Enlaces accesibilidad
Afganistán

Afganistán, última hora | Biden "La evacuación de Kabul es una de las más difíciles de la historia"

  • Se espera que esta tarde llegue a Madrid el segundo grupo de evacuados, formado por 110 personas

Por
Un combatiente talibán sube a un vehículo en Kabul
Un combatiente talibán sube a un vehículo en Kabul.

El segundo avión fletado por España con colaboradores afganos, en el que viajan 110 personas, ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13:45 horas, por lo que llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde.

El grupo salió desde Kabul a las 6:30 horas a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas. En el emirato, los repatriados han cambiado de aeronave para subir a una civil fletada por el Gobierno español, desde la que llegarán a Torrejón, donde España tiene su hub, centro para coordinar la operación de repatriación.

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la situación en Afganistán:

Minuto Descripción
  • 07:58

    ¡Buenos días! Comienza aquí, en este viernes 20 de agosto de 2021, un nuevo relato de la jornada minuto a minuto con la actualidad sobre la situación de Afganistán cinco días después de que el país cayera en manos del régimen talibán. 

  • 08:05

    La evacuación de Afganistán continúa por parte de los Estados Unidos, los países de la UE y la OTAN para tratar de rescatar al mayor número de personas posibles del país, muchos de ellos colaboradores y sus familias, ante el regreso del régimen talibán que siembra incertidumbre, sobre todo sobre los derechos de las mujeres y las niñas. 


  • 08:08

    Acaba de despegar en el aeropuerto de Kabul el vuelo español con el segundo grupo de repatriados de Afganistán, según ha informado RNE. Se trata de un avión A400M de las Fuerzas Armadas que ha hecho escala en Dubái, de donde había salido sobre las 03:00 de la mañana hora española.


  • 08:13

    Varias personas murieron este jueves en Asadabad, al este de Afganistán en la segunda jornada de protestas contra los talibanes por la defensa de la bandera nacional de Afganistán. En varias ciudades, incluyendo la capital, Kabul, los manifestantes, entre los que también hay mujeres, salieron a la calle en una jornada en un principio festiva en el país, al coincidir en un mismo día el aniversario por la independencia de Afganistán del Imperio Británico en 1919 y la celebración más sagrada para los chiíes, la Ashura, con el beneplácito aparente de los talibanes.(Foto:REUTERS/Stringer)


  • 08:18

    Los talibanes están buscando puerta por puerta a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para castigarlas y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, según un informe de las Naciones Unidas. (Foto:EFE/Stringer)


  • 08:22

    Australia ha evacuado de Afganistán a otras 60 personas en un tercer vuelo la pasada madrugada, según ha informado su primer ministro, Scott Morrison, que asegura que la situación en Kabul es todavía "caótica" lo que hace imposible asistir a los que están fuera del aeropuerto. En total, las Fuerzas Armadas de Australia han conseguido evacuar hasta a 162 australianos y afganos con visado. (Fuente:Efe)

  • 08:36

    Estados Unidos evacuó a alrededor de 3.000 personas de Afganistan en 16 vuelos en la última jornada, según ha informado una fuente oficial de la Casa Blanca que recoge Reuters. Cerca de 350 de las personas evacuadas eran ciudadanos estadounidenses.


  • 08:40

    Varias personas, entre ellas varios niños, rellenan los documentos para solicitar la salida de Afganistán enfrente de la embajada de Canadá y del Reino Unido en Kabul. (Foto: WAKIL KOHSAR / AFP)



  • 08:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en un tuit de que el segundo vuelo con repatriados de Afganistán se encuentra ya rumbo a Dubái tras haber despegado de Kabul a las 6:30 horas. Se trata, según asegura, de un grupo de 110 personas que se suma a las 53 evacuadas en el primer vuelo y a los 36 colaboradores de la UE que llegaron en otro avión con escala en Roma.


  • 08:51

    En total más de 18.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde que el pasado domingo los talibán se hicieron con el poder, según ha informado una fuente oficial de la OTAN que recoge Reuters. Todavía miles de personas, desesperadas por huir del país, continúan abarrotando el aeropuerto, según ha informado el funcionario que ha preferido no ser identificado, a pesar de que los talibanes han instado a las personas sin documentos de viaje legales a regresar a casa.


  • 08:56

    La embajada de Pakistán en Kabul está organizando la evacuación de 350 ciudadanos extranjeros, paquistaníes y afganos en dos vuelos especiales, según informa la agencia afgana de noticias Pajhwok. 

  • 08:59
  • 09:03

    Entre las 110 personas que viajan en el segundo español con colaboradores afganos rumbo a Dubái se encuentra Nilofar Bayat, la capitana del equipo de baloncesto afgano en silla de ruedas, informa RNE. 


  • 09:06

    La inseguridad alimentaria afecta a "una de cada tres personas" en Afganistán, asegura el Programa Mundial de Alimentos en un avance que recoge France Presse.


  • 09:10

    "Son personas que están huyendo de una situación de violencia cierta", señala en RNE Andrés Conde, director general de Save the Children, sobre las personas que salen de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes. De momento, según detalla Conde, 100.000 personas han cruzado Irán y están camino de Turquía esas personas tienen derecho a solicitar asilo y les ampara la legislación internacional.  


  • 09:17

    Esta es la imagen de Nilofar Bayat, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, a bordo del avión de las Fuerzas Armadas en el que está siendo evacuada con otras 109 personas. La comparte el periodista Antonio Pampliega (@APamlipega) en un tuit. 


  • 09:25

    En este segundo vuelo con 110 personas evacuadas, se encuentran tres familias completas de personal de la Embajada y, según confirman los Ministerios de Defensa y Exteriores en un comunicado conjunto recogido por Efe, la previsión es que aterrice a las 10 de la mañana en Dubái.


    El ministro  de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en la cadena Ser que está previsto que 50 de las personas que están siendo evacuadas en este vuelo permanezcan en España. Entre los pasajeros hay personal que ha colaborado con instituciones españolas, como la Aecid o Defensa.


  • 09:29

    El responsable de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en la cadena SER que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. "No vamos a dejar a nadie atrás".

  • 09:38

    "Vamos a seguir con este puente aéreo Dubai- Kabul, pero si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto de Kabul es dramática ", acaba de asegurar la ministra de Defensa, Margarita Robles en RNE, sobre la evacuación de los colaboradores afganos, tras las críticas de la oposición por no haber evacuado a más personas en el primer vuelo en el que fueron repatriadas 53 personas. 

  • 09:39

    "En el primer vuelo no ha entrado más gente porque no podían entrar en el aeropuerto, tenemos videos de las entradas colapsadas con avalanchas, heridos, cuando llegue el avión a Dubai se dará una relación detallada", ha asegurado Robles en RNE.  

  • 09:43
    La ministra de Defensa señala en RNE que no pueden precisar con exactitud los detalles de este sgundo vuelo porque estos días están "siendo un caos" en el aeropuerto de Kabul y están teniendo mucha "discreción y prudencia" porque están en juego vidas humanas. 

