Enlaces accesibilidad

Saltos imprudentes al mar: un riesgo grave de lesiones medulares

  • Un 6% de las lesiones medulares están relacionadas con saltos arriesgados y temerarios desde lugares inadecuados
Saltos imprudentes al mar: un riesgo grave de lesiones medulares
RTVE.es/ Mañaneros 360

Con la llegada de la época estival, la gente acude a la playa y realizan saltos desde espigones o piedras. Una práctica muy común, pero muy peligrosa, debido al poco conocimiento real del riesgo que puede haber en estas zambullidas. Estos los saltos o caídas al agua pueden provocar graves consecuencias en nuestra salud. De hecho, aproximadamente un 6% de las lesiones medulares están relacionadas con estas prácticas. En Mañaneros 360, hemos tenido la oportunidad de hablar con Yolanda, quien, con 14 años, ejecutó un salto al mar que acabó con ella en el hospital donde le diagnosticaron una paraplejia.

¿Qué motivaciones puede llevar a la población a realizar estos saltos?

El factor social influye mucho en esta toma de decisión de lanzarse desde un espigón. La presión de grupo y de las redes sociales puede empujar a los jóvenes a asumir estos peligros. En este sentido, la psicóloga Ana Villarubia ha señalado que, a esas edades, es muy difícil adelantar las consecuencias: "Es muy complicado anticipar el futuro o el largo plazo. Pero claro, no podemos permitir que la adrenalina del momento nos pueda hasta el punto en el que traicionas tu vida para siempre", ha relatado en Mañaneros 360.

La historia de Yolanda

Yolanda tenía 14 años cuando saltó desde un espigón, donde como ha confirmado en Mañaneros 360, estaba permitido hacerlo: "Estaba abierto al público. No había vallas, No había nada”. Tras la inmersión se dio cuenta de que algo no había salido como esperaba. "En el mismo lanzamiento yo me di cuenta de que no iba bien. No puse bien los brazos delante de la cabeza. Y justo en ese momento pasó una ola y me di directamente con la arena", ha rememorado.

Tras este incidente, fue trasladada al hospital, donde le detectaron paraplejia, lo que le ha obligado a usar silla de ruedas. Sin embargo, ha sabido sobreponerse a lo que le pasó, y, en la actualidad, se dedica a sensibilizar a la población. "Desde ASPAYM Comunidad Valenciana, que es la entidad a la que soy vicepresidenta, hacemos concienciación de diferentes lesiones medulares. En mi caso de zambullidas o lanzamientos al agua", ha subrayado.