Huelva acoge desde hoy el octavo Congreso Internacional de Frutos Rojos, que este año pondrá el acento en los mercados emergentes. El sector de la fresa onubense supone el 93 % de la producción nacional, y el 30 % de la europea.
La retirada rusa deja, en muchas zonas de Ucrania, campos minados que hay que revisar palmo a palmo. En las áreas de cultivo, algunos agricultores han puesto en marcha sistemas de cosecha a control remoto para evitar que les estalle una mina.
Foto: GETTY
- Estiman que ha causado unos 2.000 millones de euros en pérdidas y puede suponer la desaparición de muchas explotaciones
- La manifestación por las calles de Valladolid dirige sus reivindicaciones tanto al Ejecutivo central como al autonómico
Cada vez hay menos agua, menos reservas para los distintos usos. Sin embargo, según un informe de Greenpeace, la previsión es que los regadíos sigan creciendo. El grupo ecologista propone decretar zonas tensionadas y reducir medio millón de hectáreas de riego en ciertas áreas sensibles.
Foto: Junta de Andalucía vía Europa Press
Greenpeace propone recortar medio millón de hectáreas de regadío en España: "No hay agua para tanto"
- El 16% de los cultivos españoles en riego se encuentran en áreas donde el acuífero está sobreexplotado o contaminado
- El grupo ecologista llama a priorizar el agua para las explotaciones pequeñas y critica el aumento de la superficie regada
- Juanma Moreno defiende atender a la situación de "alegalidad" de los regantes y asegura que no se daña al parque
- El secretario de Estado de Medio Ambiente pide que se corrija el "despropósito" y se escuche a los técnicos
Planas: "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este miércoles la medida impulsada por Vox en Castilla y León por la cual se flexibilizaban las medidas sanitarias del ganado contagiado de la tuberculosis bovina en contra del criterio de veterinarios, organismos estatales y europeos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal", ha dicho el ministro.
- El estudio firmado por investigadores españoles, suecos, británicos y marroquíes lo ha publicado este miércoles Nature
- Se llevó a cabo gracias a la secuencia de los genomas de nueve individuos, procedentes de tres yacimientos marroquíes
Sobre el terreno, hoy está en Doñana la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde la Junta critican esa visita porque consideran que Díaz ha venido, dicen, a confrontar. La ministra y líder de Sumar se ha reunido con agricultores y ecologistas y ha pedido al gobierno andaluz que respete la legalidad.
- Califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y de la ministra para la Transición Ecológica
- Yolanda Díaz asegura, en una visita a Doñana, que el PP de Feijóo está "dispuesto a abundar en este crimen ecológico"
- A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación Permanente, salvo Vox, que se ha abstenido
- Ha sido rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia
Vamos ahora al Consejo de Gobierno de la Junta, reunido hoy, como cada martes. Ha aprobado una declaración institucional en apoyo al sector de los frutos rojos onubenses.
La delegación de diputados alemanes que se encuentra ahora mismo en España ha decidido suspender la visita que tenían programada a Andalucía. Su intención era conocer in situ el estado de Doñana y comprobar cómo afectan al parque y las reservas de agua los cultivos de fresas que lo rodean. No viajarán a Huelva, dicen, por respeto ante la próxima convocatoria electoral.
- Se han aprobado con los votos de PP-A y Vox los 23 comparecientes que opinarán durante la tramitación
- No están incluidos ni el presidente del Consejo de Participación de Doñana ni el director de la Estación Biológica
Una asociación alemana ha comenzado una campaña para pedir a los supermercados que no contribuyan a la desecación de Doñana, y ya acumula más de 140.000 firmas. Hoy en el parlamento se ha hablado de ello y de la tramitación de la proposición de ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno del Parque.
En el ámbito económico, protesta hoy de los agricultores del Bajo Guadalquivir en Sevilla. Están convocados por COAG, reclaman ayudas a la Junta y al gobierno central, por las pérdidas de la sequía y el aumento de los costes de producción.
- La plataforma Campact exige a los supermercados alemanes que no las vendan para no contribuir a la desecación de Doñana
- La Asociación Interprofesional Andaluza de la Fresa dice que es una campaña "insidiosa y dañina" para el sector
- El Ayuntamiento de Tarazona llena las balsas y los aljibes de la zona para dar de beber al ganado
- Camiones cisterna hacen más de 30 viajes por los montes del municipio de Tarazona
Drones que vigilan cultivos, robots capaces de sembrar y alimentar al ganado, tractores inteligentes, aplicaciones de datos. La tecnología puede salvar al campo y frenar la despoblación rural. Hoy conocemos a agricultores y ganaderos que han decidido transformar sus explotaciones. Ellos son un ejemplo de la revolución digital que persigue el Pacto por la Generación D. Y en sus manos está el futuro de un sector envejecido que necesita relevo.