    Robles ha explicado que está "todo lleno de checkpoins de los talibanes" y que una vez que las personas que iban a ser repatriadas llegaban a las proximidades del aeropuerto de Kabul, "durante 48 horas ha sido imposible entrar".


  • 09:44

    "Ha habido un fracaso de Occidente del que nos vamos a lamentar durante muchísimo tiempo [...] es fundamental que la OTAN y Naciones Unidas tomen como bandera el tema de las mujeres en Afganistán", ha dicho Robles.

  • 09:46
    Ampliación: La jugadora de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat viaja rumbo a España desde Afganistán. La capitana de la selección afgana de la disciplina viaja en el segundo vuelo del Ejército desde Kabul. El Bidaideak Bilbao será su más que probable destino, aunque también el Melilla se ha ofrecido a ficharla.
  • 09:48

    Robles ha puesto como ejemplo del "caos" en los accesos al aeropuerto de Kabul que una de las familias que esperaban a ser repatriadas en este segundo vuelo ha perdido en una de las avalanchas a una de las hijas que se ha quedado allí.


  • 09:55

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, van a visitar este sábado el campamento de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz, donde recorrerán junto a Pedro Sánchez las instalaciones provisionales con capacidad para 800 personas, según fuentes de Moncloa a RTVE.(Foto:Belén Díaz/AFP)



  • 10:00

    "Hay una avalancha de personas y colaboradores españoles que intentan entrar al aeropuerto, no podemos permitirnos el lujo de que no entren o sean identificados por talibanes", ha declarado Robles para explicar las dificultades para la evacuación de Kabul de los colaboradores de las instituciones comunitarias. 

  • 10:02

    Está previsto que a partir de esta hora aterrice en Dubái el segundo avión español de las Fuerzas Armadas que ha despegado desde el aeropuerto de Kabul este viernes con un grupo de 110 personas evacuadas de Afganistán, entre ellas tres familias completas de personal de la embajada.


  • 10:09

    "El vuelo debe de estar a punto de aterrizar en estos momentos en Dubái donde España tiene su hub para la evacuación antes de que se trasladen a España. Hoy es un día esperanzador este vuelo trae 110 personas, el grueso son afganos que han estado colaborando con España", señala el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares en 24h.

  • 10:12

    Entre las 110 personas que viajan a bordo de este segundo vuelo hay tres familias completas de personal afgano que ha colaborado con la embajada de España en Afganistán y se encuentra la capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, ha confirmado Albares en el canal 24h. "No quedan españoles salvo el personal diplomático necesario". 

     

  • 10:14

    Robles ha enviado, en Las Mañanas de RNE, un mensaje de "confianza" a los colaboradores afganos que todavía esperan a ser evacuados de Afganistán.


  • 10:18

    El ministro de Exteriores ha detallado en el canal 24h, al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España, ha dicho que "a todos aquellos que han colaborado con España sin duda alguna" y también a una parte "equitativa" de los que han colaborado con las instituciones europeas, alrededor de 50 personas.


  • 10:19

    "Estamos enviando a dos diplomáticos más para reforzar" el operativo de evacuación, acaba de asegurar el ministro de Exteriores José Manuel Albares en TVE. 

  • 10:23

    "Hay que prepararse para el futuro de Afganistán todos los ministros de Exteriores de la UE y de la OTAN vamos a tener una reunión y estamos empezando a reflexionar sobre el futuro sí", ha dicho Albares tras ser preguntado en el canal 24h sobre si hay que prepararse para la llegada a Europa de cientos de refugiados afganos.


  • 10:30

    Escucha aquí la entrevista completa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en RNE donde ha asegurado asegura que España va a seguir trabajando para sacar gente de Kabul y añade que si hasta ahora no ha salido más gente es porque ésta no puede entrar al aeropuerto: "La situación es dramática". Pone como ejemplo el caso de un grupo de intérpretes colaboradores españoles que no pudo entrar pese a horas de espera: "Los veíamos de lejos, pero no podían acceder". 


  • 10:36

    Los detalles de la entrevista a la ministra de Defensa Margarita Robles, en RNE: "Si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto es dramática". La ministra ha relatado que a causa de una avalancha, una familia evacuada ha perdido contacto con una hija que se ha quedado en Kabul.


  • 10:39

    Uno de los fallecidos en el aeropuerto de Kabul es jugador de la selección juvenil de fútbol de Afganistán, al caer de un avión intentando escapar del país un día después de que los talibanes capturaran Kabul, según ha informado la organización deportiva. "Es con gran tristeza que informamos que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil del país, falleció en un grave accidente", ha señalado en un comunicado la Dirección General de Deporte y Educación Física de Afganistán a la que cita Efe.

  • 10:42

    La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha puesto de manifiesto que sigue "con preocupación la dramática situación y las dificultades que están viviendo los periodistas en Afganistán para poder desarrollar con libertad su tarea profesional, en especial las mujeres que se enfrentan a un régimen que no respeta sus derechos y que les impide trabajar". Según la organización, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha informado de que, al menos, once medios de comunicación se vieron obligados a cerrar cuando los talibanes tomaron el control de la provincia de Baghlan.  


  • 10:45

    El avión de las Fuerzas Armadas con el segundo grupo de colaboradores afganos que partió de Kabul a las 6:30 horas está a punto de aterizar en Dubái. Esta es una de las primeras imágenes de las 110 personas que han sido evacuadas en este vuelo que ya ha aterrizado en Dubái. (Foto: Ministerio Defensa)


  • 10:52

    Tres familias completas de personal afgano que ha colaborado con la embajada de España en Afganistán se encuentran entre las personas que han sido repatriadas en este segundo vuelo de las Fuerzas Armadas. (Foto: Ministerio de Defensa)


  • 10:59

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en TVE que la propuesta para que España fuese el 'hub' para la Unión Europea en las tareas de evacuación de los colaboradores de instituciones comunitarias proviene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  


  • 11:07

    Varias personas evacuadas de Kabul, comen por primera vez en el campamento instalado en Doberlug-Kirchhain, Alemania. (Foto: Reuters/Matthias Rietschel) 

  • 11:10

    Con el refuerzo del operativo de repatriación de dos diplomáticos anunciado por Albares en TVE, ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos que van a estar sobre el terreno. Uno de ellos es el embajador Gabriel Ferrán que iba a ser relevado en su puesto este mes de agosto: "Me pareció que lo más eficaz es que se mantuviera sobre el terreno y me contestó que por supuesto que sí desde el primer momento". 


