Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes aseguran controlar una parte del aeródromo de la capital afgana, pero el Pentágono lo desmiente. Esta mañana ha habido más vuelos, aunque una veintena de países aliados ya han cerrado sus operaciones de evacuación de nacionales y colaboradores. El Reino Unido lo hará este sábado. En total, se han conseguido evacuar a unas 110.000 personas. Se calcula que todavía quedan en el país otros 250.000 afganos que colaboraron con EE.UU., que mantiene el 31 de agosto como fecha límite para sacar a sus tropas, que están en máxima alerta ante el peligro de un nuevo atentado. [Última hora de Afganistán]

Foto: Talibanes caminan en la puerta principal del aeropuerto de Kabul (WAKIL KOHSAR/AFP)

El rey Felipe VI ha pedido al jefe del Ejecutivo que transmita el "reconocimiento" a todos los que han participado en el dispositivo temporal instalado en Torrejón por su "voluntad y capacidad profesional" en la acogida de los refugiados evacuados de Kabul. Lo ha hecho en la reunión del grupo de trabajo interministerial que ha presidido durante su visita este sábado al centro instalado en la base aérea.

La visita del rey, que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía como objetivo conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Kabul, un día después de que terminara la misión de evacuación de España que ha permitido la salida del país a 2.206 colaboradores afganos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en una entrevista en el canal 24 horas sobre las evacuaciones en Afganistán que "en la lista inicial que tenia España eran unas 800 personas hemos traído unas 2.200 fíjese el esfuerzo que se ha hecho nuestro militares han hecho que pasaran manualmente en algunos casos en unas condiciones dramáticas del caos más absoluto la mejor prueba es el atentado. "Nos vamos con la sensación de que a veces nos ha faltado un día mas a lo mejor, pero se ha hecho todo lo que se ha podido con generosidad entrega". Y ha añadido: "Hasta 5 minutos antes del atentado se ha intentado poder traer a gente...el aeropuerto no lo controlábamos nosotros las puertas las cerraba el ejército estadounidense ha habido familias a punto de entrar que el Ejército estadounidense ponía vehículos blindados para que no pasaran..."

Estados Unidos ha lanzado un ataque con drones al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico del Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán que ha reivindicado la masacre. [Última hora de Afganistán]

Foto: Soldados estadounidenses en un puesto de control en el aeropuerto de Kabul (U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla/REUTERS)

El rey Felipe VI ha querido conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Afganistán, cuando éstos han ido llegando a la base aérea de Torrejón (Madrid), en cuyo campamento de acogida se espera que sólo permanezcan unas doscientas personas al final de hoy. El rey está acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 Felipe VI ha llegado al hangar de la base aérea donde se encuentran este grupo de trabajadores y voluntarios que han ido atendiendo día tras día a las 2.206 personas que España ha conseguido evacuar de Afganistán, entre ellas colaboradores españoles y de otros países, y el personas de la embajada española en Kabul.

Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional que se desplegó en la base el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias, según han precisado fuentes de La Moncloa.

Foto: EFE/Chema Moya

Los talibanes condenaron el ataque ... y horas después era el autodenomiando Estado Islámico del Jorasán quien se responsabilizaba de él...Un actor que parece complicar la situación...Jorasán son la rama afgana del DAESH surgida en 2014 y su lealtad se la debe a esa organización yihadista... Está compuesto por árabes y antiguos militantes talibanes que se cambiaron de grupo... Durante años han luchado junto a los talibanes con un objetivo común: expulsar a las potencias occidentales y hacerse con el poder en Afganistán... Pero ahora, con la victoria talibán, parecen surgir discrepancias..."Son disputas de poder. El Estado Islámico quiere mantener o renovar el califato mundial que estableció en 2014 en Siria e Irak y y los talibán quieren crear o rehacer el Emirato islámico que crearon por primera vez en 1996"...Otros análistas sugieren que desde hace unos años los talibán se han hecho con el control del Jorasán original y ahora lo utilizan como instrumento en la sombra..." Este Estado Islámico es un paraguas de los talibán para cometer los atentados y los crímenes más atroces y no salir perjudicados desde el punto de vista de las relaciones públicas"...La clave de todo sería, dicen muchos expertos, otro actor: la red o clan Haqani, la organización más temida y sanguinaria de Afganistán... Combatientes yihadistas afganos que, históricamente han estado afiliados a los talibanes y siempre han combatido juntos a ellos... Tienen, incluso, representantes en su cúpula dirigente... Sin embargo, son autonómos y hacen de puente de entendimiento entre los talibanes y grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda. FOTOGRAFÍA: WAKIL KOHSAR / AFP.

