Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha puesto en valor a España como ejemplo de país solidario con los refugiados, y emblema de valores europeos. Además, admite contactos con los fundamentalistas para poder evacuar a personas. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha agradecido el "compromiso de España con la UE". De los talibanes, Europa espera acciones más que compromisos. Informa Javier Álvarez.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Torrejón: "Tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde". Foto: REUTERS/Juan Medina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentran en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), junto con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Han visitado las instalaciones temporales de acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos. Los numerosos periodistas acreditados no han podido acompañarles en el recorrido por el campamento. Siga en directo la comparecencia desde Torrejón.

El bloqueo es de tal magnitud que los estadounidenses han tenido que utilizar helicópteros para trasladar a ciudadanos que se encontraban en un edifiico a solo doscientos metros del aeropuerto. Según un alto funcionario de la OTAN, unos 12.000 extranjeros y afganos han sido evacuados desde que los talibanes entraron en la capital. El proceso es lento para evitar enfrentamientos con los milicianos y los civiles. Al menos doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores. Mientras, Grecia ha completado una valla de 40 kilómetros en su frontera con Turquía y ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia ante el temor de que se repita la crisis de los refugiados de 2015.

Foto: Soldados estadounidenses en un control en una carretera cerca del aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)

Sobre el terreno, las ONG piden que la evacuación se haga de forma conjunta, en una lista unificada, para que se aproveche al máximo la capacidad de los aviones, ante el deterioro constante de la situación en la capital afgana. Es el caso de Human Rights Watch, que comprende la dificultad de la situación, pero pide un proceso conjunto y critica a países como Estados Unidos o Alemania, que no completan los pasajes. Informa Isabel Dólera.

Granadas aturdidoras para evitar disturbios en las entradas al aeropuerto de Kabul, donde sigue habiendo aglomeraciones...La situación aquí está muy mal- cuenta este hombre- da igual que tengas los papeles... Para intentar poner orden, la OTAN ha anunciado que mantendrá sus tropas en el aeródromo mientras continuén las evacuaciones...El secretario general de la Alianza Atlántica ha pedido a Estados Unidos que prolongue las operaciones más allá del 31 de agosto... Mientras, en la ciudad, mezquitas llenas por la oración del viernes... Y en los alrededores talibanes buscando reclutar nuevos adeptos para... que defiendan el régimen islámico, dice uno de ellos...También se ha visto en Kabul a Jalil Jakani, en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos... Los talibanes mantienen puertas afuera su táctica de moderación para conseguir fondos y reconocimiento mientras dentro aumentan las denuncias de detenciones y torturas...Amnistía internacional ha denunciado hoy masacres contra la minoría hazara. Pese al miedo, hay mujeres, como éstas que trabajaban en la administración, que han vuelto a protestar en la calle...FOTOGRAFÍA: Sgt. Victor Mancilla/U.S. Marine Corps/Handout via REUTERS.

"El mundo debería apoyar a Afganistán en su transición a un nuevo Gobierno en lugar de ejercer más presión", ha dicho el ministro chino de Exteriores cuando ya no hay ninguna duda de que Pekín ha negociado con los talibanes. ¿Qué hay detrás de este pacto? Para Pekín la principal razón es garantizar la paz en la región y, sobre todo, en China. Ambos países comparten 70 km de frontera. Además, China podría ofrecer infraestructuras, incluso dentro de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y desarrollar proyectos mineros para ser el comprador de litio, minerales y tierras raras que tiene Afganistán. [Última hora de Afganistán]

Foto: Aeropuerto de Kabul (U.S. Air Force/Senior Airman Taylor Crul/Handout via REUTERS)

Pol Morillas, director del prestigioso centro para asuntos internacionales de Barcelona (CIDOB), politólogo y coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo, ha sostenido que la iniciativa española "es bienvenida": "No solo tienen que ser repatriados los nacionales, también aquellos que han trabajado con fuerzas internacionales estos 20 años. Hay un deber con esas personas". En 24 horas de RNE ha recordado que Macron o Merkel ya han avisado de que no se puede dar la bienvenida a afganos que necesiten protección internacional. "Es un paso atrás que se explica por la crisis política que generó en 2015 la crisis de los refugiados sirios", ha señalado. El politólogo ha insistido en que el mayor riesgo de esta crisis lo tienen los afganos, "sobre todo las afganas”, y "ahí entra la protección internacional”, ha insistido.

"Afganistán es tradicionalmente un tablero de juego de grandes potencias. Primero la URSS, después EE.UU. y ahora China”, ha comentado y ha añadido que existe un vacío de la intervención internacional: "La política americana ha fracasado tras 20 años. China no se situará en el centro como ha hecho Estados Unidos, su política exterior no es muy intervencionista, tratará de defender sus intereses sin implicarse tanto como para condicionar su seguridad", ha mantenido el director del CIDOB.

El caos persiste fuera del aeropuerto de Kabul, con accesos bloqueados por tumultos de personas entre los que intentan abordar uno de los vuelos de evacuación de países extranjeros y ciudadanos desesperados que buscan huir como sea del país, tras la retirada del gobierno afgano y la llegada de los talibanes al poder. Los tumultos y choques entre las fuerzas de seguridad talibanes, que disparan al aire para dispersar multitudes, son persistentes y también algunos ciudadanos afganos que intentan entrar en el aeropuerto denuncian forcejeos con las fuerzas extranjeras. Varios vídeos grabados por personas presentes en el lugar dan testimonio de la dramática situación, que impide fluidez en las evacuaciones. La OTAN ha pedido hoy que se aceleren esas evacuaciones, para evitar la situación de colapso. Según la organización, 18.000 personas han podido salir en los vuelos programados durante los primeros 5 días. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, también se ha referido al colapso del aeropuerto. “Si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto es dramática”, ha dicho la ministra. La OTAN apuesta por mantener su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en riesgo y ampliarlas más allá del 31 de agosto.

En la base aérea de Torrejón pasan sus primeras horas los evacuados por España desde Afganistán, pero no son los únicos porque allí se ha instalado el centro europeo de acogida. Allí estará este sábado el presidente del Gobierno junto a los representantes de las altas instituciones europeas.

Mientras, la oposición sigue pidiendo explicaciones a Sánchez por no haber interrumpido sus vacaciones. El PP acusa a Pedro Sánchez de estar desaparecido y de actuar, dicen, por "postureo". Ciudadanos considera que el silencio del presidente perjudica la imagen internacional de España.