  • 11:13

    El ministro José Manuel Albares, entrevistado en el canal 24h de TVE, no ha concretado cuántos afganos podrían formar parte de la repatriación, pero ha subrayado que será "una lista tan amplia como sea posible". Además de locales que colaboraron con España durante los años que duró la misión de paz en el país asiático, el ministro ha señalado que también se van a evacuar a activistas sociales afganos y a personas relevantes de otros ámbitos

  • 11:19

    Entrevista completa al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, en el canal 24h de TVE, donde ha dicho que están enviando a dos diplomáticos más para "reforzar" el operativo de evacuación y al ser preguntado por cuántas personas va a acoger España ha detallado que "a todos aquellos que han colaborado".


  • 11:22

    Los 48 refugiados afganos que llegaron en el primer vuelo han pasado su primera noche en el campamento instalado en Torrejón de Ardoz que tiene capacidad para 800 personas y estarán por lo menos dos días más en esta base porque el tiempo máximo fijado es de 72 horas. Informa Melanie Stüber.

     

     

  • 11:26

    La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR ha advertido de que la mayoría de los afganos no pueden salir de su país y que aquellos que pueden estar en peligro "no tienen un camino claro afuera". La portavoz Shabia Mantoo ha reiterado su llamamiento a países vecinos para mantener sus fronteras abiertas y que permitan así que las personas soliciten asilo a la luz de lo que ha llamado un contexto de crisis "en evolución", recoge Reuters. 

  • 11:31

    "La situación es espantosa. Los últimos análisis indican que 14 millones de personas ya están en riesgo de padecer hambre severa o aguda, es decir, una de cada tres personas. Y dos millones de niños están en riesgo de desnutrición", ha dicho Mary-Ellen McGroarty, representante del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán, en una entrevista telefónica con AFP desde Kabul.

  • 11:35

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado también en el canal 24h de TVE que este jueves conversó con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, con quien tuvo una conversación "franca y constructiva". El propio Blinken ha informado de esta conversación en un tuit.

  • 11:43
    Películas y documentales para comprender el conflicto en Afganistán. Cintas como Las golondrinas de Kabul relatan la opresión de las mujeres. Otras indagan en el comienzo del conflicto bélico o en la pérdida de las libertades fundamentales. Por Jesús Jiménez (@vinetabocadillo).
  • 11:46

    El Ministerio de Defensa ha informado sobre la llegada a Dubái del segundo vuelo de las Fuerzas Armadas con 110 personas evacuadas de Afganistán en un tuit donde puede verse a varias de las personas evacuadas saliendo del avión. 

     

     

  • 12:01

    El Ministerio de Defensa alemán acaba de anunciar que enviará dos helicópteros ligeros a Afganistán para repatriar a sus compatriotas que se encuentran en peligro o en zonas remotas del país, según acaba de informar y recoge Reuters.

  • 12:02
  • 12:05

    Un civil alemán ha resultado herido por un disparo cuando se dirigía al aeropuerto de Kabul, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán al que cita Reuters. El herido ya está siendo evacuado y las heridas que sufre no son críticas.


  • 12:07

    Indonesia ha evacuado a 33 personas de Afganistán en su primer vuelo de repatriación, según ha anunciado su ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, al que cita Efe. Entre los evacuados por el país con más población musulmana del mundo figuran 26 nacionales, incluido personal diplomático, cinco filipinos y dos afganos, según el Gobierno, que hace dos días anunció que su Embajada permanecería abierta en Kabul.

     

  • 12:15

    Un portavoz de los talibanes ha afirmado que "no hay tiempo para elecciones" y que debe establecerse ya un gobierno integral, según recoge la agencia afgana de noticias Pajhwok. "No hay tiempo para elecciones", ha dicho Soheil Shahin, un miembro de alto rango del régimen talibán, a la televisión CGTN de China, que también ha asegurado que "se redactará y aprobará un borrador de una nueva constitución".


  • 12:26
    Evacuados desde Kabul antes de su salida hacia Varsovia tras hacer escala en el aeropuerto internacional de Navoiy, en Uzbekistán, esta mañana. Se trata del tercer vuelo de evacuación que opera Polonia. (Foto: EFE/EPA/Marcin Obara) 
  • 12:32

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que su crítica a las alpargatas de Pedro Sánchez fue una "metáfora" de cómo entiende la gestión del Gobierno, por su "postureo" de "estar en La Mareta" en lugar de regresar a Madrid para abordar la crisis de Afganistán, según declaraciones recogidas por Efe.

    "En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa", dijo Almeida en un tuit el pasado miércoles a cuenta de una fotografía en la red social del presidente del Gobierno durante una reunión telemática con los titulares de los Ministerios de Defensa y Exteriores para abordar la situación en Afganistán.

  • 12:37

    De "muy eficaz", así ha calificado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el dispositivo de llegada de repatriados desde Afganistán a España y ha lamentado que haya fuerzas políticas que lo critican mientras se recibe el apoyo de la Unión Europea. En declaraciones a los periodistas en su visita al municipio vallisoletano de Olmedo recogidas por Efe, la ministra ha recordado que "en las próximas horas" llegarán a España otras 110 personas de Afganistán.

  • 12:38

    La vicesecretaria general de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una nueva "operación de marketing" con la idea de que España lidere la acogida de afganos que huyen de su país después de que los talibán se hayan hecho con el poder. "Yo creo que nosotros no estamos en una posición de liderar nada. Y  que ahora diga el Gobierno 'yo quiero liderar' es para ponerse medallas", ha declarado Rodríguez en una entrevista con Europa Press. 

  • 12:42

    Un familiar de un periodista de la emisora internacional alemana Deutsche Welle ha muerto por disparos de los talibanes, según ha informado la propia emisora â¿¿â¿¿y recoge la CNN. 


  • 12:47

    Los talibanes han intensificado su búsqueda de personas que trabajaban para la OTAN o para el gobierno anterior de Afganistán, advierte el documento de la ONU. El responsable del grupo que ha elaborado el informe asegura, según recoge la BBC, que los talibanes "tienen un sistema de inteligencia mucho más avanzado" que hace 20 años

  • 12:54

    Interior del avión español de las Fuerzas Armadas que ya se encuentra en el aeropuerto de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, tras despegar desde el aeropuerto de Kabul a las 6:30 horas con un grupo de 110 personas evacuadas de Afganistán, entre ellas tres familias completas de personal que ha trabajado con la Embajada. (Foto:EFE/ Ministerio De Defensa)



  • 12:59

    Robles, entrevistada en RNE, también ha confirmado en RNE que Estados Unidos, que mantiene el control del aeropuerto de Kabul, permanecerá en el país más allá del 31 de agosto, fecha que se habían marcado para abandonar Afganistán de forma definitiva porque quieren sacar a 50.000 personas mientras que Alemania va a evacuar alrededor de 10.000 afganos. "Nos han garantizado que hasta que no se vaya la última persona que se tiene que ir no van a abandonar el aeropuerto".


  • 13:05

    Amnistía Internacional ha denunciado que "combatientes talibanes" perpetraron el pasado mes "una masacre" contra hombres de la minoría étnica hazara en la provincia afgana de Ghazni, en el centro del país. La organización humanitaria asegura en un comunicado recogido por Efe que ha investigado sobre el terreno este suceso, con testimonios de "testigos presenciales" que relatan los "asesinatos" de nueve hombres entre el 4 y el 6 de julio "en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan".


