Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afganistán se financia básicamente del opio y la ayuda de países interesados. Irán se sitúa ahora como un país clave. Es uno de los mayores productores de petróleo, pero que no lo exporta por las restricciones de EEUU. Desde hace una semana, esas exportaciones se han retomado. Otro actor esencial será China, interesada en la explotación de las minas de cobre y de zinc. También los países del Golfo Pérsico, contrarios a las operaciones de las últimos años. Informa Nuria Sans

Gabriel Reyes, investigador asociado del Cidob, ha dicho en Las mañanas de RNE que por mucho que EE.UU. quisiera aplazar la retirada de Afganistán, la realidad es que los talibanes controlan el territorio. "Parecía que había algo de margen, pero era limitado. No era una cuestión de voluntad sino de capacidad". Y apoya la teoría de que los talibanes no quieren mover el 31 de agosto como parte de su estrategia de buscar el reconocimiento de su régimen.

7 de cada 10 estadounidenses eran partidarios de retirarse de Afganistán, y cree que estos datos han pesado en la toma de la decisión. "Se ha visto una precipitación, ha sido más rápido de lo esperado, pero forma parte de un proceso ya establecido." Proceso que aceleró Donald Trump. "El acuerdo al que llegó Trump con los talibanes, del que sabemos poco, como la liberación de 5.000 prisioneros y ciertas garantías por ambas partes, es un acelerante. Creo que sí que ha sido determinante porque han dado una ventaja decisiva a los talibán."

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige al presidente del Gobierno que hoy mismo cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el auto de ayer sobre los menores de Ceuta. “El presidente no encuentra a nadie que quiera ser ministro de Interior y por eso no ha sido cesado” ha dicho en RNE. Acusa a Marlaska de haber vulnerado los derechos fundamentales y puntualiza sobre la postura de su partido: “Que Juan Vivas y el PP compartan que la mejor solución es la vuelta, no significa que tenga que hacerse pisoteando sus derechos fundamentales. Debe hacerse con garantías”. Sobre la Diputación Permanente que se reúne hoy y que pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, Gamarra defiende que Sánchez tiene “alergia a los españoles” y que “no hay excusas” dada la envergadura de la operación que se está llevando a cabo en Afganistán. Atribuye todo el mérito de la operación a las FFAA y critica que Sánchez está provocando que España pierda credibilidad en la escena internacional. “Se ha perdido por su falta de responsabilidad, la de un gobierno socialista y comunista al que nadie tiene respecto”. Por último, Gamarra dice que el problema del Mar Menor está en el acuífero que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y, por tanto, del Gobierno central. “Ribera debe actuar y, si no, permitir y garantizar que lo haga otro en su nombre”.

Cristina Domínguez, técnica del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja, es una de las personas que recibe a quienes vuelan desde Afganistán a España en los aviones del Ejército. Asegura que con el paso de los días esos hombres y mujeres llegan cada vez más angustiados: “En los primeros vuelos había cierto margen, pero según se acerca la fecha límite cunde más la angustia. Nos preguntan qué va a pasar, si tenemos información nueva. Están muy afectados. A la vez aliviados y agradecidos, pero muy preocupados por todo lo que dejan atrás”. Los niños, añade, llegan cansados pero se recuperan enseguida: “Beben, descansan y se van a la zona de juegos. Se olvidan de la pesadilla que llevan viviendo hace más de una semana”. Domínguez dice que el trabajo técnico se está acelerando para derivar a las personas que llegan a otras provincias o a otros países de la UE y esperan que en estos últimos días antes de que acabe el plazo dado por los talibanes aumente mucho el número de llegadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su decisión de retirar los soldados estadounidenses el 31 de agosto Precisamente, en Kabul, al grito de España y con pañuelos rojos, los militares españoles ayudan a ciudadanos afganos a acceder al aeropuerto. Y en Ceuta, la Justicia mantiene la suspensión cautelar de la devolución a Marruecos de nueve menores, que habían pedido varias ONGs. Tras la decisión, Pedro Sánchez va a reunirse este miércoles con el presidente de Ceuta en La Moncloa. A pesar de que la incidencia acumulada sigue bajando, el número de fallecidos con COVID vuelve a repuntar. De todas las muertes que ha habido desde el principios de julio, el 42% ha sido en residencias. El primer Consejo de Ministros tras el parón veraniego ha aprobado el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones, ha muerto en Londres a los 80 años. Y en deportes. el fichaje de Mbappe por parte del Real Madrid, parece que está en su recta final.

FOTO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratifica su decisión de retirar a sus tropas de Afganitán. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes ante los medios tras la reunión del G-7 en la que se ha tratado el tema de Afganistán. Biden ha dicho que su país saldrá del país asiático el próximo 31 de agosto, pero que es consciente del riesgo que corren sus tropas por posibles ataques terroristas. Y el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Biden ha recalcado que se responderá a cualquier ataque de los talibanes y se va a aumentar el esfuerzo humanitario a la población afgana.

Los talibanes han advertido de que no van a ampliar el plazo para que las tropas occidentales salgan del país y prohíben a los afganos acceder al aeropuerto. Allí se repiten las escenas de gente agolpada que quiere huir desesperadamente. Mientras en Kabul, los talibanes se hacen notar con su bandera y el material confiscado al ejército afgano. Quieren dar apariencia de normalidad, pero a pie de calle se ve que la situación ha cambiado. Las mujeres han desaparecido y, con los bancos cerrados, no hay dinero para subsistir. Foto: Wakil KOHSAR/AFP

[Última hora sobre Afganistán, en directo

La situación se complica cada vez más en Afganistán y en España el Gobierno ya reconoce que no podrá sacar a todos los colaboradores. Los últimos han llegado esta tarde, 290 personas que salieron de madrugada de Kabul. La violencia talibán se recrudece y acceder al aeropuerto es cada vez más difícil. Muchos afganos abandonan la zona por miedo a las represalias.

Foto: Ciudadanos afganos evacuados de Kabul llegan en avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (REUTERS/Javier Barbancho)

La evacuación de colaboradores afganos desde Kabul se ha convertido en una carrera contrarreloj. Los países aliados saben que tendrán que abandonar el país si Estados Unidos saca a sus tropas, así que presionan a Washington para que las mantenga más allá del 31 de agosto.

“Son personas que han trabajado con nosotros durante años, son amigos”, explica una responsable del operativo británico sobre los afganos que esperan en el aeropuerto para entrar en alguno de los vuelos. Solo este lunes han evacuado a 2.000 personas y Estados Unidos a 11.000.

Desde la ONU, la responsable de derechos humanos les ha advertido a los talibanes de que la línea roja será cómo traten a las mujeres y ha denunciado queya tienen informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por los talibanes como ejecuciones de civiles.

Militares españoles ayudan a afganos a entrar en el aeropuerto de Kabul. La situación en los accesos al aeropuerto de Kabul sigue siendo dramática. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afganas ha muerto y otros tres han resultado heridos en un tiroteo en el acceso norte, según ha informado el Ejército alemán y recogen Reuters y France Presse. Un avalancha entre la multitud que se agolpa en los alrededores ha dejado este domingo siete civiles afganos muertos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán "cada día que pasa es peor" porque "los talibanes se ponen cada vez más agresivos" y admite que habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto.