Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 50.000 sudaneses han huido a alguno de los siete países vecinos, según la ONU. Escapan de la violencia, que dura ya tres semanas. Los organismos internacionales intentan que les llegue lo básico para poder sobrevivir y advierten de que haber una crisis alimentaria en toda la región.

Foto: Refugiados en un campamento en Chad.

En Sudán, continúan las evacuaciones de ciudadanos extranjeros a pesar de que se siguen escuchando combates en la capital del país. El acuerdo para alargar la tregua durante 3 días más, que se alcanzó ayer, parece que no se está cumpliendo. Mientras millones de personas siguen atrapadas en sus casas donde los alimentos y el agua escasean.

Ana Huertas y Evaristo Torres llevan casi veinte años viajando sin parar, embarcados en un proyecto de vida que no concibe la existencia sedentaria. El mismo día que se conocieron decidieron dar la vuelta al mundo... y ya han completado dos. La primera a bordo de Calcetines, un velero con el que zarparon de su Cartagena natal rumbo a poniente para regresar, 6 años y medio después, por el lado opuesto del mapa. No tardaron mucho en volver a escapar. Tras vender su catamarán compraron un camión casa con el que se lanzaron a una segunda vuelta al globo, esta vez por tierra, que duró 11 intensos años: África, Asia, Europa y América. Este matrimonio de nómadas nos relata su historia en un programa especial desde las Jornadas de los Grandes Viajes, un inspirador encuentro que llega a su décima edición en este mismo 2023 en que 'Nómadas' cumple 15 años. Tras una breve conversación los organizadores del evento, Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, seguimos la aventura vital de Evaristo y Ana por los cinco continentes. Un viaje lleno de emociones y voces que traerán grandes recuerdos a estos veteranos trotamundos.

A sus doce años, Jaled nunca pensó que tendría unas vacaciones así. Aquel 15 de abril que estallaron los combates en Jartum, él había acompañado a su padre a su trabajo. No salieron del edificio durante tres días. Atrapados sin comida, ni agua, ni electricidad... Desde fuera llegaba el sonido de las balas y los bombardeos...

La situación no mejoraba y al tercer día, decidieron arriesgarse. En un vehículo Jaled y su familia huyeron de Jartum, como miles de personas... Decenas de países comenzaron una carrera contrarreloj para evacuar a sus ciudadanos, mientras las fronteras terrestres con los países vecinos se colapsan con los miles de sudanes que tratan de huir. Sólo Chad ya ha recibido a 20.000 refugiados.

FOTO: REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah

En Sudán, ya son 512 los muertos por los combates entre Ejército y los paramilitares de las FAR. Los bandos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego que, en teoría, sigue vigente hasta mañana por la noche. La OMS advierte de que se avecina un desastre humanitario. No sólo por los combates; también por la falta de agua y de comida.

Foto: Rapid Support Forces (RSF) / AFP

Tensa calma en el segundo día del alto el fuego pactado entre el ejército de Sudan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Aunque miles sudaneses y extranjeros han escapado de Jartum, muchos no han podido huir de la capital por razones económicas o sanitarias. Ahora los que se han quedado, sufren la falta de agua, alimentos y otros servicios básicos. Médicos Sin Fronteras, advierte que el país, ya muy necesitado de ayuda humanitaria antes de que estallase el conflicto, está al borde del colapso sanitario.

Mientras, se han escuchado explosiones y tiroteos esporádicos en el norte y el oeste de Jartum. Los generales de ambas partes, Abdel Fattah al Burhan (ejército de Sudán) y Mohamed Hamdan Dagalo ‘Hemedti’ (FAR), se acusan mutuamente de violar la tregua y de estar reforzando sus posiciones. El enviado especial de la ONU, Volker Perthes, afirma que ha escuchado "informes de combates y movimientos de tropas", lo que hace indicar que "todavía no hay ninguna señal inequívoca de que ninguno de los dos esté dispuesto a negociar en serio, lo que sugiere que ambos piensan que asegurarse una victoria militar sobre el otro es posible”

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el fin inmediato de los combates en Sudán y advierte que el conflicto puede paralizar el desarrollo de toda la región durante décadas.

Las autoridades de Kenia han encontrado, al menos, 89 cadáveres en el sur del país y que presuntamente serían miembros de una secta cuyo líder les obligaba a ayunar hasta morir para poder encontrarse con Jesucristo, según ha informado este lunes el inspector general de la Policía keniana. El líder de la secta, el predicador Paul Mackenzie Nthenge, fue detenido el 14 de abril. Mackenzie ha asegurado a las autoridades que encontrarán a más de 1.000 personas que fueron a "encontrarse con Jesús".

Las fuerzas de seguridad buscan no solo cadáveres, sino también a víctimas supervivientes de un suceso sobre el que se ha pronunciado el presidente de Kenia, William Ruto. "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. La gente como el Señor Mackenzie está usando la religión para hacer exactamente lo mismo", ha dicho Ruto en un discurso. Las autoridades creen que el número de muertos podría aumentar durante los días siguientes, mientras la Cruz Roja de Kenia ha recibido la denuncia de al menos 210 personas desaparecidas en la zona.

Tras la mediación de EE.UU., el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), han pactado el sexto alto el fuego con el objetivo de que imprescindible ayuda humanitaria llegue cuanto antes a los sudaneses que no han podido abandonar el país y viven las consecuencias del conflicto.

Desde el Comité Central de Médicos Sudaneses, hacen un llamamiento urgente a la OMS, la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que le den apoyo médico de manera inmediata, ya que, en Jartum, donde se concentran los combates, tan solo hay un hospital operativo de los 17 que cuenta la capital. Además, cada vez son más frecuentes los cortes de luz y agua en la ciudad.

En medio de la tregua, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha ofrecido a sus hombres para acabar con la guerra y mantener la paz.