  • 13:10

    Así es el campamento que acoge a los afganos repatriados en Torrejón: tiendas iglú, zona infantil y apoyo psicológico.

  • 13:19

    La ONU ha dicho que son loables los esfuerzos de varios países occidentales para evacuar a los afganos que pueden ser víctimas de represalias del régimen talibán, pero ha alertado de que esto no debe ocultar el sufrimiento y las necesidades de los que se quedan en Afganistán. "Estas evacuaciones bilaterales no deben ensombrecer o sustituir la respuesta humanitaria internacional que se necesitan urgentemente", ha señalado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

  • 13:20

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que sobre las 13:30 horas partirá de Paris, rumbo a la base aérea de Torrejón, un vuelo con ciudadanos que han sido evacuados de Afganistán y que trabajaron para la Unión Europea. Así lo ha explicado en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, añadiendo que la base de Torrejón será el "corazón político" de Europa y representará los "valores" de la Unión Europea al convertirse en un 'hub' para la distribución de los evacuados de Afganistán al resto de países de la UE.  


  • 13:29

    "Bajo tu responsabilidad". Un piloto militar checo que ha regresado de Kabul describe las difíciles condiciones de las rotaciones aéreas para las evacuaciones en Afganistán, sin control aéreo real, sin posible suministro de queroseno en el lugar y con peligrosos despegues. En medio del intenso tráfico sobre Kabul, "tuvimos que mantener la distancia en el aire y aterrizar uno detrás del otro. Buscábamos frecuencias para comunicarnos", ha explicado en declaraciones recogidas por France Presse. El sistema de control de tráfico aéreo provisional en Kabul "era apenas audible y las decisiones dejadas a la responsabilidad de la tripulación, los controladores se contentaban con dar información, "bajo su responsabilidad". (Foto: U.S.Air Force/Senior AirmanTaylor Crul/REUTERS)


  • 13:39

    La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido formalmente que se condecore a los 17 agentes del GEO y UIP que estarán en Afganistán junto al embajador y la segunda de la legación española hasta que se complete la evacuación de la población local que colaboró con España. "Aunque nada piden por ello, merecen una cruz al mérito policial  de máxima relevancia", señala la CEP en un comunicado

  • 13:45

    Los talibán mantienen este viernes su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos. El Ministerio de Exteriores alemán ha reconocido que la situación en torno al aeródromo sigue siendo "peligrosa y volátil" y la embajada habla de un contexto "extremadamente confuso", recoge Europa Press. 

  • 13:47

    El coordinador médico de la ONG Emergency, Alberto Zanin, ha  advertido igualmente de "caos en la zona". Hasta el hospital que la organización gestiona en Kabul han llegado en las últimas horas "al menos" cinco nuevos pacientes con heridas de bala, procedentes de las inmediaciones del aeródromo, explica en Twitter. 

  • 13:54

    Los dos helicópteros ligeros que Alemania enviará a Afganistán para repatriar a civiles en zonas peligrosas se usarán solo en el área de Kabul. Los helicópteros estarán preparados para operar allí este sábado en misiones coordinadas con los Estados Unidos, ha detallado el general alemán Eberhard Zorn, al que cita Reuters.


  • 14:02

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, preguntado en La Sexta sobre si Sánchez debería haber llamado a Casado, como ha venido reclamando en los últimos días el PP, se ha limitado a responder que él habló el lunes con los portavoces de Exteriores en el Congreso y les explicó el proceso de evacuación. "Les dije que en cualquier momento mi teléfono está disponible, para cualquiera de ellos, para cualquier duda o aclaración" las 24 horas, ha indicado según recoge Europa Press, recordando que este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también habló con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. 

  • 14:05

    La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha valorado que con la evacuación de afganos organizada con aviones desde Kabul "una vez más España ha demostrado el gran país que es, ha dado muestra de su mejor cara de solidaridad". Así lo ha asegurado, según recoge Efe, tras su visita a una empresa navarra, en Barbatain, donde a preguntas de los periodistas ha ponderado además el trabajo que se lleva a cabo con estas personas procedentes de Afganistán que se encuentran ya en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

  • 14:13

    Un grupo de personas espera este viernes en el aeropuerto internacional de Kabul para embarcar en un avión de los Estados Unidos que les saque de Afganistán, mientras el caos sigue en los alrededores. (Foto: Wakil Kohsar / AFP).



  • 14:15

    El Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha asegurado, según recoge Europa Press, que los primeros ciudadanos evacuados, que llegaron este jueves a España, "se encuentran bien" y "descansando" después del "largo  viaje" y la "experiencia que representa un traslado circunstancial" y "traumático" como este. Además, ha señalado que el objetivo de su  departamento es "reducir al máximo" su estancia en el campamento  provisional instalado en Torrejón. (Foto: Belén Díaz/AFP). 


  • 14:19

    El segundo avión fletado por España con evacuados afganos, en el que viajan 110 personas, ha despegado desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en torno a las 13:45 horas, por lo que llegará a Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde. El grupo salió desde Kabul a primera hora de la mañana a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas. Los repatriados han cambiado de aeronave para subir a una civil fletada por el Gobierno español, desde la que llegarán a Torrejón. 


  • 14:33

    La operación que ha permitido a los talibanes completar su ascenso al poder también les ha supuesto una gran ampliación de su material. Se han hecho con buena parte del arsenal de EEUU. Durante años, el Gobierno de EE.UU. ha dotado de armas, blindados y todo tipo de material de defensa a los que han sido sus socios. 


  • 14:37

    "No las dejan salir, no las dejan, estamos viendo como están los aeropuertos como está la situación, una mujer no puede salir de su casa sin un hombre, si salen las matan", explica en RNE Farina Abdul, residente en España. "Estos no son muyahidines, son peor que un animal", asegura antes de explicar que a su padre le amenazaron por trabajar con mujeres y fue cuando decidió salir del país.  

  • 14:39
  • 14:40

    El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha defendido su gestión sobre la crisis afgana tras las peticiones de los partidos de la oposición para que dimita por no haber suspendido sus vacaciones mientras avanzaban los talibanes hacia Kabul. Los partidos de la oposición piden la renuncia de Raab por haber estado en una playa de la isla griega de Creta cuando Kabul caía bajo el control de los talibanes y por delegar a un funcionario de menor rango una importante llamada a su colega afgano, Hamif Atmar. (Fuente:Efe)

  • 14:48

    Los talibanes aprovechan las redes sociales como plataforma de comunicación. Facebook ha anunciado ya que les va a impedir que usen esta plataforma, Whatsapp e Instagram. Youtube también bloqueará todo aquello que considere propaganda antitalibán. Twitter todavía no se ha pronunciado.  


