedo de La Mancha y el olivar un 80% en el sur de Andalucía por falta de frío, según un estudio de la COAG.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

Andalucía es la mayor productora de aguacates de Europa. Las cosechas de esta campaña han descendido, al menos un 30%. Los agricultores se enfrentan a la sequía, los elevados costes de producción y la competencia de países terceros. Algunos de ellos, este verano han cortado las ramas para mantenerlos con vida, aunque no produzcan. Otros, buscan alternativas aplicando tecnología en el riego.

Este matí s'ha fet el tall simbòlic de la taronja, que anuncia l'arribada als mercats de les clementines i taronges collides a la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat ha anunciat que els pròxims dies es posarà en marxa una campanya per a promoure el consum de la fruita, amb l'objectiu de mantindre la viabilitat del sector citrícola. La situació és complicada pel canvi climàtic i també per la incertesa del mercat, amb la inflació molt elevada, que ha suposat una minva en la producció.

Estamos en época de castañas. Andalucía es la tercera comunidad española que más cultiva este fruto seco. Hemos visitado el Valle del Genal, en Málaga. Es el primer productor de nuestra comunidad y, allí, el tiempo de recolección ha terminado y las consecuencias de la sequía son patentes. En esta campaña han recogido la mitad de la cosecha que el año pasado.

  • La siega del arroz, que normalmente es en octubre, se ha visto afectada por el retraso en la siembra, provocado por las fuertes lluvias en primavera
  • Los agricultores notan los efectos del cambio climático: lalteraciones meteorológicas están afectando el ritmo habitual de los cultivos

El olivar tiene una gran capacidad para almacenar CO2: hasta 3 toneladas por hectárea. El proyecto Sustainolive, en el que participan seis países y que se coordina desde España, busca que los olivareros adopten soluciones que hagan más sostenibles un cultivo que ocupa cerca de 8 millones de hectáreas en el área mediterránea. Hablamos con su coordinador, el catedrático de ecología de la Universidad de Jaén, Roberto García Ruiz, que informará de este proyecto, que ya lleva tres años de desarrollo, en la COP27.
 

Lleida és líder europea i principal productora de fruites de pinyol mundial. Hi ha 20.000 hectàrees dedicades al cultiu, que cada any dona gairebé 400.000 tones de fruita. El pagès Sergi Balué ha explicat a 'La recepta perduda' tots els secrets sobre aquest tipus de fruita dolça. Les varietats que es treballen a Alcarràs són les cireres, els paraguais, el préssec i les nectarines, entre d'altres. El pagès ha donat les claus per aconseguir que aquest tipus de fruita sigui tan bona com sigui possible i ens ha contat com ha evolucionat aquest tipus de cultiu en els últims anys. A més, Sílvia Abril ha après a fer almívar.