Las autoridades portuguesas han terminado ya de identificar a las 16 personas que murieron el miércoles en el accidente del funicular de Lisboa. Se confirma que la mayoría eran extranjeros, turistas de ocho nacionalidades diferentes. Mientras, sigue la investigación este viernes podríamos conocer los primeros datos confirmados de lo que pudo ocurrir. La hipótesis principal, hasta ahora, era la de la rotura del cable del funicular, pero medios locales apuntan ya a otra posibilidad: que no se hubiera roto sino que se hubiera desenganchado del tranvía.
Las autoridades lusas investigan si el accidente del funicular de este miércoles en Lisboa se debió a la ruptura de un cable. La colisión del aparato deja 17 muertos y 21 heridos, de los que empiezan a conocerse las nacionalidades.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha cancelado su agenda este jueves tras la declaración del luto nacional en el país. El siniestro, que ha afectado a una de las atracciones más turísticas de la capital, ha conmocionado a la capital lusa y a todo el país. Las autoridades lusas todavía no han proporcionado una versión oficial de los motivos y la investigación sigue en marcha.
Al menos 15 personas han muerto y 18 han resultado heridas, cinco de gravedad, después que haya descarrilado el funicular de Gloria en Lisboa, de acuerdo con la policía portuguesa. El vagón se salió en una curva, chocando con un edificio para después volcar con un "estruendo enorme", dejando al tranvía "completamente destrozado", según ha señalado a EFE uno de los testigos.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a RNE que, por el momento, no hay constancia de ninguna víctima española, pero sí hay dos ciudadanos españoles entre los heridos. Estas mismas fuentes señalan que el Consulado de España en Lisboa está en permanente contacto con las autoridades portuguesas para ir actualizando la información.
La Dirección General de Tráfico (DGT) despliegua durante el verano todos los medios a su disposición: radares fijos y móviles, helicópteros y hasta drones para vigilar las carreteras de España y detectar cualquier infracción. Algunas de las más comunes son: conducir demasiado rápido, saltarse señales de stop, no dejar distancia de seguridad o adelantar mal.
En España el mayor número de condenas contra la seguridad vial se imponen a aquellos que conducen sin permiso, sin el permiso en regla, bajo los efectos del alcohol o bajo el efecto de las drogas.
El fiscal general de Seguridad Vial, Mario Jesús San Fernández-Vega, explica que estos delitos suponen "un tercio de todas las acusaciones que se producen en España por todo tipo de delitos".
Explica que cada año, aproximadamente 1.000 personas cumplen condena en prisión por reincidir en este tipo de delitos. Cada campaña de prevención y cada operación el mensaje es el mismo. Lo comenta Fernández-Varga, "de prudencia y tranquilidad para evitar tragedias humanas que se producen todos los años". Este verano, más de 270 personas han perdido la vida en las carreteras.
En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.
En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.
Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico
De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.
Con las altas temperaturas, muchos buscan refugio en el agua, pero hay que hacerlo con prudencia porque una mala zambullida puede tener graves consecuencias. Lo recuerdan cada verano los especialistas: el 6% de las lesiones medulares son por un mal salto.
El perfil que más saltos imprudentes comete es joven y varón, detalla Israel, del SUMMA 112.