  • 14:56

    Decenas de personas esperan en una carretera en las inmediaciones de la zona militarizada del aeropuerto de Kabul, con la esperanza de ser evacuadas en alguno de los vuelos que están fletando los Estados Unidos y la Unión Europea en coordinación con la OTAN. (Foto: Wakil Kohsar/AFP)


  • 15:06

    Nuestra compañera Andrea Voinescu toma en este punto el relevo del minuto a minuto sobre la situación en Afganistán. 

  • 15:14

    Al menos 700 ciudadanos neerlandeses se encuentran todavía atrapados en Afganistán, ha confirmado la ministra en funciones de Exteriores, Sigrid Kaag, que ha subrayado la necesidad “desesperada” de que los militares estadounidenses continúen asegurando el aeropuerto de Kabul hasta finalizar las evacuaciones. “Necesitamos desesperadamente a los estadounidense, dependemos de ellos y de su presencia militar” en Afganistán para asegurar el aeropuerto de Kabul y facilitar con ello las evacuaciones de los ciudadanos extranjeros y los afganos cuyas vidas corren peligro por haber trabajado o colaborado con misiones occidentales en las últimas dos décadas, ha afirmado.

  • 15:18

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha informado  de que ha recibido “cientos de solicitudes de ayuda” de reporteros desde Afganistán, ya sea para la evacuación o para la asistencia a los que se han trasladado de una provincia de Afganistán a otra para escapar de las amenazas talibanes. En un comunicado, el secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, ha apuntado a que, con Afganistán bajo el control de los talibanes, las numerosas peticiones de ayuda de emergencia “revelan el pánico y el miedo” entre la comunidad de medios de comunicación de este país. “Es un momento increíblemente difícil para los trabajadores de los medios de comunicación”, ha afirmado Dear, quien recalcó que a las mujeres periodistas se les impide trabajar y algunos medios de comunicación se han visto obligados a cerrar.

  • 15:25

    Los talibanes han solicitado la ayuda de la comunidad internacional y ofrecido la explotación de los recursos naturales del país a las empresas extranjeras para reconstruir Afganistán en un "nuevo y delicado periodo", a la espera de la formación "inminente" y sin elecciones previas de un "Gobierno inclusivo". "No hay tiempo para elecciones y tenemos que preparar una nueva Constitución es un proceso que lleva mucho tiempo", ha indicado el portavoz internacional de los talibanes, Suhail Shahin, durante la entrevista a la cadena estatal de TV china CGTV, en la que ha declarado la apertura de un nuevo periodo de posguerra en el país, para el que será necesario la entrada de ayuda inmediata.

  • 15:28

    El Gobierno polaco se ha comprometido a evacuar a 300 colaboradores afganos de las misiones occidentales diplomáticas y militares y confirmó que con el vuelo que aterrizó anoche en Varsovia ha rescatado ya a 130 personas.

  • 15:36

    Pedro Sánchez recibirá mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base. Previamente a la visita a las instalaciones temporales de acogida, mantendrán un encuentro.

  • 15:41

    Actualmente hay 5.800 tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul para ayudar con las evacuaciones, según informan desde Washington

  • 15:49

    La prioridad de la OTAN es sacar a la gente de Kabul y mantener el aeropuerto en funcionamiento, ha señalado el  Secretario General de la organización, Jens Stoltenberg durante la reunión por videoconferencia mantenida entre los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza.

  • 16:05

    Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo el país, un símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se oponen a retroceder a aquella oscura era de represión. Un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas salió a las calles de Kabul para pedir al movimiento talibán roles en la nueva Administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales, según ha reportado el canal afgano Tolo.

  • 16:07

    Unas 10.000 personas están tratando de abandonar Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y se agolpan en el aeropuerto de Kabul, según la ONG italiana Emergency, cuyo centro para víctimas de guerra en la capital afgana continúa recibiendo heridos de bala. "El aeropuerto sigue siendo un caos. Parece que alrededor de 10. 000 personas están todavía tratando de tomar cualquier vuelo que les lleve fuera del país", ha dicho este viernes la ONG en un comunicado, antes de referir que la afluencia de heridos en el hospital ha descendido en las últimas horas, aunque han llegado varios con heridas de bala.

  • 16:25
  • 16:31

    La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo. “Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai”, han indicado en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.


  • 16:34

    Esta tarde llega a la base aérea de Torrejón, Comunidad de Madrid, el segundo avión del Ministerio de Defensa que realiza labores de repatriación desde Kabul. Lleva 110 personas a bordo, que serán recibidas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien hará una breve declaración al término.


  • 16:37
  • 16:40
  • 16:44

    2.000 personas del personal de la OTAN están trabajando en Kabul en "circunstancias muy difíciles" en la tareas de evacuación, ha destacado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 16:46

    "La velocidad con la que se ha rendido el ejército afgano era algo que no habíamos previsto cuando decidimos la retirada de las tropas", ha dicho el secretario general de la OTAN en rueda de prensa. "El cambio de poder tan drástico requiere acciones drásticas (...) No podemos olvidar a los colaboradores afganos que nos han ayudado en nuestras misiones".

  • 16:50

    "El mensaje claro por parte de todos los aliados es que el liderazgo talibán que está en Kabul tiene que cumplir sus compromisos internacionales, no puede mantener Afganistán como un espacio seguro para terroristas, tiene que respetar los derechos humanos y tiene que permitir la salida de quien quiera abandonar el país", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


  • 16:53

    La evacuación de ciudadanos occidentales y de colaboradores afganos depende de que EE.UU. siga garantizando la seguridad y operatividad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital. “Nuestra tarea inmediata ahora es cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo, en particular aquellos que nos han asistido en nuestros esfuerzos”, han dicho los ministros de la OTAN.

  • 16:56
  • 16:58

    El secretario general de la OTAN ha dicho que "Pakistán tiene una responsabilidad importante, porque es un país vecino, a la hora de garantizar que Afganistán pueda cumplir sus compromisos internacionales".

  • 17:00
  • 17:03

    "Varios aliados han planteado ofertas para acoger a afganos y muchos aliados han enviado aviones, pero el reto es llevar a la gente hasta el aeropuerto y al avión", ha señalado el secretario general de la OTAN. "Tenemos ahora mismo más aviones disponibles que pasajeros".

  • 17:05
  • 17:09

    La Unesco ha hecho un llamamiento para que se garantice la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán dentro del respeto de las normas internacionales y de las obligaciones en materia de derechos humanos. "El acceso a informaciones fiables y a un debate público abierto, gracias a medios libres e independientes, es esencial para que los afganos puedan vivir en la sociedad con la paz que merecen", ha dicho en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

  • 17:12
  • 17:15

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, que habrá que dialogar con los talibanes para salvar vidas en Afganistán. "Ahora habrá que dialogar con los talibanes (...) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país", ha dicho Merkel durante una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Kremlin. "Los talibanes han recibido más apoyo del que nos hubiera gustado", ha reconocido Merkel.

