Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sequía en España ha alcanzado niveles preocupantes y las principales consecuencias se están notando en la agricultura. Daniel Trenado, biólogo y agricultor en Extremadura, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el cultivo más afectado ha sido la aceituna, por lo que asegura que no se cubrirá el consumo del año con el aceite que se va a producir: “Importaremos de Túnez, Marruecos y Grecia, pero no tenemos cosecha para cubrir la demanda”, explica.

Avisa que “la tendencia es muy mala”, sobre todo en relación con la cosecha de cereal de la que dice “dependemos enormemente para producir pienso para ganadería”. Y destaca que “lo peor es la incertidumbre”, por lo que han decidido plantar menos y dejar parcelas sin sembrar.

El bloqueo de la exportación de grano y materias primas a raiz de la guerra de Ucrania repercute en los precios. El abastecimiento está en juego por lo que los precios suben. Los ministros de agricultura europeos se han reunido para analizar cómo marcha el corredor marítimo habilitado. Para hablar sobre esta crisis se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE, Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Lario denuncia la falta de inversión en sistemas alimentarios: "Durante muchos años ha habido falta de inverisón en los sistemas alimentarios a largo plazo" y añade que: "La situación para el próximo año es dramática en muchos países de renta baja". El presidente del FIDA cuenta que se están redifiniendo los sistemas alimentarios: "En algunos lugares de África están redefiniendo la seguridad alimentaria como seguridad del propio país"


En la Axarquía están pendientes del comité de la sequía de Málaga. El embalse de la Viñuela se acerca a su mínimo histórico. Ahora mismo está al 10% de su capacidad y, por primera vez, los agricultores de la zona podrían quedarse sin esa agua.

Seguimos hablando de sequía, porque el sector del olivar de Jaén ya anuncia que va a afectar gravemente a la producción de aceite en la campaña que está a punto de comenzar. Y una de sus consecuencias directas va a ser, dicen, una drástica pérdida de jornales.

Las escasas lluvias caídas en septiembre después de meses completamente secos ya auguraban un muy mal año para nuestro aceite de oliva. En cuanto a la aceituna de mesa también se ha visto afectada por los rigores de la sequía por lo que el aforo estima que esta campaña.

En el puerto de Algeciras, desconvocada la huelga de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Aunque no había tenido mucho seguimiento, sí han alcanzado un acuerdo con los empresarios para mejorar las condiciones de trabajo. Y, por otra parte, en el marco de Jerez se anuncia ahora un paro de cuatro días. Están llamados 1.500 trabajadores de la vid, en demanda de un convenio colectivo digno.

La Sequía extrema que sufrimos en Andalucía sigues castigando a nuestros agricultores. Este año la campaña de Verdeo será corta. La falta de lluvias y los golpes de calor durante el año dejan una aceituna de mesa sin calibre y agosta. Los olivicultores rezan para que llueva en septiembre.

La lava del volcán de La Palma sepultó 200 hectáreas de plataneras y dañó gravemente otras tantas, en una isla donde este cultivo es un motor económico y social que genera 10.000 puestos de trabajo. También, los pescadores han recibido ayudas por el tiempo sin faenar, pero los que han perdido sus casas consideran injusto el reparto. La concentración de CO2 que emana de las coladas impide reabrir la zona de Puerto Naos. Hay más de 4.000 plazas hotelereras bloqueadas, sumadas a las mil que destruyó la lava. Las pérdidas son incalculables.

Campaña de la uva en Jerez, Un estudio participado por el ministerio de trabajo, universidades y empresas privada del sector ensayan la introducción del dron en la agricultura. Los drones aseguran estos expertos serán una herramienta imprescindible para cumplir con la agenda europea 2030 que obligará a una reducción del 50% de los plaguicidas. Un enorme reto para el agricultor. Supone aumentar el rendimiento de las cosechas con menos fitosanitarios para alimentar a una población creciente y todo ello sin aumento de costes.

La sequía hace peligrar este año la campaña de la aceituna. Las organizaciones agrarias ya advierten que la producción podría reducirse a la mitad. Pero esto conllevará una pérdida de jornales que el sindicato UGT ha cifrado hoy en más de un millón, y eso supondrá 100 millones de euros menos. Por eso reclaman medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio.