Enlaces accesibilidad

James Rhodes, sobre la Ley de Protección a la Infancia: "Ya es tarde para mí, pero para otros niños no"

  • El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia
  • Organizaciones que protegen a los menores agradecen el consenso político y creen que España estará a la vanguardia

Por
El pianista fue víctima de violencia sexual durante su infancia.
El pianista fue víctima de violencia sexual durante su infancia.

Hace dos años que James Rhodes se sumó a una campaña liderada por cientos de organizaciones sociales para pedir una ley integral de protección a la infancia y, “por fin”, esa intensa lucha tendrá sus frutos. Todo apunta a que el Gobierno dará luz verde este martes a la aprobación de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, lo que supone "una oportunidad real de mejorar las vidas de los niños y las niñas", ha asegurado el pianista británico.

"Ya es tarde para mí, pero para otros niños no", ha subrayado Rhodes durante una rueda de prensa virtual en la que han participado diferentes organizaciones que protegen a la infancia y también víctimas de agresión sexual.

El músico, que no consiguió relatar hasta los 31 años los delitos de violencia sexual que sufrió en la infancia, ha afirmado para él es “un honor” que la ley haya sido bautizada con su apellido, aunque cree que “sería más apropiado” que la llamaran, simplemente, Ley de la Infancia porque detrás de ella hay “mucho más que una sola persona”.

Una ley aplaudida por todas las entidades de infancia

Antes de que los participantes en el encuentro telemático hayan desgranado una a una las implicaciones que tendría esta ley para la infancia, el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha subrayado la importancia del consenso político para conseguir que la protección de la infancia en España quede por encima de cualquier disputa partidista.

“La violencia contra los menores no es un fenómeno anómalo o puntual, es algo que ocurre de una manera sistémica y sobre lo que ha habido en el pasado una desatención política”, ha apuntado Conde, que cree que la ley tiene “vocación de transformación social”.

Para el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, si mañana se aprueba la ley será “un día de celebración” porque España se situará “a la vanguardia de la protección de los derechos de la infancia” en todo el mundo.

Lo mismo opina el presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera, que lo describe como “un paso trascendental en la validación de un instrumento jurídico que, sin duda, va a beneficiar la vida de niños y niñas".

Piden una "tramitación urgente"

Lo que piden ahora es una “tramitación urgente” para que la implementación sea rápida y unos recursos económicos que no hagan que la normativa quede en "letra muerta".

Además de reconocer todas las formas de violencia hacia la infancia y establecer canales de denuncia seguros y accesibles, la ley prevé cambios importantes en el ámbito judicial como el que supondrá recoger una sola vez el testimonio de niños y niñas para que no caigan en la revictimización.

Otro avance importante es que la ley aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años. Actualmente, empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

Vicki Bernadet, superviviente de abusos sexuales durante su infancia y presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, valora positivamente ese aumento en el plazo de prescripción, aunque lo considera todavía insuficiente.

“Podrían todavía intentar en el trámite de las entiendas que pudiéramos aumentarlo al menos diez años más (…) Sobre todo, teniendo en cuenta que el margen de revelación está entre los 35 y los 50", ha dicho.

Algunos puntos se podrían "pulir" durante su tramitación

Conde ha señalado que todas las entidades verían acertada esa enmienda, si se hiciera y precisa que todavía hay asuntos que “pulir”.

“La ley se ha quedado fuera dos veces ya. Estuvo a punto de aprobarla el gobierno de Rajoy y quedó fuera, lo mismo el de Pedro Sánchez y quedó fuera. Ahora creemos que ha habido un propósito clarísimo de colocar la ley lo antes posible y de confiar en el proceso de tramitación para hacer ajustes”, explica.

La petición de consenso político ha sido unánime por parte de las asociaciones y víctimas, que agradecen la predisposición de los tres partidos políticos implicados: PP, PSOE y Unidas Podemos.

“Si hay un solo tema que puede y debe estar libre de juegos políticos y egoísmo es este. Y estoy orgulloso de vivir en un país cuyos políticos han demostrado que eso es cierto, que se nutre, protege y valora a los niños”, ha subrayado Rhodes.

Otro punto de la ley en el que se han detenido las entidades y víctimas participantes en la rueda de prensa es en la generalización del deber de comunicar cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad aun cuando no sea delito, especialmente entre aquellos colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con personas menores de edad.

Para ejemplificar la relevancia de esta novedad que establecerá la normativa, Rhodes ha hecho referencia a uno de los momentos más duros de su pasado.

Rhodes: "El profesor que me encontró después de que me violaran no hizo nada"

“El profesor que me encontró con sangre derramándose por mis piernas e histérico después de que me violaran no hizo nada. Si en aquel entonces se hubiera promulgado esta ley habría estado legalmente obligado a hacer algo. En la situación de entonces los abusos persistieron durante muchos años y… qué asco”, ha compartido el músico, a quien todavía le cuesta, dice, hablar de aquellas duras vivencias.

"A menudo yo he buscado algún tipo de significado en mis dramas pasados, algo que me ayudara a entender por qué ocurrieron y hoy por primera vez siento que, si he jugado un pequeño papel en esto, he encontrado ese significado", ha añadido.

Para él y para Bernadet “ya es tarde”, han recalcado ambos, pero seguirán trabjando para mejorar la vida de los miles de niños que cada año sufren violencia de algún tipo y no pararán ni siquiera cuando la ley finalmente esté aprobada.

En 2018, el último año del que hay datos oficiales, hubo 24.409 denuncias por delitos violentos contra menores y esos datos, recalcan desde Save the Children, “no son más que la punta del iceberg”. Todavía no hay datos oficiales de cómo el periodo de confinamiento ha repercutido en los niños y niñas, pero Conde advierte que ha habido “un aumento importante” de la violencia contra ellos respecto al año anterior.