Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mujer ha interrumpido el pleno del Parlament de Baleares durante un enfrentamiento entre oposición y Gobierno a cuenta de los abusos a menores tutelados. Ante la discusión por las comisiones de investigación, la mujer ha pedido justicia y que “dejen de pasarse la pelota unos a otros”.

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York ha declarado al exproductor de cine Harvey Weinstein culpable de un delito de agresión sexual y otro de violación en tercer grado. Weinstein, que puede ser condenado a 25 años de cárcel, ha ingresado en prisión y el juez dictará sentencia el próximo 11 de marzo. Por otra parte, Weinstein ha sido exculpado de delitos más graves que implicaban cadena perpetua.

Margarita es una psicóloga que lleva 14 años visitando las escuelas para hablar de abusos sexuales. Asegura que las edades en las que se producen el mayor número de abusos son entre los 7 y los 11 años y que prevenir a los pequeños en este tipo de situaciones ayuda a que haya menos casos. Según la Unión Europea uno de cada cinco niños sufren abusos antes de los 16 años, la mayoría producidos en entornos cercanos. 

Una de las mayores asociaciones juveniles de Estados Unidos, los Boy Scouts, se ha declarado en banca rota para poder hacer frente a las cientos de demandas de abusos sexuales que han salido a la luz por parte de personas que pertenecían a la organización cuando eran pequeños. Se trata de una estrategia legal para poder hacer frente futuras reclamaciones de las víctimas de pederastia por parte de monitores y afiliados de la organización.

Los Boy Scouts es una de las organizaciones juveniles más grandes de Estados Unidos y están envueltos en uno de los mayores escándalos de abusos sexuales del país. Se acaban de declarar en quiebra para hacer frente a las compensaciones a las víctimas.

Hay casi 8.000 casos de abusos de menores durante décadas, y el número de víctimas ascendería a más de 12.000. En un comunicado Boy Scouts de América asegura que la medida no afecta a los consejos locales, que son independientes de la organización nacional, y mantiene que seguirá pagando sus compromisos a proveedores por los bienes y servicios entregados.

La organización tiene más de dos millones de socios de entre 5 y 21 años. Desde hace años hacen frente a denuncias de abusos sexuales a menores por parte de monitores y voluntarios.

En Mallorca habrá finalmente Comisión de Expertos y no de Investigación, como pedía la oposición, por los casos de explotación sexual de los menores tutelados por la administración. En el Consell de Mallorca han votado a favor de esta decisión los partidos que forman gobierno: PSOE, Podemos y MÉS. Ciudadanos ha votado en contra y el PP y VOX han abandonado el pleno como protesta. También se ha hablado de este asunto en el Congreso de los Diputados. Varios partidos han interpelado al vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias.