Enlaces accesibilidad

Moreno pide por carta a Sánchez que cese en "la campaña de acoso" a los freseros de Huelva tras la polémica por Doñana

  • Califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y de la ministra para la Transición Ecológica
  • Yolanda Díaz asegura, en una visita a Doñana, que el PP de Feijóo está "dispuesto a abundar en este crimen ecológico"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno en la Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que él y los miembros de su Ejecutivo "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva" tras la polémica sobre los freseros y la protección del Parque Nacional de Doñana, a raíz de la proposición de ley impulsada por PP y Vox para ampliar los regadíos que se tramita en el parlamento andaluz.

En la misiva, firmada con fecha de 6 de junio, Moreno califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la última "campaña difamatoria".

Moreno señala en la carta que esa actitud ha generado en Andalucía "una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos" solo quieren "desprestigiar" la marca y "la ruina" de los agricultores andaluces.

"Falsedades" que ponen en peligro un sector "tan trascendente"

Moreno ha defendido que ningún interés electoral, ni ninguna campaña pueden justificar que el Gobierno, en boca de su presidente y su ministra, den "amparo e incluso difusión" a una serie de "falsedades" que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector "tan trascendente" para la economía andaluza como son los frutos rojos, y con ello el empleo y las condiciones de vida de miles de personas.

El presidente de la Junta pide el fin de la campaña de "acoso" y se ofrece, como otras veces, a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones para buscar soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector con la protección de Doñana, en cuya conservación están "firmemente comprometidos".

Moreno confía en encontrar una respuesta de Sánchez "acorde con la responsabilidad de su cargo" como presidente del Gobierno.

En la misiva ha recordado los "ataques" a los que han tenido que hacer frente durante décadas los agricultores andaluces y el Ejecutivo autonómico, "casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia", pero ha subrayado que hasta ahora habían encontrado en el Gobierno central "un fiel aliado", independientemente de su color político, para ponerles "freno".

También ha aludido a la "enorme preocupación" que hay en Huelva y en toda Andalucía ante cualquier campaña que ponga en tela de juicio la sostenibilidad de unos productos que han conseguido una enorme transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles.

La provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), según señala la carta, un sector que genera unos 160.000 empleos entre directos e indirectos, y que exporta productos de primera calidad por 1.392 millones de euros.

Por su parte, Vox ha registrado una iniciativa para que el Parlamento andaluz repruebe las "declaraciones y actuaciones" de Sánchez y las de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a raíz de la polémica con los freseros de Huelva, que consideran "una vergüenza" y un "ridículo".El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno central debería haber "amparado" y protegido al sector de los frutos rojos de Huelva ante el posible boicot en Alemania y "ponerse del lado de los españoles".

Díaz: "El PP de Feijóo está dispuesto a abundar en este crimen ecológico"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una visita al Parque Nacional de Doñana, ha acusado este miércoles al PP de Alberto Núñez Feijóo de estar "decidido" a "vulnerar la legalidad" que los "demócratas" tienen como "mandato principal respetar por encima de todo".

Feijóo está "dispuesto a abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo, es así el PP aboga por profundizar en el crimen ecológico", ha asegurado Díaz en declaraciones a los medios antes de hacer un llamamiento a dialogar con los sectores afectados, las asociaciones ecologistas, la ciencia, los agricultores.

"La posición de una derecha rebelde frente a la ley no es tolerable ni en nuestro país ni en Europa", ha dicho antes de señalar que la "alternativa" es "convertirnos en una potencia de enerías renovables o convertir España en un modelo que tiene que ver con el desierto".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha respondido al presidente de la Junta de Andalucía que ha sido su Gobierno autonómico el que ha "creado el problema" generado por el boicot que una plataforma alemana ha lanzado contra la fresa de Huelva, ya que fue el PP quien lanzó una proposición de ley para legalizar regadíos en Doñana.

Sin embargo, antes de defender el decreto que incluye ayudas contra la sequía en la Diputación Permanente del Congreso, Luis Planas ha azuzado a PP y Vox por haber "creado el problema" de este boicot por unos "regadíos imposibles e ilegales en el entorno de Doñana. También ha subrayado Planas la importancia de los frutos rojos en el sector primario español, con 1.500 millones de euros en exportaciones, de los cuales 500 millones se destinan a Alemania. En este sentido, ha insistido en el apoyo del Gobierno al sector "sin reservas".

La Junta acusa a Díaz de "meterse" con el presidente andaluz

Ante la visita de Díaz se ha mostrado muy crítico el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que solo tiene el objetivo de "meterse" con el presidente andaluz y con la Junta.

El consejero ha señalado que Díaz hará lo mismo que hace el resto de los ministros del Gobierno de España: "Volver a demonizar al sector de la fresa y a la agricultura andaluza y no aportar ni una solución".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, según el consejero, está haciendo "lo que hace" el resto de los ministros de Sánchez, no queriendo pactar, y el único recurso es "venir a meterse" con la Junta de Andalucía y acercarse a esta comunidad a "confrontar", en especial sobre Doñana.

"Estoy deseando que venga un ministro de Pedro Sánchez a anunciar algo positivo para Doñana", ha recalcado Fernández-Pacheco, quien ha pedido a los miembros del Ejecutivo central que "dejen de hacer de Andalucía su campo de batalla electoral permanente".