Enlaces accesibilidad

Los parlamentarios alemanes suspenden su visita a Andalucía sobre Doñana por el adelanto electoral del 23J

  • Lo hacen por la "gran importancia política" que los temas tratados han adquirido ante las próximas elecciones
  • También en virtud del "respeto mutuo" por las instituciones y procesos democráticos de cada país

Por
Los parlamentarios alemanes suspenden su visita a Andalucía sobre Doñana

La delegación de diputados alemanes ha suspendido el viaje que tenía previsto a Andalucía para conocer la situación de Doñana y cómo afecta al parque el cultivo intensivo de fresas. Lo hacen en virtud del "respeto mutuo" por las instituciones y procesos democráticos de cada país, así como por la "gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones" del 23J, según ha informado este lunes la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag.

El grupo de diputados de esta comisión ya se encuentra en Madrid, donde han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el único encuentro que se celebrará finalmente en nuestro país. Tenían previsto viajar en las próximas horas a Sevilla para reunirse con la Junta de Andalucía y también con organizaciones ecologistas y agricultores, pero esta parte de la misión se ha cancelado tras el revuelo político que ha causado esta visita.

"La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía", explica en un comunicado este organismo. "El objetivo del viaje era intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias", añaden.

Ribera agradece la suspensión para evitar "interpretaciones erróneas"

El pleno choque político con la Junta de Andalucía, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha agradecido que la delegación de parlamentarios alemanes haya renunciado a viajar a Andalucía. En declaraciones a Europa Press Televisión antes de intervenir en las II Jornadas sobre políticas ecológicas del sindicato UGT, Ribera ha agradecido que "en este momento" y con un asunto "sensible" que puede dar origen a "interpretaciones erróneas", hayan decidido no ir.

En todo caso, ha añadido, el Gobierno les ha pedido "que expliquen por qué han decidido venir", de que querían hablar y por qué, y como desde el Bundestag mantenían la reunión o en qué medida introducían cambios.

La suspensión ha pillado por sorpresa en el Ministerio de Transición Ecológica, que sigue defendido su apoyo a los agricultores legales y pide que el problema se solucione internamente en Andalucía, señalan desde la cartera que dirige Ribera.

La Junta andaluza, por su parte, considera que los diputados alemanes han suspendido el viaje "ante la amenaza de manipulación" por parte del Gobierno. "A Sánchez se le ha atragantado esa visita, le ha salido el tiro por la culata", ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de Medio Ambiente.

Para el PP nacional, la suspensión de la visita supone que "los alemanes han demostrado ser más prudentes que Pedro Sánchez". El presidente del Gobierno dio "pábulo a un boicot" de una asociación germana sobre la fresa española y además "se alegró" de la visita de "unos señores que nada tienen que decir sobre la fresa y los productos agrícolas españoles", según ha criticado este lunes el portavoz de la campaña del partido, Borja Sémper. "Estamos muy satisfechos por la suspensión de esta visita, pero Sánchez ha evidenciado cuál es su prioridad", ha señalado.