  • 17:17

    Un segundo avión español con 110 personas evacuadas de Afganistán vuela ya rumbo a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubai, donde han hecho una escala y España tiene su dispositivo de evacuación.

  • 17:20

    Margarita Robles, ministra de Defensa, ha narrado en RNE las dramáticas circunstancias en las que se está produciendo la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Kabul. Robles ha explicado que entre los evacuados hay intérpretes del Ejército que han tenido que viajar desde la ciudad de Herat a Kabul mientras que otros vivían ya en la capital afgana. "Una vez que llegaban a las proximidades del aeropuerto durante 48 horas ha sido imposible entrar, ha habido avalanchas. Ayer se consiguió por la puerta este que entrara gente, hemos intentado ayudarles a entrar, a veces con ayuda de los británicos".

  • 17:22
  • 17:25

    La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación. La salida de las tropas estadounidenses está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó hace dos días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinará llegado ese momento qué deben hacer las tropas.Foto: REUTERS


  • 17:27

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a prevenir la desintegración del Estado afgano tras la llegada al poder de los talibanes, pero ha alertado contra la injerencia exterior. "El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluida la capital. Esta es la realidad. Y debemos partir de ella sin permitir, sin lugar a dudas, la desintegración del Estado afgano", ha dicho durante una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Kremlin.

  • 17:29

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado en contra de la injerencia exterior y ha llamado a Estados Unidos y la Unión Europea a "aunar esfuerzos" con Rusia para normalizar la situación en Afganistán, incluida la ayuda humanitaria.

  • 17:34

    La jugadora de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat viaja rumbo a España desde Afganistán. La para deportista llevaba desde el día 18 esperando su oportunidad en el aeropuerto, cercado por los talibanes y donde centenares de afganos esperan una oportunidad para marcharse del país en alguno de los vuelos organizados por las potencias occidentales.

  • 17:36

    Bélgica planea evacuar a 580 personas en dos aviones que han sido enviados como parte de la operación desplegada por el Ejecutivo belga. Entre ellos habrá 344 ciudadanos belgas y 222 afganos, según la cadena pública RTBF. De los afganos que serán trasladados hasta el país, la mayoría son familiares de los belgas evacuados, mientras que el resto han trabajado o han colaborado con Bélgica.

  • 17:39

    Las aeronaves que salieron de Bélgica este jueves, dos Lockheed C-130, tienen una capacidad máxima de trasporte de unas 60 personas, por lo que serán necesarios varios viajes para evacuar a los 580 civiles, que serán transportados en un primer lugar a Islamabad. Una vez allí, los belgas y afganos que hayan sido evacuados viajarán en un Airbus A340 de Air Belgium, empresa que respondió a la solicitud del Gobierno que buscaba un avión con gran capacidad para realizar la repatriación a Bélgica.

  • 17:42

    Organizaciones como ACATHI, COGAM, Fénix Asociación, Roja Directa, Ververipen y Kifkif, han hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen la protección de mujeres, niñas, personas LGTBI y otros grupos en peligro de persecución en Afganistán.

  • 17:44

    Un joven refugiado afgano de 26 años, Nabil, que trabajó durante cuatro como cocinero en la base militar española en Qala I Naw; y H, estudiante de odontología que pasó un año de intercambio en España, han iniciado una recogida de firmas en Chage.org para pedir al Gobierno que evacúe a sus familias desde Kabul. Se trata de dos iniciativas que han iniciado amigos y compañeros de estos dos chicos.

  • 17:47

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán ha enviado a 150 refugiados afganos de regreso a Afganistán en virtud de un acuerdo con los talibanes, ha informado la agencia de noticias rusa TASS. Se ha garantizado la seguridad de los refugiados, ha señalado el Ministerio.


  • 17:54

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que la prioridad para Berlín es ayudar a aquellos que cooperaron con Alemania durante veinte años de operación de la OTAN en Afganistán. "Darles refugio en Alemania y sacar a cuantas más personas se pueda en los próximos días", ha dicho la canciller, quien también ha recordado los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, que llevaron al inicio de la lucha contra el terrorismo y a la operación aliada en Afganistán. "La situación con el terrorismo en Afganistán ha empeorado desde entonces. Pero la comunidad internacional debe combatir el renacimiento del terrorismo en Afganistán".

  • 17:57

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado la imposición de valores democráticos a otros países por parte de Occidente, una política que ha tachado de "irresponsable", ya que ignora las tradiciones de esos pueblos. "Ya vimos lo que pasó en el período conocido como Primavera Árabe, ahora en Afganistán. Todos nuestros socios deben convertir esta regla en universal: tratar con respeto a sus socios y armarse de paciencia si algo les gusta o no. Darle a los pueblos el derecho a decidir por ellos mismos su destino, independientemente de cuánto tiempo les lleve recorrer la senda de la democratización", ha dicho Putin.

  • 18:01
  • 18:18

    Finlandia va a enviar tropas al aeropuerto de Kabul para apoyar las actividades de su equipo de evacuación. "Las tropas solo operarán en el aeropuerto y en sus inmediaciones", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

  • 18:29

    Así funciona el sistema de acogida de solicitantes de asilo en España. Miles de ciudadanos afganos están intentando huir del país. Las tareas de evacuación no se han detenido y a España ya ha llegado el primer avión con ciudadanos españoles y colaboradores afganos que ya están instalados en la base militar de Torrejón de Ardoz, en la que permanecerán 72 horas, antes de ser trasladados a centros de acogida del Estado. De los ciudadanos afganos que han llegado a Madrid en el primer avión A400, solo 12 han pedido asilo a España, el resto será trasladado en los próximos días a diversos países de la Unión Europea.Foto: FERNANDO CALVO/LA MONCLOA/AFP

  • 18:31
  • 18:35

    La organización Human Rights Watch (HRW) ha exigido a Estados Unidos que llene los vuelos militares de evacuación para sacar a los afganos más vulnerables de su país. "Ningún vuelo desde Kabul debería tener asientos vacíos", ha dicho la directora de HRW en Washington, Sarah Holewinski, en una rueda de prensa telemática.

  • 18:37

    La directora de Human Rights Watch (HRW), Sarah Holewinski, ha asegurado que aviones canadienses, alemanes y holandeses han abandonado Afganistán con solo "un puñado" de pasajeros: "Si hay espacio en los vuelos de cualquier nación, los afganos en riesgo deberían estar en una lista compartida y unificada para que puedan ir a diferentes países", ha dicho.

