Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sacerdote francés Bernard Preynat está siendo juzgado por decenas de abusos sexuales a niños que él mismo confesó. Fue entre los años 1970 y 1990. Podría enfrentarse a 30 años de cárcel. De las 35 víctimas que destapó la investigación, solo diez pueden sumarse a la acusación, porque el resto han prescrito.

El caso fue revelado en 2015 pero Preynat fue apartado de la Iglesia en julio de 2019. Su historia salpicó al cardenal Barbarin, que fue condenado por no haber denunciado los hechos en su diócesis.

Informa Paco Forjas desde París.

Varias personas que sufrieron abusos sexuales en colegios religiosos de Navarra han hablado en el Parlamento Foral. Se sienten víctimas por partida doble: primero por los abusos en sí y luego por el silencio que los encubrió. Dicen que solo se conoce una parte de los delitos de pederastia cometidos.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 15 años y seis meses de cárcel al exseleccionador nacional de atletismo, Miguel Ángel Millán,  por abusar sexualmente de dos menores de edad a los que entrenaba en Tenerife.

Millán fue condenado en febrero de 2019 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y un recurso de casación al Tribunal Supremo, ambos de los cual han sido desestimados.

El exseleccionador nacional, que permanece en prisión desde enero de 2017, fue también condenado a inhabilitación especial para ejercer como entrenador y a indemnizar a las víctimas.

Selección del jurado

Juicio Weinstein

Ha comenzado en Nueva York el juicio a Harvey Weinstein, el que fue todopoderoso productor de Hollywood. Las denuncias de abusos y agresiones sexuales contra él dieron inicio al movimiento #MeToo. 80 mujeres le han acusado hasta ahora de abusos sexuales en distinto grado, aunque ahora se le juzga sólo por dos casos. La selección del jurado es el primer paso en este proceso, en el que Weinstein podría ser condenado a cadena perpetua.

Las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan han estado en la entrada del tribunal de Nueva York, donde ha comenzado el juicio contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por abusos sexuales. Junto a un grupo de mujeres han mostrado su deseo de que Weinstein sea declarado culpable.

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar si ha habido delito en la difusión a través de twitter de los audios de la víctima de la agresión sexual por parte de varios ex jugadores del club de fútbol Arandina. El Ministerio Público ha incoado estas diligencias después de una denuncia que presentó Podemos que considera que la difusión de esos audios, días después de conocer la sentencia, podría suponer un delito de revelación de secretos y contra la intimidad de la menor.