Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ghislean Maxwell no veía a Jeffrey Epstein desde hace una década. Es el argumento que han esgrimido sus abogados al pedir a la jueza de Nueva York que la deje en libertad con una fianza de 5 millones de dólares. Detuvieron a la británica la semana pasada, casi un año después de que el magnate financiero se ahorcara en la cárcel, según la autopsia. Por eso el departamento de prisiones le ha retirado la ropa y las sábanas, ahora lleva un uniforme de papel, en la  aplicación del procolo antisuicidio.

En Estados Unidos la Fiscalía acusa de seis delitos a Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, con quien había organizado una red que explotaba sexualmente a niñas y adolescentes. El magnate se suicidó en agosto pasado mientras estaba en la cárcel. Ahora el FBI ha detenido a la exnovia y confidente del magnate financiero tras casi un año de búsqueda. Ha dado con ella en una casa de lujo en New Hampshire a más de 400 km al norte de Nueva York. Maxwell será trasladada en los próximos días a Nueva York acusada de reclutar y transportar a menores con fines sexuales desde 1994 al menos a 1997.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Madrid acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 16 años residente en Bolivia y utilizarla para producir pornografía infantil durante 7 años. Ha sido detenido en una operación contra la pedofilia. Los abusos tenían lugar al menos desde 2013 y se repetían en cada viaje que el detenido realizaba al país natar de la joven.

La rebaja es considerable y se sustenta en que la fiscalía solo ha podido acreditar pruebas que justifican la participación de los acusados en 5 actos de agresión sexual y no en las 11 que se les atribuía inicialmente.  Pasan así de los 149 y 164 años de cárcel solicitados en un primer término a 46,5 y 86,5.  Los hechos se remontan al 22 de marzo de 2018, donde un grupo de 10 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, habrían llevado a una menor a una masía en ruinas en las afueras de Pineda de Mar y la habrían agredido sexualmente por turnos. Informa Sergi Bassolas.

Durante el estado de alarma que arrancó en España el 14 de marzo el multitudinario negocio del sexo por dinero no ha parado. Con los clubes cerrados y las calles vacías ha disparado la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres prostituídas .A pesar de las restricciones a la movilidad la demanda no ha bajado.  Proxenetas y "puteros" han seguido ofreciendo y demandando los "servicios" de estas esclavas modernas.

APRAMP, una fundación que lleva desde 1985 ofreciendo una alternativa vital y laboral a las víctimas de trata ha comprobado que durante las primeras semanas del confinamiento han perdido contacto con la mayoria de estas mujeres aisladas por los traficantes de personas en una condiciones muchas veces inhumanas .Cob los clubes cerrados, y la calles vacías han sido aisladas en pisos hasta los que han llegado los "puteros" utilizando trucos como llevar un perro, salir con una bolsa como si fueran a la compra.

Policia Nacional ha abierto durante este periodo de alarma 76 operaciones contra la trata de personas con fines de explotación sexual .Ha liberado a 38 mujeres obligadas a prostituirse y ha detenido a 48 proxenetas. La mayoria de las mujeres liberadas eran de nacionalidad colombiana, seguidas de paraguayas y de origen asiático, sobre todo chinas.

También ha seguido funcionando durante todo la crisis el teléfono de lucha contra la trata 900 10 50 90 en el que se han recibido unas 7 llamadas al día, entre ellas una de una víctima que en un descuido de sus captores aviso de su situación. A las 24 horas era liberada por un dispositivo policial

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.

Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.

Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.

Las víctimas de abuso pueden decir "no" sin que sea una negativa física. Así lo establece el Tribunal Supremo que señala que ese no puede ser gestual o en silencio si la víctima tiene miedo a una agresión, recalcando el derecho de la mujer a prestar consentimiento a unos actos y no a otros e incluso a retirar el ya dado.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

"Se han multiplicado por cuatro las peticiones de ayuda que hemos recibido en la Fundación desde que empezó el estado de alarma, de 100 hemos pasado a atender a 400 mujeres al mes", dice Ana Bella, superviviente de violencia de género y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Un juez ha condenado a cuatro de los cinco integrantes de la manada de Pamplona a un año y medio de prisión por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco, en Córdoba. A eso suma entre 14 meses y tres años de cárcel por un delito contra la intimidad. La sentencia rechaza el delito de agresión sexual que pedía la acusación popular para uno de los acusados, porque argumenta que no existe indicio de violencia o intimidación.

Cuatro miembros de La Manada, condenados a 18 meses de prisión por abusos sexuales por lo ocurrido en Pozoblanco, Córdoba, una pena muy inferior a los seis años que pedía la Fiscalía. El juez también les condena con entre 16 meses y tres años por un delito contra la intimidad al difundir un vídeo con lo ocurrido. Los hechos sucedieron dos meses antes de los Sanfermines 2016.