Enlaces accesibilidad

Comienza a funcionar la mayor planta de procesado de pistacho de Europa

  • Está en Argamasilla de Alba y tiene capacidad para trabajar 6 millones de kilos anuales

Castilla-La Mancha concentra el 80% de la producción nacional con 53.000 hectáreas

Por
Primeros pistachos de la temporada
Primeros pistachos de la temporada

Agricultores han comenzado a recoger el pistacho en una campaña que apunta a ser el punto de inflexión para este cultivo: muchos árboles empiezan ahora a entrar en producción. Su rentabilidad hace que esté en auge y cada vez sean más quienes apuesten él. Siendo Castilla-La Mancha la mayor región productora del país, no es casualidad que la procesadora más grande de Europa se haya instalado allí.

Rentabilidad del pistacho

Solo en el último año, la superficie de pistacho plantada en la región ha aumentado en 7.000 hectáreas, pasando de 46.000, a 53.000. Un ejemplo de cómo cada vez son más quienes ven en este cultivo una oportunidad, lo encontramos La Guardia, Toledo. Allí tiene su finca José Vicente Labrador. Este agricultor nos cuenta que empezaron con el pistacho en 2008. Entonces plantaron 6 hectáreas. Ahora tienen 50, y 30 de ellas ya en producción: “Empieza como una alternativa al cereal de secano y poco a poco se va convirtiendo en un cultivo algo más rentable, qué duda cabe.”

Empieza como una alternativa al cereal de secano y poco a poco se va convirtiendo en un cultivo algo más rentable

Esto se debe entre otras cosas, explica, a que las condiciones climáticas en Castilla-La Mancha son óptimas para su desarrollo: “Frío y calor, que es justo lo que tenemos aquí. Es un cultivo que se adapta muy bien a estos terrenos que tenemos aquí, semiáridos, que llueve poco. Con riegos deficitarios de apoyo mejoramos mucho la calidad y la cantidad de los frutos, fácilmente al doble sin grandes dotaciones de agua.” Además, el árbol está resistiendo bien los envites del cambio climático.

La mayor procesadora de Europa

Esta campaña se inicia con una nueva planta de procesado instalada en Argamasilla de Alba, Ciudad Real. Es la más grande de Europa y tiene capacidad para trabajar con 6.000 kilos de pistacho anuales, aunque este año arrancan al cincuenta por ciento. Según la directora, Nerea Gamón, “tenemos una producción de un millón doscientos mil kilos en seco, que se acerca a los más de dos millones en verde”.

Pistachos en la nueva procesadora

Pistachos en la nueva procesadora RTVE

Cuando llega el fruto, entra en la tolva de recepción, pasa por un elevador, quitan la parte grosera de la cosecha en un separador de ramas y hojas, se pela el pistacho mediante fricción, y con un tanque de flotación separan por densidad los vacíos de los que están bien formados. De ahí pasan al llenado de bines, al secadero. Para ello, explica Nerea, cuentan con la última maquinaria del mercado: “La planta cuenta con unas tolvas de recepción de unos 16 metros cúbicos de capacidad, un tándem de seis peladoras capaces de trabajar a 5,4 toneladas por hora.”

El objetivo de momento es vender a granel en España y Europa. En un futuro, quieren también envasar y hacer venta directa.

Un cultivo en auge

Castilla-La Mancha se ha convertido en la mayor región productora del país, con el 80% de la producción nacional. La intención del Grupo Iberopistacho es abrir de aquí a doce años otras seis plantas más en el país, teniendo en cuenta el auge de este cultivo. Para la Directora General Corporativa, Claudia Calzada, “Si España es un sitio ideal para el cultivo del pistacho, lo lógico es que se produzca el pistacho que consumimos en la Unión Europea en España, y más concretamente, en Castilla-La Mancha”.

Este es el punto de inflexión en el que muchas de las hectáreas empiezan a entrar en producción

Cree que esta planta llega en un momento determinante porque “este es el punto de inflexión en el que muchas de las hectáreas empiezan a entrar en producción; cada año van a entrar más hectáreas en producción y, además, cada año cada hectárea produce más.”

Plantación de pistachos en Castilla-La Mancha

Plantación de pistachos en Castilla-La Mancha RTVE

En unas semanas se generalizará una campaña que se prevé de buena calidad. En 2021 la producción en la región ascendió a 11.336 toneladas, casi el 70% del total en España. Este año, se espera más.