Sayed Saadat es repartidor en Leipzig, Alemania. Lo llamativo de su historia es que hasta no hace mucho era ministro en Afganistán. Sayed se fue a Alemania sabiendo que un día los talibanes acabarían tomando el poder en Afganistán. Ahora, cree que la comunidad internacional debería reconocer al régimen talibán para sacar la economía del país adelante. [Última hora de Afganistán]

Todavía quedan muchos colaboradores y sus familias atrapadas en Kabul... Uno de ellos, es Anis... que trabajó para la Agencia de Cooperación..."Alrededor de 112 familias se han quedado atrás. Han estado esperando 10 días. Han ido al aeropuerto día y noche" ...Tienen miedo ante el aumento de la violencia talibán y piden una solución al Gobierno... "Están quemando las casas y están buscando a la gente casa por casa"... Merwais, otro intérprete del ejército, huyó a Irán...Y su visado para venir a España podría tardar seis o siete semanas..."Mi situación está muy mal. No tengo dinero para comida, no tengo dinero para hotel"...Merwais lo dejó todo para empezar de cero... Igual que otros compañeros suyos que siguen en Afganistán como nos cuenta Alí, que sí pudo venir..."Han vendido sus coches, sus casas, toda la gente sabe que ellos fueron a Kabul para ir a España.... no pueden volver otra vez a sus casas porque tienen miedo a los talibanes"...Pide ayuda para sus compañeros y para parte de su familia, que sigue en Afganistán. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Javier Barbancho.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado un reconocimiento político del régimen talibán, pero ha admitido que habrá que valorar "contactos operativos" con el nuevo Gobierno, que tomará el control de las fronteras y los aeropuertos a partir de la retirada de todas las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

"Hay algunos países que ya han explicitado que sí tienen contactos con los talibanes. Pero sí quisiera hacer una diferenciación. Contactos políticos con los talibanes no se los plantea nadie en estos momentos, contactos operativos con aquellos que acaben controlando los aeropuertos y las fronteras es algo que tenemos que valorar en la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional", ha afirmado Albares en una entrevista en directo en el Telediario, este viernes, cuando ha concluido la misión española de evacuación de Afganistán en la que 2.206 afganos han sido evacuados junto al operativo, entre diplomáticos, policías y militares.

"Tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos", ha asegurado también sobre los planes de nuevas misiones en el país para "no dejar a nadie atrás", como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez por la mañana. No obstante, "por motivos de seguridad" ha declinado dar más detalles sobre el número de españoles y colaboradores que permanecen en suelo afgano.

Sobre el hub  europeo para las evacuaciones, el ministro ha dicho que "hoy Torrejón es el corazón político y humanitario de Europa". Ha insistido en que es un día de "emoción", "éxito y satisfacción" por el fin de la primera misión, por lo que ha agradecido el trabajo de embajador y su equipo, GEO, policías y militares en el área.

José Miguel Calvillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el ISIS-K o grupo de Jorasán opera en Afganistán desde 2015. "Pertenece a la familia del Estado Islámico y su área de actuación es la región persa antigua de Jorasán que incluye el este de Irán, Afganistán, el norte de Pakistán y las regiones del sur de Asia Central, pero fundamentalmente ejerce su acción terrorista en Afganistán”, ha explicado en 24 horas de RNE.  También ha señalado que el grupo terrorista busca con sus ataques demostrar que los talibanes no están capacitados para establecer un orden en Afganistán. "El ISIS-K tiene un objetivo doble: ser el azote de occidente y una alternativa a los talibanes", ha sostenido Calvillo. Además, ha comentado que los talibanes "ostentan el monopolio de la violencia" en Afganistán, pero el Estado Islámico de Jorasán "cada vez es más violento": "Sin duda, son un elemento más de inestabilidad a sumar a los existente ya en el país".

Sobre cómo llevará a cabo Estados Unidos la revancha anunciada por Biden tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, el profesor ha considerado que, con la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán el 31 de agosto, solo podrá realizarse mediante inclusiones aéreas, que violarían el espacio de los talibanes, o financiando a grupos internos que cometan ataques contra el ISIS-K. "Ambas son dos posibilidades complicadas", ha indicado. "Estados Unidos ha gestionado mal la salida de Afganistán, necesitaban un calendario mejor programado, pero una vez ya anunciado, llevar a cabo una misión de venganza o respuesta a los atentados es bastante difícil a corto plazo", ha puntualizado.

"Estados Unidos y los talibanes colaboran a las afueras del aeropuerto de Kabul, tal y como acordó la administración Trump en febrero de 2020. Es también uno de los motivos por los que el ISIS-K acusa de traidores a los talibanes, por colaborar con el enemigo", ha destacado Calvillo.

Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista, que ha cubierto el conflicto en Afganistán durante los últimos 25 años para El Heraldo de Aragón, ha señalado que ahora "estamos en un momento muy complicado porque mucha gente quiere huir y no hay sitio para todo el mundo". Además, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha gestionado "muy mal" la crisis ya que ha sido incapaz de "organizar una evacuación ordenada". [Última hora de Afganistán]

Foto: Numerosas personas esperan para ser evacuadas a las puertas del aeropuerto de Kabul (REUTERS/Stringer)