Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Karwan es camarero. Lleva siete años viviendo en Sevilla. Es intérprete y estuvo trabajando en Afganistán para la misión española. Después huyo por la presión de los talibanes. Ahora es su familia la que está en peligro. Está localizada y amenazada por el nuevo régimen. Está haciendo todo lo que puede para sacarla del país. Le ha contado su historia a Julio Leyte.

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, critica la actitud del Gobierno con la crisis de Afganistán y defiende que el presidente Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso. Según Bal, se carece de un verdadero plan de evacuación para sacar del país a los colaboradores de España y sus familias. “Vamos a seguir apoyando al Gobierno porque es un asunto de estado, necesitamos altura de miras. Pero pidiendo cuentas”, ha dicho en RNE. “No tiene sentido que el presidente del Gobierno, en una situación tan grave, no de cuentas, no comparezca y no explique lo que hace España en Afganistán”, ha añadido. Esa petición de explicaciones la amplia a la situación de Ceuta y a la relación que se mantiene con Marruecos. “El ministro de AAEE dice que va a tener un diálogo sincero con respecto a los temas del Sahara. Eso y nada es lo mismo. Eso no es plantear cuál va a ser la relación de España. Se echa de menos la información y las explicaciones. Las tienen que dar en el Congreso y se debe contar con la postura de la oposición en esta cuestión tan importante”. Con respecto a la repatriación de menores, Bal descarga toda la responsabilidad en el ministro de Interior: “Desde el inicio de su mandato ha ido equivocándose una vez detrás de la otra. Son muchos los episodios que colecciona dentro de su álbum de errores”, ha concluido.

Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de 177 refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul. Los evacuados han hecho escala en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde han llegado para ser después distribuidos a otros países.

Hasta el momento han llegado a Torrejón siete aviones, cuatro españoles y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior que en total han trasladado a alrededor de 550 personas.

Sobre las 10 y media de la noche de este domingo aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz del séptimo avión procedente de Afganistán, el cuarto fletado por el Gobierno español para recoger a colaboradores y sus familias. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido ante los medios para explicar lo que está ocurriendo en Afganistán. Biden dice que se mantiene firme en la retirada. El Gobierno estadounidense ha declarado el estado de emergencia en los estados de Nueva York y Conecticut por la tormenta tropical Henri. Las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios serán declaradas "zona catastrófica". En la liga de fútbol, el Atlético se queda como líder de la Liga tras el empate a tres goles del Real Madrid con el Levante. Damiano Caruso gana la novena etapa de la Vuelta a España, un recorido de 188 kilómetos con la meta en el Alto de Velefique.

FOTO: Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas del domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de refugiados afganos. EFE/Zipi
 

La familia de un intérprete afgano del Ejército español ha permanecido a las puertas del aeropuerto de Kabul 18 horas y no ha podido entrar. Es un ejemplo de las dificultades que enfrentan los afganos para ser evacuados. Salir de Afganistán es la única esperanza para su vida y la de su familia. [Última hora de Afganistán]

Foto: Un grupo de personas frente a una barrera levantada para proteger el aeropuerto de Kabul (REUTERS/ReutersTV)

La situación en el aeropuerto de Kabul es dramática, muy peligrosa y caótica, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que las evacuaciones seguirán mientras las tropas estadounidenses sigan allí, para poder traer a todos los colaboradores de España y a sus familias. [Última hora de Afganistán]

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, durante su visita a la base aérea de Torrejón (EFE/Zipi)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descrito como "caótica" la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, donde familias enteras buscan desesperadas ser evacuadas. Algunas incluso han esperado 24 horas sin poder acceder. La ministra ha explicado que están pidiendo a los que no tienen salvoconducto que griten "España, España" y vayan con algo rojo para poder identificarles. "No vamos a dejar a nadie atrás", ha insistido, en una visita junto al JEMAD,  Teodoro E. López Calderón, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Última hora en Afganistán

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado el procedimiento a seguir por los afganos que han colaborado con la misión española en Afganistán para ser evacuados. Durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que ante la imposibilidad de salir fuera del aeropuerto son los afganos los que "por su cuenta y riesgo tienen que llegar hasta la puerta que se les diga". [Última hora de Afganistán]

Foto: Aeropuerto de Kabul (MINISTERO DELLA DIFESA/AFP)