  • 18:39

    El Valle del Panshir se convierte de nuevo en refugio de la resistencia afgana. Los talibanes han tomado la mayor parte de Afganistán y su capital Kabul en tan solo unas semanas, pero hay una zona que no controlan y donde se están concentrando los opositores que pretenden hacerles frente. Se trata del Valle del Panshir, 150 kilómetros al norte de la capital. Ahmad Masud, el hijo del llamado "León del Panshir", ha hecho desde allí un llamamiento a la resistencia frente al dominio talibán en Afganistán y ha pedido ayuda "a todos los amigos de la libertad".Foto: AHMAD SAHEL ARMAN/AFP


  • 18:42

    La activista Shaharzad Akbar, que es directora de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Afganistán, ha lamentado que haya miles de personas agolpadas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul tratando de salir del país de manera desesperada. "Se han precipitado hacia el aeropuerto porque toda esta situación de la retirada se ha gestionado mal desde el principio", ha denunciado Akbar, que ha añadido que no se pensó en la seguridad de aquellos que han trabajado con las fuerzas estadounidenses en territorio afgano.

  • 18:45

    La directora asociada de Human Rights Watch (HRW) para Asia, Patricia Grossman, ha dicho que tienen conocimiento de casos de personas que han sido capturadas y asesinadas por los talibanes fuera de Kabul, en concreto en la provincia de Helmand, y que hay informaciones de que esto podría estar pasando también en la capital. "Parece que están atacando principalmente a personas relacionadas con el antiguo Gobierno, pero no hemos sido capaces de analizar cada caso".

  • 18:48

    Caos en el aeropuerto de Kabul: la hija de una familia evacuada a España, perdida en una avalancha. "Es imposible pasar con nuestra familia por esa zona, por favor, hagan algo". Es el grito de auxilio de uno de los afganos que espera para ser evacuado del país por uno de los aviones españoles. En un vídeo, enviado por este intérprete, se ve que está solo a unos metros del aeródromo, al otro lado del muro, junto a una multitud que quiere huir tras la toma del poder de los talibanes.Foto: WAKIL KOHSAR/AFP

  • 18:51

    Treinta y ocho ciudadanos afganos evacuados de Afganistán han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de París para ser distribuidos entre distintos países comunitarios. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el avión ha aterrizado con 38 pasajeros que son colaboradores afganos de la UE, mientras está previsto que en las próximas horas llegue a la base militar madrileña otro avión comercial fletado por el Gobierno con 110 pasajeros evacuados de Kabul a Dubái.

  • 18:57
  • 19:00

    La prioridad de la OTAN es "proteger a los civiles", por lo que resulta "esencial que el aeropuerto de Kabul siga funcionando todo el tiempo que sea necesario", ha dicho el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza. "Ahora es fundamental permanecer unidos y trabajar juntos, incluso en coordinación con la UE, para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria", ha señalado Di Maio, que ha agradecido a EE.UU. "su papel decisivo" en ese sentido.

  • 19:03

    Según la ONG italiana Emergency, que tiene varios hospitales en Afganistán, unas 10.000 personas esperan en el aeropuerto de Kabul para huir del país. Italia prevé evacuar a 2.500 civiles y ya ha fletado varios aviones que han trasladado a Italia hasta ahora a unos 600 excolaboradores afganos y sus familiares, además de personal diplomático y militar, y mantiene en el aeropuerto de Kabul un importante contingente de la embajada.

  • 19:06

    Los errores de cálculo en la retirada estadounidense de Afganistán han provocado que miles de millones de dólares en equipamiento militar hayan caído en manos de los talibanes, que tendrán ahora acceso a "tecnología secreta" de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Desde helicópteros Black Hawk hasta rifles M16, pasando por un avión de ataque A-29 Super Tucano, los talibanes pueden haber capturado cerca de un millón de piezas de material militar estadounidense, según una estimación del Departamento de Seguridad y Asuntos Internacionales de la Universidad de las Fuerzas Canadienses. El director de ese departamento, Walter Dorn, ha dicho en una entrevista con Efe que esto supone "un gran desastre y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

  • 19:12
  • 19:18

    Alemania va a destinar 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para las personas desplazadas y refugiadas por la toma del poder de los talibanes en Afganistán, ha informado el Ministerio de Exteriores. El dinero será destinado a ayudar con alimentos, medicinas e instalaciones de emergencia a las personas que han huido de los talibanes y se encuentran tanto en Afganistán como en los países vecinos. El Ministerio de Exteriores ha asegurado que el dinero no fluirá a través de estructuras estatales, ahora en manos de los talibanes. Alemania congeló esta semana la ayuda humanitaria que destinaba a Afganistán.

  • 19:23

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que el programa del Reino Unido para acoger a afganos durará "bastante tiempo" y es una operación a "largo plazo". "Las personas que estén escuchando esto en Kabul y en Afganistán deberían comprender que no necesitan solicitar acceso a ese programa en los próximos días. Habrá tiempo para eso", ha dicho Johnson a los medios tras mantener una reunión con la cúpula de su Gobierno para abordar la evolución del conflicto.

  • 19:26

    El Reino Unido ha anunciado que acogerá a 5.000 refugiados afganos en 2021. Los planes se "mantendrán bajo revisión de cara a años futuros" y se acogerá "a hasta un total de 20.000 en el largo plazo", ha señalado el Foreign Office (Ministerio de Exteriores).

  • 19:28

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido a su ministro de Exteriores, Dominic Raab, a quien la oposición le ha pedido que dimita por continuar de vacaciones mientras los talibanes tomaban Kabul y delegar una importante llamada a su homólogo afgano para tratar de facilitar la evacuación de los colaboradores locales del Reino Unido. "Le puedo decir que todo el Gobierno ha estado trabajando, virtualmente día y noche, y haciendo lo posible para solucionar esto".

  • 19:32
  • 19:42

    Las afganas no se fían de los talibanes, y algunas han decidido demostrárselo con protestas. Cada vez son más las imágenes de mujeres levantando pancartas y alzando consignas en contra de los talibanes en todo el país, un símbolo de la resistencia de periodistas, activistas y trabajadoras que se niegan a perder sus derechos. Un grupo de trabajadoras de oficinas gubernamentales y activistas ha salido a las calles de Kabul para pedir al movimiento talibán roles en la nueva Administración, así como mantener sus empleos en oficinas estatales, según ha informado el canal afgano Tolo.

  • 19:44

    "El pueblo, el gobierno y cualquier funcionario que vaya a formar un Estado en el futuro no puede ignorar a las mujeres de Afganistán. No renunciaremos a nuestro derecho a la educación, el derecho al trabajo y nuestro derecho a la participación política y social", ha dicho al canal afgano Tolo la activista Fariha Esar.

  • 19:51

    Farina Abdul es una mujer afgana que reside en España desde hace 26 años. Nos cuenta la realidad que se está viviendo en su país ante la entrada al poder de los talibanes. Reivindica la libertad de las mujeres ante el oscurantismo del terrorismo.

    España vuelta y vuelta - Farina Abdul y la realidad de las mujeres de Afganistán - Escuchar ahora
    rtve España vuelta y vuelta - Farina Abdul y la realidad de las mujeres de Afganistán - Escuchar ahora
  • 19:56

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que más de 5.700 personas fueron evacuadas este jueves. "EE.UU. va a facilitar la evacuación de líderes culturales y periodistas, así como de mujeres y otros colectivos vulnerables".


