Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres exjugadores de la Arandina, condenados a casi 40 años de cárcel por violar a una chica menor de edad, permanecerán en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a la espera de sentencia firme. Mientras tanto la familia de la víctima denunciará "amenazas e insultos" en las redes sociales y la filtración de datos personales de la menor.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.

Las condenas de 38 años de prisión para cada exjugador de la Arandina acusados de agresión sexual son muy superiores a las de La manada de Pamplona. La razón es que en el caso de la violación múltiple de los sanfermines cada acusado fue condenado solo por su agresión sexual y en este caso han condenado a cada uno también por cooperación en las agresiones de los demás.

Tras conocer la sentencia de 38 de cárcel para cada uno de los tres acusados en el caso de la Arandina, hay que desvelar las claves para entender esta sentencia. El agravante de la cooperación necesaria ha sido una de las causas por las que las penas son más altas, por ejemplo, que en el caso de los sanfermines.

Esto sigue la doctrina del Tribunal Supremo que sentenció que lo pasó en Pamplona sí fue agresión y estableció que cada uno de los acusados debería haber sido condenado de los hechos realizados por él mismo y también como cooperador por lo realizado por los demás bajo su presencia y aprobación.

Los tres exjugadores de la Arandina han anunciado que recurrirán la sentencia de 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor, que han calificado como "una vergüenza" y han insistido en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia de Burgos, en que los hechos denunciados no se produjeron. El primero en hablar ha sido Carlos Cuadrado que ha denunciado que están siendo víctimas de "acoso" por algo que no han hecho: "Nos están intentando joder por todas partes".

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a 38 años de cárcel a cada uno de los tres exjugadores de la Arandina procesados por agresión sexual a una menor, al considerarles autores y cooperadores de un delito de agresión sexual respecto de la denunciante, que tenía 15 años cuando se produjeron los hechos, el 24 de noviembre de 2017. El tribunal ha considerado que hubo "intimidación ambiental", el mismo principio que se tuvo en cuenta en el caso de La Manada de Pamplona.

La violencia machista alcanza diferentes expresiones, y una de ellas es la música, especialmente géneros como el reggaetón, con temas que lideran las listas de éxitos y también las referencias a la violencia simbólica y psicológica en sus letras, que van en aumento. Esta es una de las conclusiones del estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón, elaborado por un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile y liderado por Karina Arévalo.

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a los tres exfutbolistas de la Arandina a 38 años de prisión para cada uno de ellos por agresión sexual, cooperación necesaria y delitos contra la libertad sexual. La condena lleva aparejada una orden de alejamiento de la víctima de 15, 13 y 12 años respectivamente para cada uno de los acusados. También, una indemnización solidaria de 50.000 euros. La sentencia considera que hubo un delito de agresión sexual y también considera probado que los culpables sabían que la víctima tenía menos de 16 años.

En una carretera solitaria, cinco hombres golpearon, apuñalaron y quemaron viva a una mujer de 23 años. Caminó un kilómetro con el 95% de su cuerpo quemado para pedir auxilio, pero falleció poco después en el hospital. El ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso de violación, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.