Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, ha explicado en el informativo 14 horas que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida". El secretario de Estado ha matizado que hay una diferencia entre solicitar el asilo y que este "cristalice": "Solicitarlo implica que puedan acceder a los beneficios de la protección internacional, lo otro es una fase distinta"; "La prioridad es que puedan acceder a los beneficios de asistencia que implica ser solicitante de protección internacional", ha añadido. Perea ha señalado que España es responsable de los afganos que pertenecen "al contingente español" y europeo, mientras que los estadounidenses "no entran en nuestro sistema de protección", aunque hayan ayudado en su evacuación porque "Estados Unidos es un país aliado y amigo".

"Abrid las puertas a Afganistán y las afganas" es un llamamiento a la comunidad internacional que ha conseguido el apoyo inmediato de mujeres de todo el mundo. Un manifiesto que reclama la apertura de fronteras, la evacuación segura de todo el que lo desee y una especial atención a las mujeres afganas. La iniciativa ha partido de la sociedad civil, a través de mujeres del periodismo, la cultura y los derechos humanos, como Soledad Gallego-Díaz, Gabriela Cañas, Fátima Anllo y Rosa Montero, y ya está en manos del Parlamento Europeo.

La evacuación de Afganistán se complica a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto. Mientras, los vuelos continúan llegando a nuestro país. Está previsto que este martes aterricen otros tres aviones en la base de Torrejón de Ardoz, dos por la tarde y otro de madrugada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en la Cadena Ser las "situaciones dramáticas" que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo lo posible evacuando a refugiados. También ha informado de la ampliación de las listas de colaboradores para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a mujeres y niñas.

"Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, que han sido activistas o periodistas, o que han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán", ha dicho. Sigue en directo la última hora de Afganistán

Foto: la ministra de Defensa recibe a varios refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz (EFE/Zipi)

El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas,  ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”

Podemos sigue manteniendo su idea para conseguir reducir el precio de la luz a través de un decreto y sigue señalando a las grandes empresas y alejándose de las ideas de Teresa Ribera: “Nuestra propuesta es viable y acorde a lo que hay en la UE. Hay que poner coto a los beneficios caídos del cielo del oligopolio de las eléctricas”. Sofía Castañón, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ante la aprobación hoy de la reforma de las pensiones, asegura que hay que garantizar la viabilidad del sistema público: “Es necesario su financiación y que no haya un proceso de devaluación. No es solo proteger a los mayores, sino a las generaciones que venimos”. Esa mirada al futuro la amplia al SMI que insiste en que debe aprobarse en breve. “Tenemos que priorizar las políticas de carácter social porque así se aseguran los derechos de la ciudadanía”. Defiende que Podemos y el PSOE, socios de Gobierno, se comuniquen en ocasiones a través de cartas porque “la formalidad es una virtud”. Apoya la postura mantenida por el presidente Sánchez sobre Afganistán y asegura que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso, restando importancia a que sea el propio Sánchez. Con respecto al asunto de los menores repatriados a Marruecos desde Ceuta reprocha al Ejecutivo estar obviando derechos fundamentales y exige que lo que se haga se base en el cumplimiento de los derechos humanos y la carta de los derechos del niños: “Tienen que tener una ciudadanía de pleno derecho”

La evacuación internacional de Kabul lleva ya más de una semana en marcha, y cada vez parece más evidente que no podrá concluir el 31 de agosto. En las últimas horas ha llegado a la base de Torrejón el último avión fletado por España, con 260 personas a bordo. Otros tres aviones traerán a España hoy martes a 390 afganos evacuados.La mitad de los afganos que han llegado a España han pedido asilo en nuestro país, y alrededor de un centenar está ya en pisos de acogida. En Cataluña, la justicia ha tumbado por segunda vez la propuesta del Govern de extender el toque de queda a grandes ciudades. Chinchón, en Madrid, vuelve a ser escenario de Hollywood. El Sevilla es el nuevo líder de la liga de fútbol tras ganar al Getafe en el Coliseo Algonso Pérez por cero goles a uno. Este martes nueva etapa de la vuelta a españa tras la jornada de descanso vivida ayer lunes.

FOTO: Algunas de las 260 personas procedentes de Afganistán que han llegado este lunes en un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. EFE/ Fernando Villar

Un nuevo avión ha aterrizado poco antes de las 19:00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con 260 refugiados afganos. Ninguno de los vuelos que han llegado hasta ahora ha sido tan numeroso como el de esta tarde. De momento, hasta hoy, a esa base han llegado más de 800 personas evacuadas desde Afganistán, mientras en el aeropuerto de Kabul el caos sigue dificultando esas tareas. Foto: EFE/Fernando Villar

[Última hora sobre Afganistán, en directo

Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular se ha mostrado “satisfecho” por la operación que realiza España en Afganistán: "La situación en Kabul es caótica, que lleguen cuantos más mejor". En 24 horas de RNE, ha "contrapuesto" el trabajo de la embajada, del personal consular y de las Fuerzas Armadas con el del presidente del Gobierno. "El embajador español, en un ejercicio ejemplar, fue el último en abandonar la embajada. Sin embargo, Pedro Sánchez que tardó una semana en hablar de esta crisis", ha sostenido. De Olano también ha señalado que la operación en Kabul está siento "un éxito" y ha admitido que al ministerio de Defensa "le corresponderá parte del mérito", aunque ha insistido en felicitar a las Fuerzas Armadas y al personal de la embajada en Kabul. También ha mantenido que "lo políticamente correcto" es que comparezca el presidente del Gobierno: "Los españoles merecen explicaciones".

Este lunes, el Ejército español ha logrado sacar aotras 260 personas de Afganistán y ha ampliado la capacidad de sus aviones para evacuar al mayor número posible. Pero la ministra de Defensa advierte: la situación en el aeropuerto de Kabul es caótica. El País Vasco acoge ya a nueve exiliados, entre ellos Nilofar Bayat, la baloncestista paralímica refugiada en nuestro país, que recordaba lo que vivió en el aeropuerto de Kabul. De los 566 afganos que evacuados hasta ahora, la mitad ha pedido asilo en nuestro país.