  • 19:58

    "Voy a movilizar todos los recursos necesarios (...) Mantenemos un contacto constante con los talibanes para asegurar que los civiles puedan llegar de forma segura hasta el aeropuerto (de Kabul)", ha dicho el presidente estadounidense. "Cualquier ataque recibirá una respuesta rápida y clara".

  • 20:02

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado que "cualquier ataque o complicación hacia nuestras tropas o nuestras misiones tendrá una respuesta rápida y clara (...) Queremos que quede claro que ISIS habia sido hasta ahora enemigo de los talibanes, (...) pero nuestra mision antiterrorista es clara y no vamos a perder el enfoque. Tenemos que ayudar a garantizar la estabilidad".


  • 20:04
  • 20:06

    El presidente estadounisense, Joe Biden, ha calificado la operación de evacuación de Kabul como "una de las más difíciles de la historia".

  • 20:10

    La Policía Nacional ha mostrado su orgullo por la labor que están prestando los 17 agentes que siguen en el aeropuerto de Kabul junto al embajador y la segunda de la legación española. "Orgullosos de los 10 policías del GEO y 7 de la UIP que permanecen en Kabul comprometidos con la seguridad de los ciudadanos españoles y afganos", ha señalado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

  • 20:12

    Italia ha evacuado a 991 civiles afganos en los últimos cinco días, en el puente aéreo establecido entre Kabul y Roma, con escala en Kuwait, mientras otros 541 esperan en la capital afgana, ha informado el Ministerio de Defensa. "Son más de 1.500 los ciudadanos afganos que se encuentran a salvo: alrededor de 1.000 ya han llegado a Italia en los últimos 5 días y el resto se encuentra en el aeropuerto de Kabul a la espera de partir", ha dicho el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

  • 20:14

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reconocido que "el consenso era que no se consideraba que Afganistán colapsase tan rápido y que se fuera a ir el Gobierno afgano". "Si empiezan a reunirse grupos terroristas y a planificar ataques contra Estados Unidos, tenemos capacidad de actuar", ha asegurado.

  • 20:16
  • 20:19

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que la próxima semana tendrá lugar una "reunión especial" del G7 sobre Afganistán para coordinar un "enfoque unificado". Esta semana, los ministros de Exteriores del grupo sostuvieron un reunión en la que remarcaron la importancia de la coordinación de la comunidad internacional en medio de la caótica retirada de las tropas del país.

  • 20:28
  • 20:35

    Las Fuerzas Armadas belgas han logrado evacuar desde Kabul únicamente a 16 personas a causa de las dificultades de los convocados para acceder al aeropuerto de la capital afgana. La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès, ha explicado que los dos aviones C-130 -con capacidad para 60 personas cada uno-, que habían salido de Bruselas este miércoles, solo lograron sacar en dirección a Islamabad a 16 personas, entre trabajadores belgas y miembros de sus familias. Todos ellos viajaban en uno de los dos aviones, mientras que el segundo se quedó vacío. Se han tenido que cancelar otros dos vuelos programados para hoy por falta de autorización de las autoridades paquistaníes.

  • 20:38
  • 20:40

    El segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y afganos del país ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 personas, entre ellas tres familias completas de personal de la embajada. El grupo salió de Kabul a primera hora de esta mañana a bordo de un avión A400M de las Fuerzas Armadas que aterrizó en Dubái, donde cambiaron de aeronave para subirse a una civil fletada por el Gobierno y que despegó a las 13.45 horas.


  • 20:45
  • 20:48

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han discutido la posibilidad de que haya una fuerte presión migratoria desde Afganistán, según han informado medios locales. Ambos líderes, cuya relación ha sido tensa en ocasiones precisamente debido a los flujos migratorios desde Turquía, han hablado por teléfono durante media hora "en un ambiente positivo" y se han mostrado de acuerdo en la necesidad de apoyar a los países colindantes con Afganistán para que los afganos "puedan permanecer lo más cerca de casa posible".

  • 20:50

    Grecia ha asegurado que defenderá las fronteras europeas de posibles presiones migratorias derivadas del conflicto en Afganistán y ha pedido a la Unión Europea (UE) que colabore con Turquía para reforzar la declaración conjunta sobre migración firmada en 2016, por la que Turquía se comprometió a bloquear las salidas irregulares hacia territorio europeo.

  • 20:55

    Aterriza en Torrejón el segundo avión español con 110 afganos evacuados de Kabul. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubái, donde han hecho una escala.

  • 21:07
  • 21:17

    Un bebé afgano ha sido entregado por encima de un muro a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul durante las tareas de evacuación de la capital de Afganistán, ha dicho a Efe una fuente del Departamento de Defensa estadounidense. El portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Jim Stenger, ha explicado que ese bebé "fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto".Foto: OMAR HAIDARI/via REUTERS

  • 21:22

    Pakistán ha evacuado a 424 civiles de diferentes nacionalidades, incluidos varios afganos, que permanecían atrapados en Afganistán. "Dos vuelos especiales trasladaron hoy a Islamabad a civiles varados que trabajaban para diferentes organismos y departamentos internacionales en Afganistán, después de que se lo solicitaran varias embajadas", ha explicado a Efe un funcionario de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria, que ha pedido el anonimato.

  • 21:30

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recibido al segundo avión fletado por España que ha aterrizado con 110 afganos a bordo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación. Bolaños ha explicado que la situación en Kabul "sigue siendo muy complicada y dramática" con "miles de afganos que quieren llegar al aeropuerto para embarcar a un destino seguro y vida mejor". El ministro ha defendido que España y Europa "trabajan día y noche" para poder evacuar "a cuantas más personas mejor" y "en el tiempo más breve posible".

  • 21:32
  • 21:42

    Pol Morillas, director del prestigioso centro para asuntos internacionales de Barcelona (CIDOB), politólogo y coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo, ha sostenido que la iniciativa española "es bienvenida": "No solo tienen que ser repatriados los nacionales, también aquellos que han trabajado con fuerzas internacionales estos 20 años. Hay un deber con esas personas".

  • 21:46
  • 21:49

    Según han informado fuentes del Pentágono, un contingente de soldados estadounidenses ha salido del aeropuerto de Kabul para recoger a 169 personas que se encuentran en los alrededores.

  • 21:59

    Alemania recibirá aviones militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán, tras los retrasos sufridos por esos vuelos en las últimas horas, ha informado el Pentágono. En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ha dicho que hubo una pausa en los vuelos que tenían que partir de Kabul este viernes "para adaptar los recursos y el personal con el fin de resolver un problema de capacidad temporal". Dicho problema, ha añadido Taylor, se ha producido en una de las bases donde los vuelos de EE.UU. hacen escala antes de continuar hasta territorio estadounidense.

  • 22:11
  • 22:17
  • 22:25
  • 22:33
  • 22:43

    Despedimos aquí la narración minuto a minuto de la actualidad sobre Afganistán. Buenas noches.